BASILICA DEL CACHORRO
Las representaciones religiosas que en el exterior nos muestran los magníficos paños de azulejos, ya en nuestro tiempo, casi no son el motivo para que el viandante sienta una especial atracción por las mismas. Esto ya quedó atrás, por lo que desde hace tiempo toda la devoción se encuentra volcada hacia las imágenes expuestas en el interior de los templos. No obstante, es obvio que el retablo, o panel de azulejería con este tipo de representaciones, justo es reconocer que se han llegado a convertir en un bien urbano-cultural a título de museo.
En esta nueva fachada que
hoy os presento sería construida a mediados de los sesenta del siglo
XX. En ella, nos encontramos con la obra de Mensaque, destacando el
dibujo central (La Piedad), de Juan Antonio en 1997 y que ejecutaría
el Pintor y Ceramista Antonio Hermosilla.
En el interior y en razón
de donaciones de los diferentes artistas y fábricas, podemos
contemplar y admirar obras de Martínez Adorna y Antonio Kiernan
Cerámica Santa Ana. A. Cortés Fábrica Vda. de L. Gordillo.
Antonio González Cerámica Montalván...
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
Sr. Santiago, como dice en su comentario esta señora que se denomina Asturiana, no se puede negar que Vd. es hasta ahora el único que hace este tipo de apología sobre la cerámica de Triana. Un Juan, alfarero de Palomares del Río.
ResponderEliminarUna buena entrada aportando según toman la correspondiente dirección las imágenes de la alquivolta de la puerta del cachorro. Trabajo laborioso mien hecho. Felicidades. Manuel Rojas. Camas. Sevilla.
ResponderEliminarVeo los comentarios en las diferentes entradas y creo que no los merezco, y, os digo porqué, pero, no, no lo haré, os voy a remitir a que en cualquier buscador, escribáis: Retablo Cerámico, y ahí si que vais a encontrar verdadera documentación sobre la cerámica. De todas formas muchas gracias por vuestra consideración, ello me ayuda a seguir trabajando sobre un tema que desde hace mucho tiempo me viene apasionando.
ResponderEliminarSeguro que sí. Seguro que se los merece y más, lástima que siendo trianero y nos haga llegar este tipo de trabajo, no tenga más seguidores o al menos comentarios al respecto, sobre todo en este. Me da rabia. Manolo H. Hermano del Cachorro de Triana, ahí es na.
ResponderEliminar