miércoles

MEMORIA VIVA

 

Mujeres maestras republicanas del 27

 VA POR ELLAS

 Para las mujeres españolas, la proclamación de la II República el mes de abril de 1931 iba a significar un cambio profundo en todos los ámbitos: en la esfera pública y en la vida privada, en la política, la economía, la cultura y la educación.

María Teresa de León, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Zenobia de Camprubí, María Enciso, Elena Soriano, María de Maeztu, Margarita Xirgu, María Lejarraga, Alejandra Soler, Matilde de la Torre, Julia Álvarez, Dolores Ibárruri, Veneranda García-Blanco, Lucía Sánchez, Carme Serrallonga, Carmen de Burgos, Julia Vigre, Federica Montseny, Margarita Nelken, Clara Campoamor, Aurora Bertrana, Concha Peña, Victoria Kent, Margarita Kent, Julia Álvarez, Gloria Giner de los Ríos, Rosa Sensat, Hildegart Rodríguez, Jimena Menéndez-Pidal, Elena Fortún, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Carmen de Michelena, Benita Asas, Carmen Laforet, María Martínez, Carmen Conde,  Celia Viñas, Isabel Oyarzábal, Luisa Carnés, Carlota O’Neill, Maruja Mallo, Margarita Manso, Ángeles Santos, etc.

Como se puede comprobar, la imagen es un humilde homenaje a las maestras republicanas. La educación constituyó uno de los compromisos sociales de la II República, y cuyo fin era lograr la democracia, garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y modernizar el país. Se trataba pues, de configurar el estado docente, la defensa de una República capaz de educar a una ciudadanía comprometida con la construcción de una nueva sociedad, que dejara atrás el obscurantismo y las desigualdades de épocas ya pasadas.

Una educación pública, obligatoria, gratuita, activa, laica, bilingüe y solidaria que intentaba terminar con siglos de discriminación por razón de sexo o de clase social.

Desgraciadamente, los planteamientos de la II República tuvieron una plasmación incompleta y efímera.

La sublevación fascista cercenó las ilusiones de cambio social y la actividad reformadora en todos los terrenos, entre ellos, el de la educación. Así que muchos de los aspectos que aquí se destacan no pudieron llegar a extenderse a todo el país, y por consiguiente no consiguieron consolidarse. Aun así, su legado ha llegado hasta nuestros días, y es muy importante trasmitirlo y dar a conocer uno de los mejores retazos de la historia de España.

Dentro de este proyecto de educación de la ciudadanía ocupaban un lugar privilegiado las maestras republicanas, que encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión de contenidos en las aulas como, sobre todo, con sus vivencias personales.

Sin embargo, muy poco sabemos de estas mujeres comprometidas y valientes que trabajaron por llevar la educación a todos los rincones de España, por muy perdidos y aislados que estuvieran, o por muchas dificultades que encontraran ante una sociedad que, en demasiadas ocasiones, las observaba con recelo, ante su posición libre e independiente y unas prácticas educativas que introducían la coeducación en el aula, y el aprendizaje práctico y experimental, frente a los métodos memorísticos y mecánicos.

Esta entrada tiene como fin homenajear la memoria de las maestras de la II República, devolviéndoles la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres. Sus nombres, sus vidas y sus obras, tienen que ser restituidos en la memoria, formando parte del legado de nuestra historia educativa.

Somos conscientes de que no todas las que se encuentran aquí reflejadas fueron maestras, docentes de mayor o menor grado, sin embargo, hay que dejar claro que, si muchas de ellas estuvieron dedicadas a las artes, no es menos cierto que la mayoría, y en cierta medida, también ejercieron en ocasiones como enseñantes en razón de su actividad.

 

Rfcia. Las Maestras de la República.

 

 

2 comentarios:

  1. Esto es una joya histórica, Magnifico documento. Sí había leídosobre la II Répública Española y en concreto sobre los docentes, pero me has ampliado mis conocimientos sobre el temazo, así que:

    ¡GRACIAS!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Como siempre, sabes que puedes compartirlo, como si fuera tuyo. Otro abrazo para ti.

      Eliminar