miércoles

MARIFÉ DE TRIANA (Despedida)



ADIOS MARIFÉ


            Qué amargas me resultaron aquellas horas, Marifé. Tú, te ibas -me dijeron-, yo, venía de una sala hospitalaria llamada del “despertar”; había sido intervenido... Todo allí se arrejuntaba. Mi familia ”celebraba” un cumpleaños; el de mi padre; aquél que un buen día, amigo de tu familia, te trajera en su camión desde Almería a Sevilla; se lo había pedido ella, aprovechando el regreso con una carga de mármol de las canteras de la vieja Macael. Tú ya vivías en Triana, y habríais ido para ver al resto de la familia, tu madre se quedaría por alguna razón, no sé... Mi padre siempre lo relataba, sintiendo un orgullo más que justificado -ya te lo comenté en la caseta, aquella Velá del 2001 en la que a ti te nombraron Trianera de Honor, un poco tarde , por cierto, y yo realicé el Pregón, un Pregón del que aun conservo en la memoria tus “bravo Santiago” y posteriores halagos, nunca los olvidaré-.
           Debido a la profesión de tu padre Contratista de Obras Públicas, fueron muy amigos a raíz de iniciarse obras en Sevilla , y entre las que se encontraban los inicios de la Universidad Laboral. También él se marcharía dejándote con tan sólo nueve años; yo hacía poco que había nacido. Muchas veces quiero pensar en que por este motivo es posible que hubieras venido alguna vez a mi casa ; seguro que aquél bebé en tus brazos de niña con ya apuntadas maneras para la Copla a mi me cantaras alguna cosilla...


Me llegaste al corazón
Admirable sevillana,
Reinando desde Triana
Inicio de tu pasión.

Fuiste cual ella, razón,
En la que tu vida entera
Demostró ser la bandera
En tan dura profesión.

Tu “Corral de los Artistas”
Rotaría en tu carrera
Ilusionando sentidos.

Alfarería, en la lista,
No fue más que una quimera...
Ahora es solo un pecho herido.


4 comentarios:

  1. Ole, ole y ole, amigo, que maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis: Una vez dado de alta no veía la hora para llegar a casa y ponerme a hacerle mi despedida. Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Yo, particularmente, flipo con la copla María de la O aunque reconozco que “La loba”, es la copla que permite el lucimiento y la recreación, es donde ella deja salir todo el fuego y la rabia que pueda contener en los huecos profundos de su garganta.
    Como dice José Luis: Ole y ole. Andrés Cansino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas grandes artistas las que habiendo nacido o no en Triana llevan como bandera este glorioso nombre como identificativo artístico.
      Ella no nació trianera, pero bebió en sus fuentes desde chica y a través de los años yo la veía como la Giralda de la Copla.
      Siempre la recordaremos y disfrutaremosn con su magnifico legado.
      Gracias por tan exquisito y bonito homenaje, Santiago.
      Un abrazo.

      Eliminar