sábado

EL PODER ES ROJO



EL PODER ES ROJO

Relato

                                                                          A Nelson Mandela

                 Debajo de aquella frondosa rama por cuyo extremo tomaba vida en la hermosa Encina, el Sol comenzaba a calentarme las piernas al haberse desplazado; al parecer con más rapidez de lo acostumbrado, noté cómo un cosquilleo hacía que me sintiera un poco nervioso; mucho me había costado fabricarme aquel delicioso sillón vegetal al pie del árbol entre el perfumado Romero y el no menos oloroso Poleo, para que la faja ultravioleta que alteraba mi tranquilidad, hiciera que tuviese que variar de postura.
Aquello me incomodó, por lo que volví a buscar nueva forma y postura con el fin de que el extremo del lecho quedara nuevamente bajo la protección del magnifico brazo.
En aquella actitud reflexiva, a si el Sol había corrido más que de costumbre, o si había sido la rama que al haber envejecido más de prisa que otras tardes, y perdida su fuerza, había languidecido unos centímetros, me llamó la atención una paloma, que, posada justo unos metros delante de mi parecía como si quisiera hablarme…
Me sorprendió sobremanera su plumaje, pensé que no era propio de un animal como aquél, simplemente porque todos los animales tienden a poseer en gran medida y por naturaleza, un colorido propio para poder camuflarse ante sus posibles depredadores; pero éste no, era una paloma y en cambio su plumaje era de un Rojo intenso y bellísimo, como bello e intenso es el color natural de su hábitat; no podía haber más contraste entre el Rojo de su pluma y el Azul Celeste del espacio en el que se desenvuelve.
Estuvimos –creo recordar- durante algunos minutos observándonos; era extraño su comportamiento, al menos para mí, y en aquel momento alcé el brazo y lo agité: ¡nada…! Allí seguía mirándome. No sé exactamente cuanto tiempo estuvimos así, me pareció esa fracción de segundo en la cual nos vemos obligados –a veces- a tomar una decisión definitiva –en ocasiones negativa- en una situación no prevista, aunque sí archivada. El caso es que cuando me di cuenta ella se había dormido sobre el mismo lugar en el que se encontraba, y yo me dormí sobre el mismo sitial en el que en un tiempo al parecer conscientemente descansaba y ahora inconscientemente habría de pasar la noche.
Muy pronto, como siempre que se es ajeno a ello llegó la mañana. Abrí los ojos y allí estaba, justo en el mismo lugar, justo en la misma postura, no podría decir cual de los dos despertó primero, cierto que cuando desperté ella tenía los ojos abiertos, pero pudiera haber ocurrido que como la paloma los abre “al golpe”, hubiéramos coincidido; y así en esta divagación caí en la cuenta de que ayer, el disco Solar hizo mella en mi piel, y sin embargo no había sentido la más mínima gelidez nocturna.
Nuevamente aparecía en desafío el cálido círculo brillante por encima de las crestas cerreñas, y al chocar contra el plumaje de mi silenciosa y espectadora compañía, lo hacía encender más y más cual si de una antorcha se tratara.
De nuevo comenzamos a clavar nuestras pupilas en espera de que alguno de los dos hiciera al menos algún gesto; transcurría el tiempo, la mañana, y nada sucedía. ¿Sería posible que volviéramos a dormir otra vez sin…?
Me estaba preguntando esto, cuando observé que el animalito sacudió una de sus alas. En ese momento me sentí dichoso, algo iba a suceder, lo ansiaba, pero cual fue mi sorpresa al oír un segundo después, un seco y corto ruido ensordecedor, giré la cabeza hacia donde aun el eco resonaba y un amargo presentimiento inundó de amargura el más pequeño y hondo rincón de mis entrañas. Raudamente volví la cabeza hacia la paloma y la vi con dolor caída de su pequeña atalaya mortalmente herida; su plumaje cobraba ahora, curiosamente, un color Verde, hermoso como no lo había visto nunca, y observé como su pico al haber inclinado la cabecita sobre la tierra aun húmeda, había dejado una marca en su recorrido de agonía, la cual dio la sensación que debía ser interpretada como una especia de flecha, indicación que estaba en dirección hacia un bellísimo y no muy lejano Lirio aun bañado por diminuta gotas de rocío.
Como desgajado del conjunto de pensamientos; como si en ese momento me hubiese quedado desconectado de mi mundo, me levanté y lentamente me acerqué a ella tomándola entre mis manos, aun su frágil cuerpecito estaba caliente; un instante después en mis células sensitivas se registró la impresión de que pesaba aun menos. De dónde llegó esa impresión, no lo sé, lo cierto es que nunca había tenido entre mis manos a una paloma…
Hice, como pude, un pequeño agujero al pie del Lirio y la deposité dulcemente, lo cubrí de tierra y mis ojos se inundaron de lágrimas.
Lleno de un más que extraño cansancio comencé a alejarme del lugar; descendía por la sinuosa falda del monte cuando al mirar hacia arriba contemplé una Paloma de Alma tan Blanca como la nieve, la seguí con la mirada hasta que desapareció en la lejanía, sin embargo, cuando su vuelo se interpuso entre mis ojos y el Sol, su plumaje cobró un encendido color Rojo…
 
 




3 comentarios:

  1. Precioso este relato homenaje, Santiago, al menos es diferente a todo lo que he visto hasta ahora. Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente del recuerdo a Nelsón Mandela a través del relato leido.
    Con él hemos seguido el viaje de la "paloma roja" cuando se interpuso como se indica entre "ojos y el Sol, su plumaje cobró un encendido color Rojo…"
    Esta paloma la vimos recuperarse y volar hacia esa nación llamada Sudáfrica, donde su color rojo, ha querido envolverse en la bandera de este lugar, de seis colores, la cual; junto con la del nuevo estado Sudán del Sur, es una de las dos banderas de seis colores en el mundo.
    Que esa "paloma roja", sigua nuevos itinerarios para conseguir nuevos pueblos unidos, con paz, justicia y humanidad- Paco Soler

    ResponderEliminar
  3. Pues ya que así se escribe, que así se cumpla... Saludos.

    ResponderEliminar