miércoles

SEMANA SANTA EN TRIANA





SEMANA SANTA EN TRIANA

(Nuevos apuntes)



No sería hasta mediados del siglo XIX en que la ciudad disfrutaría de dos Semana Santa simultáneas, por lo que la Semana Santa de Triana era distinta a la de Sevilla. Era lógico pues, que los dos más importantes y principales historiadores sobre las cofradías del siglo pasado, las diferenciaran totalmente. El Historiador Felix González de León (1790-1854), en su "Historia Crítica y Descriptiva", de 1850 (ya las cofradías de Triana atravesaban el nuevo Puente), una obra dedicada sólo y exclusivamente a las de Sevilla, ya que a las hermandes de Triana no les dedica ni un sólo capítulo, ignorándose el por qué de esta decisión aunque, parece ser, que tenía intención de hacer una segunda obra dedicada a Triana, obra que por cierto no le dió tiempo a escribir dado el estado precario en el que vivía, paralitico y gracias a la Beneficencia.

El otro Historiador, Abogado por más señas y sevillano, sería José Bermejo y Carballo; éste, publicará en 1882 su obra: "Glorias Religiosas de Sevilla", la cual divide en dos partes perfectamente diferenciadas, dedicando la primera parte a las, por entonces, 44 cofradías de Sevilla, y la segunda a las 12 cofradías de Triana. En este sentido, habría que ahondar más, ya que se habla de cofradías, cuando en realidad debería de hablarse de hermandades por lo que de estas, al fusionarse, se desconocen con exactitud cuántas había de unas y de otras, incluso con ambos títulos, y por lo que algunos eruditos las tienen como 6. Cofradías, éstas, trianeras y que hacían Estación de Penitencia a su Iglesia Parroquial, popularmente conocida como la “Catedral de la Señora Santa Ana”.

No hay que echar en olvido a otros antiguos historiadores sobre nuestra Semana Santa, y que también hacen sus aportaciones, como son: Ortíz de Zúñiga, J. Guichot, A. Morgado, Gestoso, Gonzalez Moreno, Abad Gordillo, etc.

                                                       -oo0oo-

Ciñéndonos a Triana, los días de salida eran: Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santo (Con la excepción de la Hermandad de la O, la cual sacaba en procesión una Imagen dedicada al Domingo de Resurrección). Las cofradías pasaron por diversas vicisitudes, y es en el siglo XIX cuando se plantean el hacer Estación Penitencial a la Catedral Metropolitana; no pudieron hacerlo anteriormente dado que padecían grandes crisis de toda índole.

                                                        -o0o-

Sería una Cofradía del Viernes Santo; la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O, la primera de Triana en cruzar “La Puente de Barcas” y hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, acontecimiento que tuvo lugar en 1830.

Esta Hermandad se fundaría en un antiguo Hospital que existía en la Huerta de las Zanjas, en la calle Castilla (antiguo camino a Castilleja), y que daba culto a Santa Brígida y a las Hermanas Justa y Rufina, Vírgenes y Martires, aunque debía ser aun más antigua ya que de 1482 hay pruebas, mediante documentos, de donaciones de particulares a dicha Hermandad.

Esta Hermandad procesionaría por las calles del barrio sobre andas, y siendo portadas por hermanos de entre los que se encuentran marineros mulatos que, llegados del Nuevo Mundo, son asistidos en aquel Hospital, hasta que en 1560, se establece una nueva Hermandad, la cual le da culto a la Santísima Virgen de la Expectación aunque su advocación sería la de la Virgen de la O, y cuyas primeras reglas ya como Hermandad de Sangre y Disciplina son aprobadas el 31 de Agosto de 1566 por Fernando Valdés, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General en aquellas fechas, y quedando la Hermandad autorizada para realizar Estación de Penitencia a la Real Parroquia de la Señora Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. Esta Hermandad, al parecer, sacaba el Domingo de Resurrección una procesión dedicada a un Cristo Resucitado.

