DE
HISPANO AVIACIÓN A CONJUNTO RESIDENCIAL
(Una
realidad necesaria)
Proceso
seguido
Fábrica
Hispano Aviación
Promotor
EMVISESA
Dentro
de esta extraordinaria infraestructura se integraban diferentes
edificios que conformaban partes de las antiguas instalaciones. Entre
otros, el Comedor construido para los obreros de la fábrica y el
hangar levantado por Hispano Aviación. El edificio de los comedores
era de dos plantas de ladrillos visto. Dentro del programa de
intervención en este sector, quedó rehabilitado con un lenguaje
actual. El Hangar, una gran estructura levantada sobre pilares de
estribo y vigas metálicas de celosía, sin soportes intermedios y
con cubierta de fibrocemento, edificación que fue recuperada como
equipamiento deportivo quedando integrado dentro del conjunto.
La
miras estaban en la reconversión de todo el conjunto industrial en
usos residenciales y equipamiento público. En los antiguos terrenos
industriales se desarrolló una trama urbana que da cabida a un
programa de viviendas públicas en las que se integran las tipologías
de viviendas unifamiliares adosadas, de vivienda colectiva y de
espacios públicos.
LAS
CONDICIONES AQUITECTÓNICAS PERSEGUIDAS ??
Estilo
modernista, racionalista y arquitectura de ingenieros.
Según
el PGOU de Sevilla, las condiciones de protección y ordenación
fueron las establecidas en el Catálogo del PERI-TR-4 Hispano
Aviación (Plan especial de Reforma Interior TR-4). Aprobado
definitivamente el 29.10.1986. Según SIPHA (Patrimonio
Arquitectónico Moderno).
REFORMAS
O MODIFICACIONES (Lo
mismo da)
1919-1920
Comedores de Hispano Aviación. Pablo Gutiérrez Moreno.
1930
Hangares de construcción aeronáutica. Ingenieros de Aviación.
1990
Demolición de las instalaciones obsoletas y construcción de
viviendas sociales. EMVISESA.
ENTORNO
URBANO
El
complejo original se levantó en 1915 ligado a uno de los ejes de
salida de la ciudad hacia el Aljarafe -alterado en la actualidad-.
Hasta los años 30 era este una enclave de carácter periférico
ligado a usos relacionados con el tratamiento del hierro y la madera.
En 1930 sus instalaciones se reconvirtieron para dar cabida a la
empresa Hispano Aviación. Finalmente, dentro del proceso de
crecimiento de la ciudad y de sustitución de la industria por tejido
urbano, se produce una nueva transformación en los años 90 dentro
del marco PERI-R-4 Hispano Aviación, y desarrollando una gran
promoción de vivienda pública construida por EMVISESA.
REFERENCIA
CATASTRAL. VARIAS
Superficie
de parcela: 28.345 m2
Superficie
Construida: 26.409 m2
IDENTIFICACIÓN
Antiguos
almacenes de hierros y maderas de Fernández Palacios y
fábrica de Hispano Aviación. 1915
Autor:
Antonio Arévalo Martínez y Francisco Hernández Rubio
Propiedad:
Ayuntamiento de Sevilla (Equipamientos), y particulares (Viviendas
promoción Emvisesa).
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
Factoría
industrial: Almacenes, nave industrial a dos aguas y bloque de
oficinas.
Uso
anterior: Industria siderúrgica, metalúrgica y talleres mecánicos.
Uso
actual: Viviendas, pabellón deportivo, oficinas municipales del
instituto de la Juventud y espacio público abierto en plaza.
De
los almacenes de hierros y maderas de Fernández Palacios sólo
quedan dos puertas en arco rebajado en la fachada a calle San
Jacinto, único referente del actual relacionado con el primer
edificio Modernista.
Hoy
día, la mayor parte de las antiguas instalaciones han sido
demolidas. Los edificios históricos que permanecen en la actualidad
son: 1º. Edificio de oficinas técnicas, que consta de dos cuerpos
comunicados mediante un pasaje en planta primera, en las entradas
desde la calle San Jacinto, resuelto en lenguaje racionalista,
destinado a viviendas particulares de promoción pública. 2º. Nave
industrial en la manzana interior, de estilo ecléctico y hastial
-triangular- escalonado, contrasta con la sencilla composición de la
parte administrativa que enfatiza la horizontalidad de su fachada
lateral con la repetición del módulo de ventana, destinada a
albergar las oficinas del Instituto de la Juventud y deportes- 3º.
Nave Industrial exenta a cuatro aguas de estructura metálica
destinada a Centro Poli-deportivo Municipal.
Pero
después de todo ello lo que no se pudo conseguir fue que todo el
conjunto pudiera disfrutar de una representación a escala natural de
alguno de los muchos aviones que vaya Vd. a saber si no terminaron en
el desguace en lugar de haberle encontrado una honrosa ubicación.
Fotografías: Archivo autor.
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar.
Esto fue una especulación. Pero hacía falta crear estas viviendas, pero no darlas de la forma que lo hicieron, como siempre para ellos... Juan F.
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