DADME UN PUNTO DE APOYO
Y MOVERÉ EL MUNDO DEL
FLAMENCO
(apuntes)
Y esto fue lo que le sucedió a Manuel Ortega Juárez,
conocido como Manolo Caracol, durante aquel concurso que en 1922 y en Granada
organizaron Manuel de Falla y Federico García Lorca.
Aquel concurso, serían
los primeros pasos para el nacimiento de un gran artista como fuera Caracol, aunque en sus primeros comienzos sería
llamado “El Niño de Caracol”. “este apelativo se lo pondría, precisamente,
Gabriela Ortega Feria, la madre de Joselito, porque al dejar caer al suelo una
olla de caracoles, ésta dijo: “¡Anda, Caracol!”.
Para
su padre, Manuel Ortega Fernández conocido como el del bulto, y al que conocí
personalmente a finales de los cincuenta del pasado siglo, cuando yo trabajaba
en el Hotel Residencia Ducal, ubicado en la Plaza de la Encarnación, ya
desaparecido, fue una auténtica sorpresa.
Manuel,
padre, no llegó a ser cantaor porque se lo llevó su primo hermano, Joselito
(José Gómez Ortega “Joselito el Gallo” nacido en la localidad de Gelves
–Sevilla-, en 1895), como Mozo de Espadas.
Fue
una sorpresa, digo, cuando el gran cantaor don Antonio Chacón. Don Antonio
Chacón García; sería el primer cantaor payo que dio a conocer la escuela del cante
flamenco, con su técnica; nacería en Jerez de la Frontera –Cádiz-, en el año 1869. Le
dijo que se iba a llevar al niño al certamen granadino. Claro que el niño tenía
genes de arte para un regimiento de cantaores.
Era,
según dicen algunos biógrafos, tataranieto de Antonio Monge Rivero, carnicero
de profesión, nacido en Cádiz en el año 1789 y llamado en el mundo del flamenco
como El Planeta, uno de los primeros cantaores de los que se tienen noticias
tanto de sus cantes como de su existencia. Caracol, era bisnieto de Curro
Dulce, de nombre Francisco de Paula Fernández Bohiga, nacido en Cádiz el año de
1816 (Puntillero de la Plaza de toros de Cádiz junto al también cantaor Enrique
El Mellizo), dos astros del cante gaditano. Así mismo, Caracol era sobrino de
éste cuyo nombre era Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández, nacido
también en Cádiz en el año 1848, y cuyo sobrenombre le vino por haber sido su
padre mellizo. Además, también estaba emparentado con la saga de Enrique Ortega
Díaz, El Gordo, a su vez, matarife y cantaor gaditano.
Caracol
tenía sangre del Fillo (discípulo del Planeta, en la escuela del barrio Triana.
El Fillo, de
nombre Antonio Ortega Vargas, nacería en la Isla de León, San Fernando –Cádiz-,
en el año 1806, fue el maestro de todos los que han podido seguir este arte del
cante Gitano Andaluz y flamenco. Tenía dos hermanos llamados Francisco de Paula
y Juan de Dios (apodados Curro Pabla y Juan Encueros), también cantaores y tíos
de un cantaor gitano que fue bastante famoso, Tomás el Nitri, de nombre Tomás
de Vargas Suarez, nacido en el Puerto de Santa María –Cádiz-, en el año 1850, y
a la sazón, sobrino del Fillo.
Caracol
era sobrino nieto del Torero y cantaor Paquiro,
de nombre Francisco de Paula José Joaquín Juan Montes Reina, nacido en Chiclana
de la Frontera en el año 1805. Y así toda una dinastía que nos llevaría muchas
páginas: Rita Ortega, el Almendro…
Pero volvamos a lo
que nos interesa. A aquel sonado concurso de 1922, acudiría también El Tenazas de nombre Diego Bermúdez Cala, nacido en
(Morón de la Frontera –Sevilla- en el año 1854; éste, tenía ya más de setenta
años, y no era un cantaor de fama. Aunque sí reconocido como seguidor de los
cantes de Silverio Franconetti Aguilar, nacido en Sevilla en el año 1831; y
Paquirri de nombre Francisco Guanter Espinar, nacido en el Puerto de Santa
María –Cádiz-, en el año 1850, que era lo que buscaban Falla y Lorca, el
eslabón perdido de la edad de oro del cante jondo.
El
Tenazas, dada su edad avanzada, causó sensación y enamoró a Chacón, que sí
trató mucho a Silverio, aunque no a Paquirri. Sería el maestro jerezano quien
asesoró al jurado y, seguramente, quien les dijo que el ganador tenía que ser
el Tenazas, pero que el Niño Caracol también merecía un premio infantil como
así fue.
Cuando
acabó el certamen, tanto el viejo como el niño fueron llevados por los teatros
del país, haciendo estas actuaciones de
Caracol una gran figura.
El
Tenazas volvería a Puente Genil, donde se habría instalado, y donde siempre fue
muy querido y respetado; allí murió tan pobre como había vivido siempre. De no
haber sido por el concurso y su enorme repercusión en todo el mundo, Diego
habría pasado sin pena ni gloria, aunque justo es reconocer que le perjudicó y
mucho el que durante una reyerta perdiera un riñón a consecuencia de una
cuchillada. En cambio, Caracol parecía ya predestinado a ser un gran artista y
acabó siendo uno de los amos del cante.
Por gracia de su
madre Dolores Juárez Soto, Caracol nacería en la calle Lumbreras, en el popular
Corral de los Frailes del sevillano barrio de la Alameda de Hércules un 7 de
Julio de 1909.
Fueron
sus hermanos: Lola, Enrique, Manuela y Luisa. Todos dedicados al mundo del arte
flamenco.
Para muchos
flamencólogos, por la calidad del cante y su personal concepción del género, Manolo
Caracol, representó la culminación de la familia flamenca más importante habida
en la historia del arte flamenco andaluz.
Rfcias.
Datos extraídos de Internet y el Mundo del Flamenco a través de diferentes
blogs.
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