lunes

LA RECONQUISTA DE SEVILLA 1248







EL ALMIRANTE BONIFAZ
820 aniversario
(apuntes) 

            Ramón de Bonifaz y Camargo (Burgos, 1196 - 1252) fue un noble, marino y militar castellano, "rico hombre de Castilla", "sabidor de las cosas de la mar", primer Almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla. En el año 1247 Fernando III el Santo le encarga la organización y dirección de una flota que contribuyó de manera decisiva a la reconquista de Sevilla.
 

           Ramón de Bonifaz fue un célebre marino y mercader. Navegó por aguas del Mediterráneo y tenía casa en su Burgos natal.
          Por orden del rey Fernando III, que le nombró almirante de la Armada castellana, organizó una escuadra, con la que contribuyó a la toma de la ciudad de Sevilla a los musulmanes.
         Entre los años 1246 y 1247 se llevó a cabo la organización de la flota, preparada en la costa norte de Castilla, en localidades como Santander, Santoña, Castro Urdiales o Laredo; una escuadra que bordearía la península ibérica por Portugal para hacer su entrada por el Guadalquivir, río arriba.

         Su acción en la puente de Barcas en 1248 se convirtió en una hazaña legendaria. Esperando el momento oportuno de la marea alta, y el viento de Popa, con dos grandes barcos -carracas de carga-, reforzados en la proa mediante duros tablazones y pernos de hierro a modo de ariete, embistió   la puente de barcas que unidas mediante gruesas cadenas, al pie del Castillo de San Jorge, impedía el paso y protegía la ciudad. Este hecho, ocurrido el día 3 de mayo de 1248, daría lugar a la toma definitiva de  la ciudad de Sevilla por las tropas de Fernando III.  


         Ramón de Bonifaz fue encargado de construir posteriormente unos astilleros-actuales atarazanas-, al pie del propio Guadalquivir.


          Su gesta y su figura se recuerda en el monumento a San Fernando (1924) que Sevilla levantó en el centro de la Plaza Nueva, en una talla realizada por el escultor José Lafita Díaz.



          Y así fue; pues el 23 de Noviembre no le quedo más remedio al Rey taifa Axataf que capitular, devolviendo Sevilla a Fernando III de Castilla quien como única condición exige que la ciudad esté vacía de musulmanes, por lo que salieron de ella mas de cien mil, dejándoles marchar libres y francos.



           Ya solo con cristianos las huestes castellanas entran en la ciudad,
“el día 22 del mes de diciembre, día de la traslación de San Isidoro, arzobispo que fuera de la noble ciudad de Sevilla,  fue recibido el rey con procesión de toda la diócesis, y de todas las gentes, con muy grandes voces, bendiciendo a Dios y al buen Rey”.





El actual escudo de Santander el cual representa, al igual que el de otros muchos municipios de la costa de Cantabria, la conquista de Sevilla por parte de marineros cántabros. En él figuran la Torre del Oro, así como la recreación de la nave en la que el Almirante Bonifaz y sus hombres rompieron las cadenas que unían Sevilla con Triana, y las cuales se encontraban amarradas entre la Torre del Oro en la banda de Sevilla y la Torre “muda” –más pequeña- en la banda de Triana.

Rfcias. Antonio Ballesteros
          José Cervera
          Diputación Santander
          A.M.S.
          Internet
          Autor

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la forma como relatas la hazaña de Ramón de Bonifaz al reconquistar Sevilla,es bonita esa historia, teniendo en cuenta como era aq
    ueuella




    ¡
    ¡QUE LATA!! Como diría



















    ResponderEliminar
  2. vAYA lata, como diria mi amiga Franconetti,los duendes se han metido en mi ordenador, te ruego que me disculpes.


    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy pasando lo mío, Antonia, tengo un virus que no hay forma de poder eliminarlo. Venga un abrazo.

    ResponderEliminar