domingo

NUEVO LIBRO RELATOS CON SEVILLANÍA

 


LAS REALES ATARAZANAS

(dār aṣṣinā'ah 'casa de la industria')

 

Las Reales Atarazanas de Sevilla se construyeron por orden de Alfonso X el Sabio en 1252 para que en ellas se llevara a cabo la construcción de grandes galeras que hicieran frente a los musulmanes norteafricanos. No solo se convirtieron en las más antiguas de España, sino que también fueron una de las más importantes de todo el mundo. Aunque lo que se conserva hoy poco tiene que ver con la magnificencia de lo que un día fue este lugar, adentrarse en ella sigue siendo algo especial e imponente. Las inmensas galerías, expuestas unas junto a otras de manera perpendicular al Guadalquivir, son una auténtica maravilla. Aunque están cerradas al público en ocasiones se organizan visitas guiadas que merece la pena realizar en cualquier época de año.

                               


Las Atarazanas (astilleros) de Sevilla, que se conservan en la actualidad en el barrio del Arenal, constituyeron la industria naval propiedad de la Corona de Castilla en la ciudad, y estuvieron operativas entre los siglos XIII y XV. 

Estos astilleros estaban especializados en la construcción de galeras, como ya se ha dicho, las cuales jugaron un papel de suma importancia en las luchas por el control del estrecho de Gibraltar, así como en la participación castellana en la guerra de los Cien Años.


                   


El complejo consistía de un edificio de diecisiete naves junto a una gran explanada de arena que llegaba hasta la orilla del río Guadalquivir, y cuya zona era y es conocida en la actualidad como el Arenal.

 El 13 de marzo de 1969 el Estado la declara Monumento Histórico Artístico, y el 18 de junio de 1985 se aumentó el grado de protección del inmueble declarando a la Maestranza de Artillería (que ocupa las siete naves que se conservan y otras estructuras, como un pabellón delantero) Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

La primera noticia que se tiene de unos astilleros en la ciudad data del siglo I a.C., cuando tiene lugar la guerra civil entre Pompeyo y Julio César:

El Polígrafo, militar y funcionario romano (116-27 a.C.,) CayoTerencio Varrón practicó un reclutamiento por toda la provincia de la Hispania Ulterior  (fue una de las dos provincias en las que la República romana dividió Hispania al comenzar la conquista de la península junto a la Hispania Citerior. Comprendía inicialmente el valle del Guadalquivir, aunque posteriormente incluyó toda la parte occidental de la península ibérica. Su capital fue Corduba, la actual Córdoba,  y añadiendo a sus dos legiones completas treinta cohortes auxiliares. Almacenó una gran cantidad de trigo que parte debía enviar a los de Marsella y parte igualmente, a Lucio Afranio y Marco Petreyo (partidarios de Pompeyo). Así mismo, ordenó a los gaditanos construir diez navíos de línea (buques de guerra de tres palos) en los astilleros reales de la Corona de Castilla, procurando además que se construyeran bastantes en Híspalis. Julio César. De Bellum civile. 49 a.C.

En el siglo IX se producen una serie de ataques normandos (vikingos), en las costas peninsulares, siendo uno de ellos en Sevilla. Esto motiva al califa Abd al-Rahman II a reforzar la muralla de Isbylia (de origen romano) y a crear una flota de guerra permanente. Con este fin, ordena la construcción de unos astilleros en Sevilla:

Se ordenó que se construyese una atarazana en Sevilla, y que se fabricasen barcos; se preparó la fábrica reclutando a hombres de mar de las costas de España, a quienes dio buenos suelos y proveyó de instrumentos o máquinas para arrojar betún ardiendo.

Unos 200 años más tarde, en 1184, el califa Abu Yacub Yusuf I ordenó al entonces gobernador de la ciudad, Abu Dawud Yalul ben Yildasan la fabricación de unos astilleros donde, en un corto espacio de tiempo, poder construir una gran flota para hacer frente a los reinos cristianos.

