LAS
REALES ATARAZANAS
(dār
aṣṣinā'ah 'casa de la industria')
Las Reales
Atarazanas de Sevilla se construyeron por orden de Alfonso X el Sabio en 1252
para que en ellas se llevara a cabo la construcción de grandes galeras que
hicieran frente a los musulmanes norteafricanos. No solo se convirtieron en las
más antiguas de España, sino que también fueron una de las más importantes de
todo el mundo. Aunque lo que se conserva hoy poco tiene que ver con la
magnificencia de lo que un día fue este lugar, adentrarse en ella sigue siendo
algo especial e imponente. Las inmensas galerías, expuestas unas junto a otras
de manera perpendicular al Guadalquivir, son una auténtica maravilla. Aunque
están cerradas al público en ocasiones se organizan visitas guiadas que merece
la pena realizar en cualquier época de año.
Estos astilleros estaban especializados en la construcción de galeras, como ya se ha dicho, las cuales jugaron un papel de suma importancia en las luchas por el control del estrecho de Gibraltar, así como en la participación castellana en la guerra de los Cien Años.
El complejo consistía
de un edificio de diecisiete naves junto a una gran explanada de arena que
llegaba hasta la orilla del río Guadalquivir, y
cuya zona era y es conocida en la actualidad como el Arenal.
La primera noticia que se tiene de unos astilleros
en la ciudad data del siglo I a.C., cuando tiene lugar la guerra civil entre
Pompeyo y Julio César:
El Polígrafo, militar y funcionario romano (116-27
a.C.,) CayoTerencio Varrón practicó un reclutamiento por toda la provincia de
la Hispania Ulterior (fue una de las dos provincias en las que la República romana dividió Hispania al comenzar
la conquista
de la península junto a la Hispania Citerior. Comprendía
inicialmente el valle
del Guadalquivir, aunque posteriormente incluyó toda la parte occidental de
la península
ibérica. Su capital fue Corduba, la actual Córdoba, y añadiendo
a sus dos legiones completas treinta cohortes auxiliares. Almacenó una gran
cantidad de trigo que parte debía enviar a los de Marsella y parte igualmente,
a Lucio Afranio y Marco Petreyo (partidarios de Pompeyo). Así mismo, ordenó a
los gaditanos construir diez navíos de línea (buques de guerra de tres palos)
en los astilleros reales de la Corona de Castilla, procurando además que se
construyeran bastantes en Híspalis. Julio César. De Bellum civile. 49 a.C.
En el siglo IX se producen una serie de ataques normandos (vikingos), en las costas peninsulares, siendo uno de ellos en Sevilla. Esto motiva al califa Abd al-Rahman II a reforzar la muralla de Isbylia (de origen romano) y a crear una flota de guerra permanente. Con este fin, ordena la construcción de unos astilleros en Sevilla:
Se ordenó que se construyese una atarazana en
Sevilla, y que se fabricasen barcos; se preparó la fábrica reclutando a hombres
de mar de las costas de España, a quienes dio buenos suelos y proveyó de
instrumentos o máquinas para arrojar betún ardiendo.
Unos 200 años más tarde, en 1184, el califa Abu
Yacub Yusuf I ordenó al entonces gobernador de la ciudad, Abu Dawud Yalul ben
Yildasan la fabricación de unos astilleros donde, en un corto espacio de
tiempo, poder construir una gran flota para hacer frente a los reinos
cristianos.
No se sabe con certeza donde se encontraban las
antiguas atarazanas. De acuerdo con las labores arqueológicas realizadas se
sabe que las atarazanas castellanas que hoy se conservan no se edificaron sobre
ninguna anterior.
Fernando III rey de Castilla y León, conquista
Sevilla a los musulmanes en 1248. Tras realizar conquistas por gran parte de la
península decide emprender campañas militares para tomar también el norte de
África y prevenir así posibles amenazas que pudieran provenir de esa zona. Para
ello decide construir en Sevilla varios bajeles y galeras. No obstante,
Fernando fallece en 1252 y su hijo, Alfonso X, y es entonces cuando concuerda con la utilidad de
crear una flota, ordenando la construcción de las llamadas Atarazanas Reales.
Ampliando datos, el lugar elegido fue un terreno fuera del recinto amurallado y muy cerca del Guadalquivir, en la zona comprendida entre la torre del Oro, la torre de la Plata, la puerta del Carbón y el postigo del Aceite.
Por ello, en el barrio de El Arenal se levantaron 17 naves de fábrica de ladrillo en sentido perpendicular al Guadalquivir y
delante de la cerca almohade de la ciudad, que cubrían unos 15.000 metros
cuadrados.
Las Atarazanas también incluían la denominada
Resolana del Río, una gran explanada de arena que llegaba hasta la orilla del
Guadalquivir.
Arquitectónicamente se trata de una obra gótica y mudéjar construida toda ella en fábrica de ladrillo,
que muestra el influjo del arte almohade en
las construcciones medievales en la ciudad de Sevilla. Asombran las dimensiones
de sus anchas y largas naves adosadas y cubiertas por bóvedas de arista,
apropiadas para la construcción de los mayores barcos de la época. Estas naves
se comunican lateralmente a través de gruesos arcos ligeramente apuntados y
enfrentados entre sí que arrancan directamente desde el suelo, y que en su
conjunto provocan en su interior perspectivas atractivas.
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