Tres años más tarde, se fusionan las dos hermandades, quedando definitivamente unidas y cuyas reglas son aprobadas por el sucesor de Fernando Valdés, el nuevo Arzobispo de Sevilla Monseñor de Rojas y Sandoval, y del que hay que decir: consiguió de Felipe II, la creación de la Casa Lonja, logrando con ello que los mercaderes abandonaran las gradas de la Catedral. A partir de entonces, y dado el creciente fervor hacia la Imagen de la Virgen de la O, tanto la Hermandad como su Capilla en el Hospital toman el nombre de ésta. Con el cambio y la aprobación de las nuevas reglas, también sería alterado el día de realizar la Estación Penitencial, pasando esta a realizarse la madrugada del Viernes Santo; Estación que vendría realizándose con dos pasos, ya que el de Misterio estaba representado por un Cristo Crucificado del que se carece tanto del nombre de su advocación como de su origen.

Entre los años de 1615 y 1628, el Cabildo Catedralicio exhorta a la Hermadad a que su Iglesia preste ayuda Sacramental, en calidad de Parroquia, a la Parroquial de la Señora Santa Ana, por lo que desde esta última fecha, dejaría de ejercer funciones parroquiales, aunque queda reconocido su caracter de Hermandad Sacramental. Este hecho lo avalan los diversos pleitos ganados. A finales del siglo XVII y dado el mal estado en que se encuentra el Templo, se decide su derribo y nueva construcción, por lo que desaparecen Hospital y Capilla para sobre el conjunto de la antigua Iglesia quedar levantado el nuevo y hermoso Templo de corte Barroco Sevillano, y que mantendrá el título de Hermandad de Nuestra Señora de la O, la cual ya realizaba Estación de Penitencia con el Nazareno actual desde 1685. Ya el 2 de Febrero de 1702, es designada como segunda Parroquia de Triana. Como detalle a destacar: es el que este Templo Parroquial es propiedad de la Hermandad, no de la Diócesis.

                                                          -o0o-

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro) y Nuestra Señora del Patrocinio, que no procesionaba desde el año 1828, no haría Estación Penitencial al Templo Metropolitano hasta 1846.          
Esta Hermandad de Penitencia y cuyo origen data de la fusión en 1689 de dos antiguas cofradías: La del Santísimo Cristo de la Expiración y la de Nuestra Señora del Patrocinio, en la Capilla de su nombre, y de la cual existen datos de un siglo anterior y que, posiblemente, pudiera haber tenido relación con la muy antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas. Algunos investigadores la relacionan con un Hospital propio fundado por negros venidos de América a mediados del siglo XVI, y habiéndolo levantado con la formación de una Hermandad de Penitencia. Ello bien pudiera haberse debido a la orden de reducción de hospitales en el entorno de La Cartuja y, por ello, es muy posible que el final de la calle castilla (antiguo camino a Castilleja) fuera rotulado con el nombre de Rosario. En 1660 se le había otorgado que pudiera tomar a censo perpétuo aquella suerte de tierra y que pertenecía a la Orden del Dulce Nombre, en cuyo suelo fue levantada también la Capilla. De nuevo, cuando la orden de los Dominícos se instala en en Triana, en 1673, en la Ermita de la Candelaria (actual Iglesia de San Jacinto), la cercanía reaviva el antiguo litigio del nombre y adoptan finalmente la advocación del Patrocinio.

En el año 1689 y por el Cardenal Marcelo Espinola quedaron fusionadas las dos hermandades, pasando a quedar denominadas como la Hermandad que conocemos hoy. Quedó establecida en el orden de salida, la tarde del Viernes Santo. Unos años después en 1698, se decide ampliar la Capilla por lo que se le añade un primer cuerpo, y reconstruyendo el resto; una obra que sufragaría Sebastián Fernández, y cuyo cuerpo esta entrerrado en el Presbiterio .

Unas nuevas obras de restauración y mejora dado el auge que estaba tomando la Hermandad, son las que se realizan en 1865, si bien hay que destacar que en 1814 se habría instalado el Retablo Mayor de la Capilla y el cual fue adquirido a la Iglesia de San Alberto.

El día 22 del mes de Febrero del pasado año 2012, sería elevada a la categoría de Basílica. La duda está en cual de los tres nombres es el oficial designado por la Diocesis: ¿Basílica del Cristo de la Expiración, Basílica del Cachorro, Basílica del Patrocinio...?

Nota: No cito: Basílica Menor, porque todas, incluidas las catedrales como la Hispalense, son basílicas menores; tan sólo las papales o patriarcales, y estas están todas en Roma, son mayores.


                                                              -o0o-


En el año 1845, haría Estación a la Catedral, por primera vez, otra Hermandad y Cofradía de Nazarenos Trianera del Viernes Santo: la del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación (popularmente conocida como “La Palomita de Triana”). Una Hermandad que sería fundada a primeros de 1554 en el Convento de Santa María de la Victoria, y que el 18 de Julio del mismo año le serían aprobadas las reglas.

El Arzobispo de Sevilla en aquella época sería Fernando de Valdés. Años más tarde, y tras una breve estancia en la Parroquial de la Señora Santa Ana, hacia 1565 se trasladaría a una Capilla de su propiedad, situada en la Cava de los Gitanos, junto a la cual y por sufragio popular tenía adosada una nave dedicada a Hospital de Beneficencia. Esta Capilla era de grandes dimensiones, dividida por tres naves y soportadas por columnas de ladrillos de taco con las que sujetaban unos hermosos arcos. En la nave del Presbiterio y en su Altar Mayor ocupado por un Camarín central se encontraba la imagen de la Virgen de la Encarnación, y en cuyo alto remate se encontraba la preciosa talla en madera de una Paloma Blanca. El Hospital a instancias del Arzobispo Rodrigo de Caro quedaría cerrado ya que existía el proyecto de fundar allí un seminario Episcopal. No obstante, la Capilla siguió recibiendo culto a su titular. Ya en 1741 la Hermandad no había puesto, dada la precaria situación económica que atravesaba, ningún problema, pero fue tanta la reprobación y quejas del Barrio incluso elevando escritura notarial, que al final y ante la repentina enfermedad contraida por el Arzobispo, el cual lo dejó todo en suspenso por lo que la Hermandad continuó al frente de la Capilla hsta que en 1875 pasaría a San Benito donde se reorganiza la Cofradía tras el acuerdo con la Junta revolucionaria que habría incautado su capilla.

Anteriormente, en la Semana Santa del año 1808, Virnes Santo los trianeros hubieron de presenciar el desgraciado accidente que sufrió el Cristo al pasar en su recorrido procesional hacia la Iglesia Parroquial de la Señora Santa Ana, y a donde todas hacían su estación Penitencial, por el Altozano y ver como, al romperse la espiga de la Cruz, Éste caía, rebotado sobre el canasto, al suelo y quedando hecho pedazos. El año 1848 sería el último en el que la hermandad haría estación Penitencial desde Triana.

Tres siglos después, y por acuerdos de la Junta Revolucionaria Sexenio Revolucionario, más conocido como: “La Revolución Gloriosa” 1868 al 1874, la Hermandad cesa en sus actividades quedando dispersa toda, así como sus hermanos y enseres al ser incautada, por lo que pasaría a la Iglesia de San Benito, en la que se reorganiza tras un arduo trabajo dado que la mayoría de sus hermanos pertenecían al Barrio de Triana. Este año sería el de 1921; la Hermandad incrementaría su nómina de hermanos ya que a ella se le agregaría la Imagen de la Presentación al Pueblo a mediados del siglo XX.

                                                          -o0o-

La Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y Nuestra Señora de la Esperanza (Esperanza de Triana), pasaría por vez primera el Puente de Barcas en 1845, tras haberse reorganizado la Hermandad un año antes. Por este puente cruzarían las cofradías hasta que en 1852 se inauguró el Puente de Triana (Isabel II).

Esta Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, sería fundada en la Real Parroquia de la Señora Santa Ana en 1418 por el gremio de los Ceramistas. Aproximadamente un siglo después en 1542, se fusionaría con la Cofradía, que otro gremio como fuera el de los carpinteros de ribera, y cuyo título era de San Juan Evangelista, tenía su sede en el Convento Hospital del Espiritu Santo.

En una época, finales del siglo XVI, en la que proliferan las cofradías gremiales, se fundaría en Triana otra, que bajo la advocación de Las Tres Caídas de Cristo, lo haría en el Convento de las Mínimas con la protección y ayuda de gentes de la mar. Ante la imposibilidad de salir el Viernes Santo, ya con túnicas y cruces por haber encontrado dura oposición de otras cofradías como fueron: la de La Santa Cruz y la de La Exaltación, en un primer intento en 1608, decidieron cambiar la vestimenta así como su Estandarte, y acabar fusionándose con la de La Esperanza en 1616, año en que se redactan las nuevas reglas; Estas, serían aprobadas por el Arzobispo en funciones Luis Fernández de Córdoba, ya que el designado para sucederle en el cargo, y propuesto por el rey Felipe III, Andrés Pacheco habría rechazado la cátedra, quedando establecida la Estación de Penitencia el día de Viernes Santo, aunque pasado el tiempo cambiarían su salida por el Jueves.

La Cofradía seguiría teniendo su sede en el Convento de las Mínimas, hasta que en el año 1735, un grupo de cofrades se plantea dejarla, y pasarse de nuevo a la Real Parroquia de Santa Ana aunque exponiéndose a perder la imagen del Cristo, ya que ésta era propiedad del Convento. Se realiza, no obstante, el traslado en 1755 pero, se ven obligados a abandonarlo tras los problemas causados por el terremoto de Lisboa, por lo que solicitan una Capilla en el Convento de la Encarnación durante algún tiempo para posteriormente volver al del Espiritu Santo hasta que este sería cerrado, desconociéndose los motivos que le llevaron a ello.

Cuatro años más tarde, ya entre 1759, la Cofradía adquiere un solar en la calle Larga (actual Pureza), donde consiguen construir una Capilla. Mientras se realiza su construcción, en 1785 y por el Arzobispo de Sevilla y Toledo, Luis María de Borbón y Villabriga, son aprobadas sus reglas, quedando autorizados para volver a su antiguo día del Viernes Santo por la tarde y que no lo hacía desde 1745. Aquella época habría sufrido la Cofradía grandes convulsiones y pasado por infinidad de vicisitudes al cambiar continuamente su sede de propietarios los cuales llegaron a montar en ella no sólo una Iglesia Anglicana, sino que también fue utilizada como almacenes, teatro y sala de fiestas.

Durante el Sexenio Democrático de 1868, los revolucionarios se apropiaron de la Capilla procediendo a su venta, por lo que se vieron obligados a refugiarse en en el Convento Dominíco de San Jacinto y sin poder realizar Estación durante más de 20 años. La Cofradía no cejaría en su empeño, pues mientras tanto irían haciendo gestiones para unas nuevas parihuelas destinadas al Cristo, por lo que una vez terminadas y con la autoridad eclesiástica correspondiente, en 1894 cumplen con su Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo que ya no variaría. En 1959 y ya recuperada la Capilla por la Cofradía, esta realiza obras en ella quedando terminadas en 1963 por lo que entienden es el momento de abandonar la Iglesia de San Jacinto y volver a la calle Pureza.

                                                         -o0o-

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe, se fundaría en Triana, y se fusionaría en 1805 con la Hermandad de Nuestra Señora de la Candelaria que, aunque no procesionaba, tenía Ermita y sobre la que se levantaría una Iglesia, la cual se hundió el 30 de Mayo de 1730, por ese motivo de construiría una nueva, la actual de San Jacinto, siendo bendecida el 29 de Enero de 1775 por el Arzobispo Alonso de Marcos y Llanes. Su última salida sería el 15 de Abril de 1778. El 20 de Agosto de 1891 se reorganiza de nuevo quedando sus reglas aprobadas por el Arzobispo de Sevilla: Juan de María Cascajares y Azara, y acordándose que efectuara su salida procesional en Miercoles Santo.

En 1942 y debido a un incendio producido en la Iglesia de San Jacinto, se vió obligada a trasladarse a la Iglesia de Santiago. De allí pasó a la Capilla de San Bartolomé, y en 1977, se trasladó a la Capilla del Rosario en el barrio de “El Arenal”. Hay que decir que esta Capilla se habría levantado sobre la ya antigua y que fuera construída en 1815. Debido a las malas condiones de la misma, en el año 1989, las imágenes fueron llevadas en procesión a la Iglesia Parroquial del Sagrario, hasta que en el Otoño de 1992 y finalizadas las obras de restauración pudieron volver a su actual Capilla de 2 de Mayo.

                                                            -o0o-

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de La Estrella, fue por primera vez a la Catedral, desde San Jacinto, en 1891, tras su reorganización, pues no salía desde 1808.

En 1805, el gremio de la Alfarería ya estaba formalmente integrado en la Hermandad o Cofradía aun a pesar de que la ley de 1783 prohibía el sentido gremial. En 1809, los franceses destruyen el Convento de la Victoria y la Cofradía se vió obligada a su traslado a otra Capilla dentro de lo que quedaba del complejo conventual, hasta que en 1835, año en el que la Hermandad casi llega a desaparecer por la Desamortización de Mendizabal, acaba trasladándose al Convento de San Jacinto, donde permanece hasta el año 1976 en que se traslada a su nueva capilla de la calle San Jacinto. Como dato de valor hay que comentar que en el año 1932 y más concretamente el Jueves Santo, aun a pesar de los atentados sufridos, fue la única que hizo procesión a la Catedral Metropolitana, por lo que desde entonces es conocida como “La Valiente”

Fundada en el año 1560 en una pequeña Capilla en el Convento Santa María de la Victoria en el Barrio de Triana, por aquellos capitanes de Marina que partían hacia Flandes, le fueron aprobadas sus primeras reglas por el Arzobispo Fernando Valdés el 1 de Septiembre de 1566, y ratificadas por Felipe II el 24 de Diciembre del mismo año. Ya en 1570, los Franciscanos le ceden un solar a la hermandad con el fin de que puedan construirse una Capilla propia donde dar culto a sus imágenes.

(Los Mareantes constituyeron un gremio que también perteneció a la Hdad. de las Penas). En el año 1600, la Hermandad quedaría unida a la de San Francisco de Paula, y en 1644 sería Diego Granados y Mosquera el que fundaría en una capilla de la Ermita Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Triana, la Hermandad de Nuestro Padres Jesús de las Penas, donde quedaría erigida canónicamente. Pero se suscitó un problema: y es que allí se encontraban además la Hermandad de la Candelaria, y la de Nuestra Señora del Rosario por lo que al no encontrarse a gusto las tres, la de las Penas decide solicitar el traslado al Convento de la Victoria, donde tiene labrada Capilla la Hermandad de la Estrella quedando fusionadas ambas el 17 de Junio de 1674 y siendo aprobadas sus reglas el 15 de Julio del mismo año por el Arzobispo Martín de Ascargorta.

En 1674 las hermandades quedarían fusionadas oficialmente, acordando según las escrituras de las nuevas reglas, que el nombre sería: Nuestra Señora de la Estrella, Santo Cristo de las penas, Triunfo del Santo Lignum Crucis y San Francisco de Paula. La cual llegó a realizar Estación de Penitencia a la Catedral de Triana con tres pasos: El del Señor de las Penas, el de María Santísima de la Estrella, así como el del Triunfo de la Santa Cruz.

                                                          -o0o-

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias (Los Gitanos), sufriría grandes calamidades a mediados del siglo XVIII. Ello sería debido a la persecución que, en todos los órdenes, padecieron los gitanos, sin embargo, en 1753 un numeroso grupo de ellos afincados en el lugar de la Caba Alta o Nueva y más conocida como la Cava de los Gitanos, aunque algún historiador aventura que este nombre no lo recibe hasta mediados del XIX, lo cierto es que son ellos los que en el año anteriormente citado, y siendo abanderados por Sebastián Miguel de Varas, los que fundan la Hermandad en el Convento del Espíritu Santo, aunque la imagen titular de la Virgen decidirían denominarla: Madre de Dios de las Angustias, al tiempo que ellos así mismo se denominaban “Castellanos Nuevos”.

Sería el Arzobispo de Sevilla Luis de Borbón y Farnesio, quien atendiendo la solicitud de la Hermandad, el que la autorizaría el 9 de Agosto del mismo año, y siendo el 7 de Diciembre el año en que quedarían sancionadas sus primeras reglas, y quedando autorizada la Hermandad a realizar Estación de Penitencia el Miércoles Santo junto con las demás Hermandades y Cofradías a la Iglesia Parroquial de la Señora Santa Ana.

Sin embargo, la Hermandad se vería obligada a cambiar su sede de fundación, debido a la negativa del Prior del Convento del Espíritu Santo, al parecer, por haber manifestado la Hermandad de las Tres Caídas su intención de regresar al mismo, lo que afortunadamente no ocurrió, sin embargo, un año más tarde y, aunque se desconocen las causas, la Hermandad se traslada al Convento de Nuestra Señora del Pópulo cercano a la Puerta de Triana, desde donde realiza su primera Estación de Penitencia a la Catedral Metropolitana conservando el mismo día que le fuera asignado desde su creación.


