De
una de las muchas verdades que encierra la necesidad de Triana a lo
largo de su historia, nace la de la Fiesta que el “Junio
Eucarístico” da en llamar: El Corpus Chico, festividad que gira
alrededor de un momento litúrgico, cual es el recuerdo de aquel
compartir de Jesús, el pan con sus discípulos.
Labra
Triana, con el fin de recordar aquel día, símbolo religioso que
conocido por la Custodia y cuyo Ostensorio interior enmarca la
Sagrada Forma, hará vibrar a muchos corazones ese Jueves del que se
dice es parte de la trilogía popular de los tres jueves del año que
relucen más que el Sol...
Maravillosa
obra de arte; Conjunto donde evangelistas, ángeles, el Cordero
apocalíptico sobre el Libro de los siete sellos, remata en su
cúpula con la figura preciosa de la Fe, y el grupo singularmente
original de las Santas titulares, conseguidas como por la Gracia de
Dios, en la que todo es belleza Celestial, y ante cuyo desfile
procesional, un grupo de niños y niñas trianeros, especialmente,
alegremente bailaban, detalle este, que, al contrario de lo que se
discurre en algún orden eclesial, quiero pensar que, ello no es
error, y mucho menos herejía ya que a la persona de Cristo Jesús,
y en su recuerdo, nada le agradaría más que semejante atención de
unos niños para con Él.
Lástima
que como recomendara Juan Martín Pérez, esto no se intentara
recuperar, mas si tenemos en cuenta que es muy posible ello fuera el
origen de los actuales “Seises” sevillanos, ya que si bien es
verdad que el Corpus Sevillano tiene su origen en el primer cuarto
del siglo XV, y que los niños “carráncanos” fueron recuperados
a finales del XX, no es menos cierto que cuando el Rey Alfonso X El
Sabio manda construir la que sería en llamarse popularmente
“Catedral de Triana” 1276-1280, solicita del Arzobispo de
Sevilla, Felipe de Castilla y Suabia, que en la inauguración y
bendición de la magna obra y durante la procesión al uso, vayan
bailando algunos niños delante de la misma.
Un
grupo de seis niños, posiblemente de Triana, ya bailarían en el
Corpus grande sevillano cuando durante la ocupación francesa, esta
procesión se estuvo realizando con la Custodia de Triana, la del
Maestro Platero Mateo Ximenes en 1667, por haberse llevado a Cádiz
junto con otros objetos religiosos la que entre 1580-1587, realizara
el Leonés Juan de Arfe. Por otro lado destacar que la que
actualmente procesiona durante el Corpus Chico de Triana está
atribuida al Maestro Orfebre Andrés Osorio y que realizara en 1712.
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