domingo




MELCHOR RODRÍGUEZ GARCÍA
(El ángel rojo)





                Corría la Navidad de 2008, cuando comenté en el Distrito de Triana, y en presencia de su Delegado Sr. Moriñas, que seguiría en mis “trece” hasta conseguir que este personaje tuviera su calle en Triana. Hoy, después de tres años, de nuevo vuelvo a la carga. He estado una vez más en el lugar de Valdezorras, donde le pusieron la calle: ¡Ha leído bien, Valdezorras! O lo que es lo mismo CATORCE kilómetros entre la calle San Jorge de Triana donde naciera, y el emplazamiento de la calle que le fuera concedida, y que aún no sé muy bien de quien partió la idea, ni del porqué esta fue aceptada. ¡Me lo explique alguien, por favor!
                MELCHOR RODRÍGUEZ GARCÍA. Aquél anarco-sindicalista Trianero que liberara de la “saca” (sacar de la cárcel para ser fusilados) a tantos españoles, ya fueran  de un bando o de otro, no merece que su nombre figure en la deprimente pared de un callejón que, como pueden comprobar por la fotografía, no es más que un trozo de tapia.
                Sr. Delegado: Tráigase el rótulo de esa calle a Triana, al menos por haber librado de la famosa “saca” también a gente como: Muñoz Grandes, Serrano Suñer, Raimundo Fernández Cuesta, Martín Artajo, etc., etc.
                Triana tiene un montón de calles que no tienen nada que ver con ella, y muy cerca de donde nació MELCHOR: Numancia, Termancia etc., etc., etc. Un favor que le honraría a Vd. y al trianerismo tanto de izquierda como de derecha, aunque esto no viene a cuento, ya que él dejó grabada para la historia y en el corazón de todos los seres humanos: POR LAS IDEAS SE MUERE PERO, NUNCA SE MATA POR ELLAS.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Vd. aunque creo que la explicación de haberlo puesto en semejante lugar será debido a que la calle de al lado en Valdezorras y que conozco muy bien por tener allí a unos amigos que en tiempo vivieron en el barrio Voluntad se llama Sindicatos. No se si esta explicación le pudiera valer. Antonio Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio: Antes que nada, gracias por interesarse por estos humildes trabajos propios, aun, de un principiante. Pero a su comentario he de aclararle que, conozco esa calle Sindicatos que menciona, y que por cierto no es tan deprimente como la que le dedicaron a Melchor, no obstante, tratándose de haberlo decidido así por ser él un Anarco-sindicalista de primera, ¿no podrían en aquella fecha haber elegido una calle de la la Barriada "El Carmen" más conocida originalmente como: Barriada de "Los Sindicatos"? Gracias y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar