domingo

MONASTERIO SAN ISIDORO DEL CAMPO


 
SAN ISIDORO DE CAMPO
(Apuntes)
Alonso Pérez de Guzmán y su mujer María Alonso Coronel, fueron los fundadores en 1301 de este Monasterio, ubicado en terrenos de la cercana Santiponce –Sevilla-, tras concederle el Rey Fernando IV en 1298 el privilegio correspondiente. Sería levantado muy próximo a la antigua Itálica, que por aquellos tiempos no era más que una Alquería denominada <<La Talca>> en cristiano “Sevilla la Vieja”.
         El Monasterio sería entregado a los monjes Cistercienses (una rama segregada de la orden de los Benedictinos, y que en 1098 sería fundada por Roberto de Molesmes en la Abadía de Cister en la región de la Borgoña), de San Pedro de Gumiel de Hizán (Burgos), y su Prior poseía un poder religioso que no Espiritual equiparable al de un Obispo, y también el poder temporal de un señor feudal sobre unas posesiones que incluían el pueblo de Santiponce, ubicado a orillas del río Guadalquivir, hasta que en el año 1603 sucumbió a una enorme arriada, refugiándose los vecinos en las ruinas de la antigua Itálica.
        El Monasterio cisterciense, que posee un marcado carácter fortificado, sigue el esquema tradicional; en torno al Claustro se articulan las distintas dependencias y la Iglesia, en realidad son dos adosadas, ya que Juan Alonso Pérez de Guzmán, hijo de Alonso Pérez de Guzmán apodado “el bueno”, mandó construir una yuxtapuesta a la primitiva. La Iglesia fundacional se reservará para el culto monástico, mientras que la otra estaba abierta a los fieles, por lo que a partir de mediados del siglo XVII haría las funciones de Templo Parroquial de Santiponce.
       De aquella época fundacional, se ha conservado un Crucificado, única imagen que se permitía en los templos cistercienses (¿?). Continua el esquema del Cristo de San Pedro de Sanlúcar la Mayor, cabeza de una serie de cristos góticos existentes en la provincia de Sevilla, de entre los que sobresalen el Cristo del Millón de la Catedral Hispalense.
 








 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es absolutamente increible el que esta entrada no haya calado como para no ser comentada, en un sentido u otro...

    ResponderEliminar