CAPILLA DE ROCAMADOR
(Iglesia de San Lorenzo)
Hace
unos días hube de asistir, por deferencia hacia un amigo de la
Universidad, al funeral que en la Iglesia de San Lorenzo le
hacían a su madre fallecida días antes.
Tras
el mismo me quedé un rato ya que durante el acto me había
estado fijando en la Cerámica allí existente. Al siguiente
Domingo estuve de nuevo allí y después de ver la variada
exposición de Cerámica, pensé que no sería mala idea
realizar una entrada en el blog acerca de ello.
Rebusqué
en la historia de Sevilla durante el periodo de su conquista
por el rey Fernando y encontré como éste tuvo la ayuda de su
primo Luis de Francia quien le aportaría un nutrido grupo de
caballeros franceses. Por ello el rey le concedería a estos
caballeros entre otros favores y privilegios, el poder
construir a sus expensas un pequeño hospitalito bajo la
advocación de Nuestra Señora de Rocamadour (La Virgen Negra)
muy venerada en Francia, Departamento de Lot -en el Mediodía
Pirenaico-, y a la que le abren Capilla con una preciosa imagen
de autor anónimo, y con acceso desde el exterior para que
desde él tuviera culto. Más tarde a finales del siglo XVI,
con la desaparición del Hospital esta quedaría integrada a la
Iglesia de San Lorenzo.
Sobre
los paños de Cerámica allí existente, todos de Triana a
excepción de los que acomodan el lateral a la vista y, al
parecer, la trasera de la misma tapada por la susodicha Capilla
de Rocamador, y del cual aunque se puede apreciar el año de
1609, del resto no hay nada, o al menos yo no he podido ver
firma alguna, ni fábrica.
No
así con el resto, que sí queda perfectamente documentado
sobre los mismos paños aunque echando mano de una agudizada
visión. Ahí nos encontramos con la prodigiosa mano y obra de
Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela así como de José Macías
fechados en 1910.
Los
otros paños que se pueden apreciar son de la Fábrica Mensaque
Rodríguez y Cía. de 1927 y para cuya firma -desconocida para mi- tendría que
recurrir a mis estimados expertos ceramófilos Martín Carlos o Antonio Entrena ambos
de Retablo Cerámico. De todas formas ahí está mi pequeño
granito de arena.
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Apreciado amigo, es valiosísima la aportación que estás haciendo sobre la cerámica trianera. Seguro que los expertos estarán contento ya que entiendo les está aliviando un trabajo que por tiempo a ellos les viene bien, supongo. Andrés Beltrán. Ronda de Triana.
ResponderEliminarEl Viernes de Dolores, estuve con mi profe y algunos compis visitando los diversos templos del centro y de la calle Feria. Nos quedamos admirando precisamente a Nta Sra de Rocamador y los paños de azulejos, entre otras cosas. Es asombrosa y curiosa la historia. Es de agradecer estas aportaciones, a veces desconocidas , que cobran amplia e interesantes riquezas de conocimientos en tu blog, verdadero aliado a toda persona sensible y muy interesada en nuestra cultura...
Eliminar¡¡¡GRACIAS!!!
Mari Carmen.
He estado ojeando este trabajo y creo que sería interesante por no decir primordial el que alguno de los expertos que tiene Sevilla en cerámica le ayudara e indicara donde podría encontrar este dato importantísimo. A. López. Barzola
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