No se sabe con certeza donde se encontraban las antiguas atarazanas. De acuerdo con las labores arqueológicas realizadas se sabe que las atarazanas castellanas que hoy se conservan no se edificaron sobre ninguna anterior.



Fernando III rey de Castilla y León, conquista Sevilla a los musulmanes en 1248. Tras realizar conquistas por gran parte de la península decide emprender campañas militares para tomar también el norte de África y prevenir así posibles amenazas que pudieran provenir de esa zona. Para ello decide construir en Sevilla varios bajeles y galeras. No obstante, Fernando fallece en 1252 y su hijo, Alfonso X, y es entonces cuando concuerda con la utilidad de crear una flota, ordenando la construcción de las llamadas Atarazanas Reales.

Ampliando datos, el lugar elegido fue un terreno fuera del recinto amurallado y muy cerca del Guadalquivir, en la zona comprendida entre la torre del Oro, la torre de la Plata, la puerta del Carbón y el postigo del Aceite.




Por ello, en el barrio de El Arenal se levantaron 17 naves de fábrica de ladrillo en sentido perpendicular al Guadalquivir y delante de la cerca almohade de la ciudad, que cubrían unos 15.000 metros cuadrados.

Las Atarazanas también incluían la denominada Resolana del Río, una gran explanada de arena que llegaba hasta la orilla del Guadalquivir.

Arquitectónicamente se trata de una obra gótica y mudéjar construida toda ella en fábrica de ladrillo, que muestra el influjo del arte almohade en las construcciones medievales en la ciudad de Sevilla. Asombran las dimensiones de sus anchas y largas naves adosadas y cubiertas por bóvedas de arista, apropiadas para la construcción de los mayores barcos de la época. Estas naves se comunican lateralmente a través de gruesos arcos ligeramente apuntados y enfrentados entre sí que arrancan directamente desde el suelo, y que en su conjunto provocan en su interior perspectivas atractivas.



Del libro  I

Hacer clic sobre las imágenes para ampliar.


 

 

12 comentarios:

  1. At long last the green bay packers have a shot today. Just hope they make a good game.
    Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is fantastic blog. An excellent read. I will definitely be back.
    juncosa brestoff treadway tieno dominguez raising brownyn volunteers lieu
    shopbymark

    ResponderEliminar
  2. home a bit, but instead of that, this is fantastic blog. An excellent read. I will definitely be back.
    juncosa brestoff treadway tieno dominguez raising brownyn volunteers lieu
    Really diggin what you have been posting here lately. Id love to see you continue with much more of this. Bookmarked!
    Actually diggin what you have been posting here lately. Id love to see you continue with much more of this. Bookmarked!
    This is not to say I did not like the content, but I do think that the amount of the readers here is a little crazy, no?

    Brother Ink Cartridges

    ResponderEliminar
  3. I think that is an interesting point, it made me think a bit. Thanks for sparking my thinking cap. Sometimes I get so much in a rut that I just feel like a record.
    This is really some awesome advice. Keep it up, my colleagues would love this.
    600 high authority UK directory submission and 400 search engine submission

    ResponderEliminar
  4. that? 1 point Ive acquired to say is your writing expertise are very good and Ill be returning back again for any brand-new blog post you come up with, you may possibly have a brand-new supporter. I book marked your weblog for reference.
    Sarah Berger

    ResponderEliminar
  5. stance directories to make visitors to their internet site and make some money. This is mostly large for those who have only begun working as an affiliate for different companions and do not still have any support, yet need to develop small niche sites to visitants to their internet site so that they can start out making revenue.
    thank you for your great article and blog it makes my daysodium hypochlorite amazon
    china air purifier
    korean air purifier brands

    ResponderEliminar
  6. Well, thank you very much for those compliments and your follow-up.

    ResponderEliminar