En el año 1815 la Hermandad recibe el título de Real otorgado por el Rey Fernando VII, quien es recibido como hermano de la Hermandad. Un año más tarde, en 1816, se obtiene aprobación de una nuevas Reglas que son autorizadas dos años más tarde por el Arzobispo Romualdo Mon y Velarde

En el año 1835 y mediando la Ley de Desamortización de Mendizábal, el Convento, sufre la expropiación del mismo así como la expulsión de los frailes agustinos con la consiguiente confiscación de todos sus bienes, lo que obliga a la Hermandad a buscar una nueva sede donde continuar su obra. No se tienen noticias de donde estuvo refugiada durante dos años, ya que fue el 4 de Abril de 1837, cuando habiendo estado recogidos en San Esteban, y habiendo realizado tan sólo una salida Penitencial en 1840, que deciden, al no estar a gusto con la Capilla que les fuera cedida para sus imágenes, solicitar del Arzobispo Francisco Javier Cienfuegos su autorización para trasladarse a la Iglesia de San Nicolás, traslado este que se realiza el 3 de Abril de 1860, y donde permanerá durante 20 años aunque sin poder realizar Estación de Penitencia por la dificultad que ofrece su puerta.

Este año de 1880, la Hermandad adquiere tal auge de devoción entre la feligresía de todo tipo y condición que deciden encargar una nueva imagen del Señor de la Salud, quedando la primitiva como titular de la Hermandad de la Candelaria. Al mismo tiempo se solicita al entonces Arzobispo de Sevilla Joaquín Lluch y Garriga, se les autorice a que puedan trasladarse a la Iglesia de San Román, y en la que quedan instalados el día 8 de Noviembre. Sería al año siguiente cuando vuelve a realizar Estación de Penitencia a la Catedral, aunque con la autorización del Arzobispado la realiza la madrugada del Viernes Santo.

En el comienzo de la incivil guerra, el 19 de Julio de 1936 la Iglesia de San Román es incendiada, por lo que la Hermandad pierde no sólo a sus titulares, sino todos sus enseres, y, en definitiva, todo cuanto componía su patrimonio.

Gracias al esfuerzo y la voluntad de cuantos componen la Hermandad, además de otros devotos y simpatizantes, se rehace de nuevo con la realización de una nueva imagen que será bendecida por el Cardenal Pedro Segura y Saenz, en la mañana del día 14 de Marzo de 1937, y que residirá en la Iglesia de Santa Catalina. La Semana Santa de este año sorprenderá, pues sólo sale con la imagen de María Santísima de las Angustias sobre el paso de la Virgen de la Caridad, y que le fuera cedido por la Hermandad del Baratillo. No tardarían mucho tiempo sus hermanos en pensar que hacer por su Hermandad; y es así como al año siguiente realiza su Estación Penitencial en la madrugada del Viernes ya con los dos pasos.

En 1949 regresa de nuevo a la Iglesia de San Román, donde permanecerá hasta el año 1994 en que realiza su última salida dado el deterioro que sufre de nuevo el templo, por lo que, ya una vez concertada, su recogida se producirá de nuevo en Santa Catalina, mientras se realizan las obras de construcción de la que será su nueva sede, su nuevo y hermoso Santuario, un traslado que se convertirá en un acontecimiento único el día 2 de Abril de 1999, con la realización de su Estación Penitencial.

                                                             -o0o-


La Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista, sería la última de las Hermandades Trianeras que cruzarán el Puente.
Esta Hermandad de San Gonzalo se crearía en el año 1942 en el Barrio León de Triana, época esta en la que la Iglesia acabaría recientemente su construcción, y creando así una nueva feligresía, la cual años más tarde se vería enriquecida con la llegada de nuevos núcleos como son: la Barriada de San Gonzalo (Tardón), El Carmen, Los Ángeles...

La inquietud entusiasta de unos jóvenes que por aquel entonces pertenecen a la Hermandad Sacramental del Sagrario junto con su Párroco Don Antonio Lorán, hace que el proyecto tome cuerpo para dar forma a esta nueva Corporación al quedar fusionadas en 1952. Ello sería definitivamente posible gracias a la estrecha e incondicional colaboración de otros tanto jóvenes del Barrio.

Ese mismo año serían aprobadas sus Reglas por el Cardenal Don Pedro Segura y Saenz, quedando autorizada su primera estación Penitencial a la Catedral Hispalense el Lunes Santo, y que aun continua. Esta primera salida, con sólo el paso de Misterio, sería realizada en 1948. Aunque los deseos de la hermandad habrían sido culminar su realización en 1947, esto no se pudo llevar a cabo debido a las grandes inundaciones que sufriera la ciudad.

