¿Homenaje o elegía? Este famoso cuadro fue encargado en la Embajada de España en Paris por don Luis Araquistaín en representación del Gobierno Republicano el 28 de Mayo de 1937. Aunque Picasso donó el cuadro a la República, si aceptó una compensación de 150 mil pesetas en concepto de los gastos ocasionados. Esta gran obra, un Óleo sobre lienzo con medidas de 7,77 X 3,49 mtrs., es de estilo Cubismo-Surrealismo, siendo catalogada hoy como una de las más importantes del siglo XX. Aunque su interpretación en profundidad es objeto de cierta controversia ya que todas sus figuras son simbólicas y suscitan opiniones tan diversas como, en cierta medida, encontradas.
Cuando Picasso, por entonces
Director del Museo del Prado, acepta el encargo de la Pintura, ésta no
tendría otro fin que el de atraer la atención del público hacia la causa
Republicana, durante el desarrollo de la guerra civil española. Para ello fue
expuesto en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de 1937
celebrada en Francia (Paris).
La Exposición alojó un Pabellón de España gestionado por
el gobierno legítimo de la República en el que, entre otros testimonios de la
guerra, fue presentado el cuadro representando la denuncia del bombardeo
de la Villa Vasca de Guernica el 26 de abril de 1937.
Existen datos acerca de que,
durante la Exposición: 25 de Marzo – 25 de Noviembre, fechas de inauguración
y clausura, el cuadro recibió el título de GUERNICA en conmemoración del
bombardeo infringido por la Legión Cóndor (alemana) y la legionarias Fuerzas
Aéreas italianas.
También se especula, aunque sin
constatar, que este título se le ocurriría en Junio de ese mismo año al por
entonces Delegado de Cultura de la Generalitat. No tiene sentido esta
afirmación ya que está documentado que el nombre de GUERNICA para el cuadro
que realizaría el malagueño Pablo Picasso ya estaba decidido de antemano.
En el propio pabellón se
ofrecieron en venta, a favor de la República, ejemplares de la serie grabada Sueño y mentira de Franco, igualmente realizada
por Picasso en el mes de Enero del mismo año.
Parece ser que pasado un tiempo,
Picasso se lo dedicaría a su gran amigo muerto, por lo que lo retitula "RECUERDO A MI AMIGO IGNACIO SÁNCHEZ
MEJÍAS", el inolvidable torero que murió el 13 agosto de 1937, debido a
una cornada en la Plaza de Manzanares; sería para el Pintor un desgraciadísimo hecho que fuera recogido
principalmente por Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca,
entre otros afamados, y colegas del mismo Ignacio que se identificaban con su
forma de escribir y entender la Literatura.
La intriga se puede apreciar en
cómo se podría decir que el Guernica no representa pues ningún bombardeo,
sino –y aquí entra ese enigma-, “la muerte de un torero".
Así en el mural, y siendo imparcial
a la hora de gestionar su simbolismo, reconocer que, en absoluto aparece
ninguno que se pueda identificar con algo relacionado con un bombardeo, como
pudiera ser la presencia de aviones, bombas en caída, destrucción etc. Sin
embargo si se puede apreciar: el toro que se revuelve, encampanado, exaltado
y con mirada humilde, que es la imagen que, con un poco de imaginación,
podríamos captar como sería la de "Granadino" (el astado que lo
mató). La cara de dolor del hombre caído el cual aún mantiene en su mano la
espada rota simbolizando con ello su derrota en la pelea, al tiempo de cómo
en la espada se aprecia una flor simbolizando con ello la esperanza de
salvación. Se aprecia la ventanilla, un trozo de pared y personas expectantes,
otras que corren para trasladarlo a una pobre enfermería a la cual acuden
raudas, una persona aportando más luz con un quinqué de petróleo por entender
escasa la de la bombilla, uno de los detalles más importantes del cuadro.
La simbología de la madre con el niño en brazos, llorando, es la de todas las madres al perder a su hijo, sin importar la edad de este, por lo que muestran su gran angustia, así como todos los otros personajes que claman horrorizados, pues era un torero muy admirado y querido por la gente de la fiesta.
No obstante, no dejan de ser muchas
las preguntas que surgen ante la contemplación de esta magnífica obra, y lo
más deprimente es que aún recurriendo a un sinfín de datos y referencias, no
hay forma de encontrar la manera de poder desentrañar cómo si Pablo Picasso
pintó este cuadro en Junio de 1937, se lo pudo dedicar a su amigo Ignacio que
falleció en Agosto, y como en todo el conjunto no aparece nada, repito,
relacionado con el bombardeo.
NOTA. Cuando el cuadro
GERNIKA fue colgado y presentado en Paris, la respuesta de Picasso a la primera pregunta
que le hicieron fue: “No, la pintura no está hecha para decorar las
habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el
enemigo…
En la actualidad esta gran obra
de Pablo Picasso se puede admirar e intentar desentrañar sus simbolismos en
el Museo Nacional del Arte Reina Sofía, donde se encuentra desde 1992.
Rfcia. Internet:
Solé i Sabaté y Villarroya
Gelnikazarra
Vicente del Palacio
José A. Etxaniz
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Este es el medio que siempre he deseado para hacer llegar al gran público mis inquietudes artísticas: La Literatura variada, así como la Poesía como esencia de ella. La Pintura.La Escultura. La Fotografía Artística. Y ese largo etc. de los muchos lenguajes de manifestación que encierran las Artes en general.
domingo
EL GUERNICA
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