EL
MONASTERIO DE TENTUDÍA
(Breves
apuntes)
Había
que conocerlo personalmente y hasta allí fuimos, que digo fuimos,
subimos, porque subir hasta el Monasterio no era fácil, poco menos
que un puerto: 14 kilómetros de estrecha, aunque bien acabado firme,
carretera en la que subiendo nos encontramos de frente con un enorme
camión quedándonos obligados durante varios minutos, tanto su
conductor como, yo a ver cual de los dos se decidía a pasar. Y fui
yo el que a duras penas salvé el escollo. Ya me contará quien hasta
allí fuere. Aunque ya se ha escrito y en cantidad sobre la obra de
Pisano, no obstante, merece la pena. Sobre todo conocer en vivo estas
imágenes que hoy os traigo con el apoyo de estos pocos apuntes.
La
iglesia del Monasterio de Tentudía en la sierra de su nombre y a
cuyo pie se encuentra el pueblo de Calera de León, en la provincia
de Badajoz, fue una iglesia adosada a fortaleza y que se asemeja en
cierta medida a la fortificación de Aracena. Sería construida a
mediados del siglo XIII estando considerada como una de las mejores
muestras del estilo Mudéjar.
La
iglesia que a lo largo del tiempo sufriría diversas
transformaciones, disfrutaría del deseo que el canónigo Diego Riero
le concedió al respetar la cabecera quedando las capillas laterales
inalteradas desde su construcción albergando así mismo laudas
sepulcrales de diferentes maestres de la Orden de Santiago. Aunque el
ahora Santuario disfruta de una consideración extraordinaria no es
menos cierto que ello, se puede decir, se debe en gran medida al
magnifico retablo de la azulejería de Triana que en 1518 realizara
el genial y recién llegado Ceramista Niculoso Pisano tal cual reza
en su firma en la parte inferior derecha del mismo.
En el otro gran retablo situado en la capilla de Laudas, está representado San Agustín. Data de 1540 y aunque carece de firma, me comentan que posiblemente sea su autor algún colaborador del mismo Pisano.
En el otro gran retablo situado en la capilla de Laudas, está representado San Agustín. Data de 1540 y aunque carece de firma, me comentan que posiblemente sea su autor algún colaborador del mismo Pisano.
El
retablo mayor fue mandado instalar en el presbiterio y está formado
por 640 piezas, alcanzando unas medidas de 3.4 metros de alto por 2.6
de ancho y con ambos retranqueos en las esquinas superiores y
haciendo notar en él no sólo escenas relativas a la vida de la
Virgen, sino que lo abre con un Calvario y haciendo figurar en su
parte inferior a modo de resalte las imágenes del anteriormente
citado José Riero y Pelay Pérez Correa - el cual tiene en el lado
de la Epístola, magnífico lauda sepulcral realizado en Cerámica-
nombre éste del Capitán de aquella mesnada del rey Fernando III que
fuera victorioso en la batalla que diera nombre al monasterio, y que
según la leyenda: “Habiendo visto el audaz Capitán que con el
atardecer llegaría la noche sin poder derrotar a los infieles, se
encomendó a la Virgen, y observó como en ese momento el sol se
quedó quieto sobre las crestas serranas, hasta que tras alcanzar la
victoria acabó desapareciendo por el horizonte: Se había obrado el
milagro. La Virgen detuvo el día”.
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
Santiago, qué raro verte dando testimonio de que estuviste allí. Muy buena pose, y magnífico trabajo. Marcos.
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