miércoles

UN LUGAR DE CUENTOS Y RELATOS (Libro XVII - 1ª)


 
UN LUGAR DE CUENTOS Y RELATOS
 
 



PRÓLOGO


Amigo Santiago, después de leer tus bellos cuentos y relatos, donde la maestría, la riqueza de matices producto de una imaginación sin límites, y el dominio de la palabra escrita, te enganchan y hace que te sumerjas de lleno en cada una de las historias, por lo que del resumen que hago, me sale este prólogo casi del tirón. Creo que ha sido debido a la influencia de estas pequeñas a la vez grandes obras la que me ha ayudado. Entiendo que, poco he contribuido a ensalzar la forma de expresar esos sentimientos, pues es como si tú me hubieras llevado de la mano, esa mano del artista que eres, y yo la de una humilde seguidora de tu arte.
            No puedo por menos que agradecer tu deferencia hacia mi. Y es por eso que soy consciente de que cuando un libro cae en nuestras manos, la curiosidad nos lleva a analizar no sólo el título, visualizar la portada, y si el autor es desconocido, indagar, documentarte acerca de él y de su trayectoria literaria además, que duda cabe, de acercarnos lo más posible a todo aquello que encierra la obra a prologar.
           He de decir que, Santiago Martín, en esa necesidad imperiosa de sacar a flote, de dar a luz una vez más, y utilizando, en esta ocasión un nuevo vehículo con otra muy distinta carga de sus vastas inquietudes, nos ofrece para nuestro deleite esta concatenación de cuentos y relatos. Ya en el primero de ellos te pone en alerta, te hace trabajar la imaginación la cual te va llevando por esos caminos en ocasiones insondables y en los que en cada alto, a veces obligado a la necesidad de una reflexión gracias a la cual te vas identificando no sólo con lo derramado sobre esas cuartillas, sino con el Espíritu del escritor capaz de manifestar tales sentimientos en la forma en que él lo hace.
           En esta ocasión, y siendo conocedora de su escritura cercana, fluida, la facilidad que tiene para comunicarse con el lector, nos ayuda a disfrutar de estas narraciones, que él guarda celosamente en ese sugestivo título como es: “Un lugar de cuentos y relatos”. Hay que recordar que Santiago Martín, fecundo autor, si bien es verdad que con el regalo de esta nueva obra se no abre hacia ese onírico campo como es el de los cuentos o a ese otro enigmático y atrayente mundo como es el de los relatos, sin olvidar que en el inmenso y dilatado campo de la literatura universal, este autor abarca la Historia, la Poética, la Ciencia, el Esoterismo, la Novela, y un largo etc., que le lleva a acercarse a unas artes plásticas que a más de uno no dejará indiferente.
           Este prolífico autor sevillano y trianero, plasma fielmente el sentir de nuestra tierra, y si a todo le añadimos las hermosísimas pinceladas de sus poemas, su manifiesta sensibilidad, nos encontramos con el escritor que desde hace mucho tiempo no deja de envolvernos y conducirnos por los diferentes terrenos del arte.
           Espero y deseo que la difusión de estos cuentos y relatos llegue a muchos rincones y corazones, y queden grabados en la hermosa piedra de la literatura.
           Mezcla los colores de su pluma// en serias y certeras reflexiones// Vuela sobre alas misteriosas// buscando anhelante// hallar la cima// Búsqueda constante de su estima// soñando perfección inalcanzable// Esperando en su sueño al caminar// encontrar un cielo que sólo él abre.
                                                                          Concha Mingorance
                                                                          Poetisa.
                                                                         Sevilla 2015


LA INTRODUCCIÓN

                                                          La Fantasía
                                                                           es lo que más se acerca
                                                                    a nuestra realidad.

Hacía tiempo que venía dándole vueltas a si todos estos cuentos y relatos, todas estas historias que, en mayor o menor medida, con mayor o menor intensidad, directa o indirectamente he llegado a vivir por diferentes canales de corte absolutamente causales, han pasado tangencialmente por mi vida sin que en ocasiones haya sido lo suficientemente consecuente para haberme dado cuenta de cuanto ocurría dentro de mi, o, tal vez, alrededor de mi interno alrededor, y el cual no deja de ser centro animado e inanimado del mismo, al igual que un cosmos pudiera haber sido compuesto por infinidad de cosmos.
            Al Relato se llega a través de situaciones a veces reales, a veces irreales, con sentido de lo vivido o sin él, producto de una inquietud o en ocasiones la necesidad de plasmar en un recuerdo etéreo la visión más o menos detallada de la misma contemplación.
           Al Cuento se llega cuando con la pureza a flor de piel se sueña con la vida que, a veces, se desprende de aquellas oníricas situaciones y en la que terceros, segundos o primeros fueron capaces de alcanzar con su desarrollo a lo largo de todas ellas.

                                                                                             s.m.m.
 
 






2 comentarios:

  1. ¡¡¡PRECIOSO!!!

    Mi más cariñosa, admirada y entusiasta enhorabuena a ambos, toda una gozada.
    Besos a Concha y Santiago, mis queridos amigos.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por mi parte y en ambos nombres, si es lo que yo digo, los que valemos, valemos. Ya lo tienes ahí. M.C. lo he tenido que dividir en tres partes por problemas del blog que me trae de cabeza... Creo que no va a pasar la ITB. Un besazo.

    ResponderEliminar