La Estación de Penitencia al completo, o sea ya con los dos pasos no sería posible hasta 1955 año este en que la Hermandad consigue poner en la calle a su Paso de Palio. Dos años antes se habría producido la fusión con la Hermandad Sacramental.

Poca Historia tiene esta joven Hermandad. No obstante, desde el primer momento hizo y hace disfrutar al mundo Cofrade.

Como incidencias, sólo relatar el desgraciado incendio sufrido en 1977, en el cual se produjeron las pérdidas de enseres importante, así como los graves daños causados en la imagen de la Virgen e la Salud. También hay que resaltar el robo sufrido en su almacén en 1983.



                           HERMANDADES EXTINGUIDAS EN TRIANA


La Tentación de Cristo en el Desierto y Nuestra Señora de los Peligros: Fundada, posiblemente, a principios de siglo XVII, siéndole concedidas sus reglas en 1631. No se tienen noticias de su Sede o Templo original aunque es muy posible que fuera alguno de los muchos hospitalitos que existian en Triana, y que a diferencia de otros días de salida, al parecer, procesionaba el primer Domingo de Cuaresma, trasladándose al final su día de salida al Jueves Santo, al menos hasta 1704 en que quedó extinguida.

                                                           -o0o-

La Entrada en Jerusalén y Virgen del Desamparo y San Sebastián: En primer lugar hay que decir que la Hermandad de San Sebastián tuvo su origen en el Hospital de San Sebastián, en el barrio del mismo nombre y existente en las proximidades del puerto Camaronero. La Hermandad pasaría al Convento de Santa María de la Victoria donde se fusionaría el 10 de Mayo de 1568 con la Hermandad Penitencial titular. En aquel tiempo residía allí otra Hermandad a la que no quiso unirse, ésta era una Hermandad de Luz denominada Virgen de la Estrella. Salía el Domingo de Ramos. Tenía dos pasos y, al parecer, su última salida data de 1787.

                                                          -o0o-

Ecce-Homo y Vírgen del Camino o de Los Dolores : Se fundó en la segunda mitad del siglo XVI en la Capilla de los Mártires, también en el barrio de San Sebastián. Salía el Jueves Santo. Debió salir hasta principios del XVIII, aunque a mitad de este siglo aún existía. La capilla fue derribada en 1868.La Virgen del Camino pasaría a San Nicolás, a la abandonada Capilla de los castellanos nuevos, hoy de los gitanos junto al Cristo de la Salud. El Ecce-Homo titular es el actual Cristo de la Salud y Buen Viaje de San Esteban.

                                                          -o0o-

 Cristo de la Pasión y Muerte y Vírgen de la Parra: Se estima fundada a mitad del XVI, aunque no hay apenas documentos sobre esta Hermandad. Salía el Viernes Santo. Parece ser que se arruinó en la época en que Triana sufrió la trágica epidemia de la peste de 1649. Las imágenes titulares estuvieron acogidas durante algún tiempo por la hermandad de la O.

                                                           -o0o-

 Cristo del Socorro y Vírgen del Buen Viaje: Se fundó en 1596 en la Real Parroquia de Santa Ana. Salía el Miércoles Santo y fue de las principales cofradías trianeras, por el apoyo de los mareantes. Pasó a San Telmo, donde se arruinó y quedó extinguida. El Cristo del Socorro se conserva en la Iglesia Parroquial de la señora Santa Ana.

                                                            o0o-

 Cofradía de Nuestra Señora del Desconsuelo: En 1639 se fundó una cofradía de la Soledad del Carmen (ahora San Lorenzo) pleiteó para que cambiasen el nombre y tomaron el del Desconsuelo., nombre que con el tiempo se ampliaría a: Desconsuelo y Visitación por ser la actividad principal de la Hermandad la visita a los enfermos. Era la última de las que salían por Triana el Viernes Santo, pese a que no le correspondía por antigüedad. Se extinguió en 1649 al igual que otras debido a la epidemia de peste que sufriera Sevilla.


3 comentarios:

  1. Santiago muy interesante este trabajo sobre las hrmndades de Triana pero si me permites un consejo hubiera estado mejor haberlas puesto una por una. Disculpa y felicidades. Pepe Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo amigo Pepe, y créeme estoy en ello pero, es que me costó tantas horas frente al ordenador y organizando fechas que estaba deseando de terminar.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto a la idea de Pepe, no es mala. Marcos.

    ResponderEliminar