Sabemos
que los romanos tras la conquista, disfrutaron de dos asentamientos
principales durante el periodo del siglo I a.C., hacia el año 69,
esto ocurriría con la primera llegada de Cesar a Sevilla, y esto nos
lleva al análisis de una República sin embargo, cuando en el 206
fue fundada Italica por Publio Cornelio Escipión, es de suponer que
pasarían indistintamente de la ciudad a Italica y viceversa pero, a
pie ¿por donde? ¿De que forma había comunicación entre ambas
orillas? Y más tarde los Visigodos... Aunque también sabemos que un
río se pasa en distintas modalidades de embarcaciones, ¿no os
parece que este es tu tema o asignatura pendientes?
Los
romanos, así como los visigodos, desecharon la idea de unir estas
dos partes de Sevilla mediante un puente.
Los
árabes decidieron que un puente sería de una importancia vital para
la comunicación, y el abastecimiento a la ciudad desde el Aljarafe,
así como la atención militar que requería el castillo-fortaleza
situado en Triana, por lo que en 1171, Abu Ya´qub Yusuf (Yusuf I y
Califa almohade 1135-1184), mandó que se instalaran unos tablazones
sobre barcas bien amarradas entre ellas, y debidamente ancladas a
ambas bandas.
Tras
la Reconquista de Sevilla por el Rey Santo Fernando III, y algunos
siglos después, los muchos problemas causados por este tipo de
pasarela sobre un río con un alto índice de crecidas, y unos
enormes gastos de mantenimiento, hicieron que el Ayuntamiento se
planteara la posibilidad de un nuevo puente que ofreciera mayor
seguridad, pues eran muchas las personas que se habían ahogado por
causa de la inestabilidad del mismo.
El
primer proyecto conocido para el nuevo puente será el de Fabricio
Mondente, en el año 1563. Fue rechazado al no ofrecer la seguridad
que se exigía una vez tomada la decisión de erradicar el puente de
barcas. El segundo proyecto vendría avalado por el Conde de Barajas
en 1578. Este tampoco sería aceptado por parecidos inconvenientes.
El tercero sería el de Pedro de Andrades en 1585, con igual
resolución, y ya en 1629 el Vizconde de la Corsana presentaría el
proyecto de un puente sólido y de fábrica (en piedra) que por su
diseño habría de ser construido a la altura de Chapina. Fue
desestimado, ya que la idea era que el puente estuviera justo a la
entrada de Triana, o sea que tuviera su desembarco en la Plaza del
Altozano. Aun hubo otro proyecto presentado por Andrés de Oviedo en
ese mismo año, y que también fue desestimado.
En
el año 1844 y con el descubrimiento de las nuevas técnicas del
Hierro, la Junta Consultora de Caminos Canales y Puertos ya
constituida, se propone sacar a concurso el proyecto del nuevo
puente. Al final, el diseño y tras algunas deliberaciones recae
sobre realizar una copia del famoso puente “Carrusell” que existe
sobre el río Sena en París, un puente ya hoy desaparecido y que
fuera proyectado por el Ingeniero Remigio Polenceau en 1834.
Seguramente no fue defendido como defendimos los sevillanos cuando
algunas intelectualidades del Ministerio de Obras Públicas dejaron
caer la orden de demolición de nuestro Puente de Triana, un
desafortunado 7 de Diciembre de 1974. Un puente que al final sería
declarado: Monumento Histórico Nacional el 13 de Abril de 1976.
Aquel
proyecto le sería encargado a dos ingenieros franceses (coetáneos
de un Eiffel que en aquella época está realizando también un
grandioso puente para los ferrocarriles de Burdeos). Ellos serían:
Gustav Steinacher y Fernand Bernadet, los cuales recibirían el
encargo en Abril de 1844, y quedando la construcción del mismo,
adjudicada a la Fundición San Antonio que los Hermanos Bonaplata
(uno de ellos, Narciso y precursor de la Feria de Abril, junto con
Ibarra), poseían desde 1840 en la localidad de El Pedroso en la
provincia de Sevilla.
Las
obras, con el Ingeniero Carlos María Cortés al frente, comenzarían
a primeros de 1845 quedando terminadas en 1852. Sería un 23 de
Febrero del mismo año en el que con un apoteósico desfile militar,
y en presencia de la reina, quedaría inaugurado este Puente que, si
bien es verdad que se llama oficialmente de Isabel II, no es menos
cierto que para el pueblo y el resto del planeta, es el Puente de
Triana, y además, así consta en uno de sus pilares cara al Sur.
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El Puente de Barcas |
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El Carrusell de Paris 1830 |
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Fundición San Antonio |
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Los aros del Puente 1850 |
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Construcción 1850 |
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Inauguración 23 Febrero 1852 |
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Factura 21 Septiembre 1852 |
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Cabecera Factura con el Puente |
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Puente de Triana actual |
Hola Santiago, me parece muy interesante tu blog y la verdad es que me ha ayudado mucho porque tengo que hacer un proyecto sobre el puente y la verdad es que no encuentro nada de información sobre sus autores, asi que, ¿me podrías ayudar? Gracias
ResponderEliminarHola Ángela: Celebro que mi blog te pueda servir de ayuda para ese trabajo que tienes entre manos. No obstante, en la entrada encontrarás todos los nombres a exepción, por omisión, del de José María, el cual es el nombre de Ibarra.
ResponderEliminarUn cordal saludo y a tu disposicion.