lunes

PUENTE DE TABLAS Y PASADERA DEL AGUA



           Tras la construcción del Puente de Triana (1852) relevando al ya hartamente fatigado Puente de Barcas que fuera construido y remozado continuamente desde 1171 hasta esa fecha, Sevilla debe una pequeña parte de su importancia a esta parte del río en que aguas abajo era posible cruzarlo.
           Sería el 23 de Abril de 1898 cuando por la perentoria necesidad de resolver la traída del agua desde el Aljarafe, se construye e inaugura en 1904 una pasarela que cubriría dos funciones: la de soportar las canalizaciones para el agua, y la de servir como pasarela peatonal aliviando con ello el paso hacia Sevilla desde Chapina. Esta pasarela conocida como “El Puente de Tablas”, sería construida en hierro y proyectada por los ingenieros Friend y Escobar, siendo financiada la obra por la Compañía “The Seville Water Works Company Limited” tras el favorable resultado del informe demográfico-sanitario realizado por el Dr. Hauser en 1882. Su demolición y desguace se produciría en 1959.

        Años antes, se habría aprobado el proyecto de otro puente. En este caso se trataría del que fuera denominado Puente de Alfonso XII, también de hierro dado el auge que habría tomado este tipo de construcción, el cual habría solucionado un grave problema existente; este era el que tras el estudio de abrir una vía para el Ferrocarril Sevilla-Huelva, y al encontrarse el Guadalquivir por medio se hacía inviable; problema que quedó resuelto tras la inauguración el día 15 de marzo de 1880. Estaría en servicio hasta que en el año 1943 fue desmontado y desguazado para ser sustituido. 







8 comentarios:

  1. Querido amigo: Me gustaría saber de donde traian el agua. Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos: A diferencia del agua que en época no lejana (1850) se estuvo trayendo a Sevilla y que venia de Tomares, la que era conducida por la Pasadera de Agua o Puente de Tablas nos llegaba desde el manantial descubierto en el Parque que conocemos como El Carambolo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perfectamente sacado de dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes, especialmente las fotos.... ¿Sabrías quien/es es/son el/los fotografo/s?

    El autor de la número 4 se que se llamaba Carlos Lacave, y que fue hecha en 1904 y es de tipo Gelatinohaluro Estereoscópica (la encontré en la hemeroteca digital de ABC)

    ResponderEliminar
  5. Álvaro, lamento no poder complacerte ya que las fotos me llegaron por correo y las inserté con los únicos datos que tenían.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cuantos recuerdos me traen a la memoria ese puente, lo pasábamos para ir al cine avenida, magníficas fotos, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio, mis amigos y yo lo pasábamos en Semana Santa para ir a ver la salida del Museo...

      Eliminar
  7. Gracias por compartir las fotografías.
    Recordábamos haber cruzado ese puente recién llegados a Sevilla con 5 años.

    ResponderEliminar