viernes

LIBRO HISTORIA DEL BARRIO LEÓN EN EL RECUERDO (Ampliación)


HISTORIA DEL BARRIO LEÓN EN EL RECUERDO

(Ampliación al libro)

 

Esta casa que fuera conocida desde antiguo como “Casa de Manuela –por lo familiar-”, ubicada en el número 10 de la calle Regla Sanz, y que se corresponde con la parcela 73 del plano que levantara en su día don José León y León,  propietario de la Huerta de la Torrecilla, sería construida en Marzo de 1925 teniendo más tarde en activo dos accesorias: la de la derecha tendría como actividad la “primera” Taberna “El Sevillano” –aunque Antonio era natural de Badajoz-. También por aquellas fechas de inicio, se tienen noticias de que en una de las parcelas, de dos plantas, aún en construcción, se habría abierto al público, posiblemente, para los trabajadores de la incipiente Urbanización, una dependencia dedicada a la venta de bebidas, su propietario José Valla Domínguez. 

Años más tarde (1938) llega a Sevilla un gallego llamado Casimiro, el cual se viene a Triana, y en 1942 la toma en traspaso hasta que en 1945 se traslada a la Avda. de Coria esquina a Calle Dolores León, donde fundará la actual y popular “Casa Casimiro”.

La accesoria de la izquierda tomó como actividad una Verdulería conocida como la de “Esperanza” de la Huerta del Rosario propiedad de Bernardo Chaves, en el camino de la Erillas, y la pequeña barriada de la Barqueta, camino este que transcurría por delante de la Venta de la Pava. Antes de cerrar la tendría como tienda de comestibles su sobrino José el cual la cerraría definitivamente hacia 1956.

Tanto una accesoria (Taberna) como la otra (Verdulería), han tenido, transcurrido el tiempo, su pequeña “discusión” entre algunos de los más antiguos en el Barrio. El meollo de la cuestión: En la esquina de la Calle Regla León y Avda. de Coria, tuvo actividad un Bar conocido como “El de la Prima”, éste más tarde, alrededor de los años Cincuenta sería “El Bar Quijano”, y el cual por aquellas fechas también dispondría dentro del local de un espacio dedicado a la venta de verduras, frutas y hortalizas.
 
 
 Hacer clic sobre la imagen para ampliar.

 

 

 

 

6 comentarios:

  1. Una pregunta Santiago, la mujer de José el que después de Esperanza la de la huerta puso la tienda de comestibles se llamaba Carmen?? Joaquín Dársena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín. Sí, efectivamente, y guapísima por cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Santiago!!me gustaria saber algunas cosas de la familia que vivieron en la C/ Antigua hoy Cristo del soberano Poder.Yo nacida en la misma en el Numero 44 haces 64 años.Desconozco la historia del algunas personas muy querida y muy importante,que si me gustaria saber de ellos,en caso de que historiador de este mi querido barrio.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimada señora M.J.M. lamento decirle que cuanto pude recoger a lo largo de los años es lo que puede haber visto en mi libro. En él no están contempladas las familias. Lo siento al tiempo que agradezco le haya dedicado su tiempo. Mis saludos más cordiales.

    ResponderEliminar
  5. B.ueno dias !! Señor Santiago muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María J. Mijes. Ha pasado mucho tiempo, pero aún así, hoy paseando por el barrio, y reparando en el número 44 en cuya casa dice que nació, he recordado que en la esquina de su frente vivía y creo que sigue viviendo Paco Caballero, policía nacional, ya jubilado. Y en la otra esquina, nº 49 Pepín Jaramillo y Carmelita. Mis saludos más cordiales.

      Eliminar