miércoles

NUEVO LIBRO POÉTICO XIX




 

 
 

 

 

D E D I C A T O R I A

 

                              A Don Miguel de Cervantes
                                                                         en el 400 aniversario de su muerte.

 

 
                                                       M ientras el mundo giraba

                                                                                I nmerso en el siglo de oro,

                                                                                G anaba enteros éste escritor

                                                                                U niversal e ingenioso

                                                                                E n el augusto arte del teatro,

                                                                                L lamado otro sí Dramaturgia.

 

                                                                                D ramaturgo y gran novelista,

                                                                                E ste hombre llegó tan alto

 

                                                         C omo el sol que nos alumbra

                                                                                E n cada pauta sutil y literaria.

                                                                                R ecreándose en su Galatea,

                                                                                V emos como aquel pastoril deseo

                                                                                A lcanzó, aunque incompleta,

                                                                                N otoriedad extraordinaria,

                                                                                T otal, febril y absoluta

                                                                                E n cuanto dio a conocer

                                                                                S u primera parte del Quijote.

 

 

 

 

Santiago Martín Moreno

 

 

 

PRÓLOGO

 
Santiago Martín es un hombre del renacimiento. Un hombre tan capaz de escribir sobre la historia de Triana, como lo demuestra su libro El barrio León en el recuerdo o los numerosos artículos publicados en la Revista Triana; como de plasmar con arte en el celuloide (hoy ya en la tarjeta de memoria) cualquier imagen, como así lo demuestran sus premios y sus exposiciones, o su valiosa colaboración en la página retablocerámico.com. Tan capaz de transformar un objeto de uso diario como un tenedor -con medios y útiles fabricados por él mismo- en un objeto de arte o de bisutería, como de expresar en verso cualquier acontecimiento, tal como lo atestiguan  sus poemarios variados así como los dedicados a nuestra Semana Santa, y a la Triana misma o la profundidad y acierto de los múltiples pregones que ha dejado sembrados por la extensa geografía andaluza. Y es que Santiago es, sencillamente, un genio. Y como todos los genios, es rebelde y difícilmente se somete a reglas estrictas como exige el soneto en las formas tradicionales. Bien es cierto que hay autores que concibieron variantes al soneto, como el “soneto libre”, es decir, sin rima, que fueron a la postre aceptados tras ser usados por numerosos autores de renombre, por más que a algunos nos siga pareciendo que deberían haber utilizado un nombre diferente para designar la nueva composición.   

       Santiago, en estos “SONETOS PARA CUATRO ESTACIONES REBELDES” empieza por rebelarse contra las formas; no en la rima, que es una cualidad omnipresente en su obra (aunque en algún momento también emplee aquí la asonante), sino en la medida, a la que se niega a someter la frescura de su composición; ¿Quién sabe si no estaremos con ello presenciando el nacimiento de una nueva tendencia?  Él mismo comenta el estilo que elige, tanto en el poema Sembrando un soneto, cuando dice: “Quiero sembrar versos amables…   no que salgan todos admirables”, como en el  Soneto al cuarto, en el que insiste en su teoría: “Sin embargo, cual poema//sonando bien al oído,//no existe ningún teorema”.

Lo cierto es que, dadas las características del autor, de su actitud reacia a dejarse encorsetar por las formas, me sorprendió recibir un “sonetario” suyo. Como es natural, despertó mi interés y, aunque me cogió en un momento especialmente complicado, con muy poco tiempo disponible y muchas tareas pendientes, en cuanto pude me sumergí en él para irme impregnando de su contenido y escribir estas líneas que pudieran, si el autor así lo considera, servir para prologarlo.

En principio, al ver los títulos de las composiciones, uno piensa que la obra es como un puzzle que el autor ha ido componiendo a base de flahses, de ideas que le han asaltado en un momento determinado, sin más hilación que la forma escogida para expresarlas. Sin embargo,  cuando se va profundizando en la lectura, nos damos cuenta de que, aún pudiendo haber sido así, subyace un plan, premeditado o no, de ofrecer un tratado de filosofía personal, de revelar una actitud ante la vida, de expresar una manera de afrontar los sentimientos que evocan en el autor cada una de las ideas que representan los epígrafes con los que se enfrenta cuando se coloca ante un folio en blanco: ideas tan profundas como la fe en Creer en Dios o Amistad, junto a otras tan aparentemente intrascendentes como La azotea; tan íntimas como Madre, La Mente o Miedos, tan comprometidas con la condición de la mujer como, Violencia de género o Musulmana. La trascendencia aparece en Hambre o La Muerte, su profundo sentimiento andalucista en Soy Andalucía, y su trianería en Tú Híspalis, Por parejas, Trans-Ammen o Diáspora. Tampoco podían faltar acrósticos -género muy usado por el autor- como los dedicados a Marifé o a su amigo José Luis. Aborda igualmente la política en La República o Guerra nuclear… y aún queda espacio para un guiño al Voluntariado, una crítica a Facebook o a la Sonanta.

En fin, un interesante paseo a través de composiciones  que pueden hacerte pasar un rato agradable bañándote en poesía a través del personalísimo estilo de este autor compilado en un poemario en el que nos muestra su universo.

                                                     Agustín Pérez González
                                                     Escritor y Poeta.

 

 

 

 LA INTRODUCCIÓN

 
                                      Comienzo ya nuevo trabajo:

sonetos para unas estaciones

que me llenan de ilusiones

con más versos en el tajo.

 

Con esta otra cuarteta nueva

ya me encuentro en la segunda,

y es entonces como así inunda

aquella ilusión que la renueva.

 

Seguidamente ataco la primera,

tercera estrofa de este aprieto

esperando construir otra quimera.

 

La última, y que me comprometo

dejarla en buen lugar, y a la espera

de que os plazca este libreto.

 

 

 EL PATRIOTA

 

 Pasaba renqueante el Patriota,

despacio, el semblante hundido

y la vista perdida en ese olvido

oculto bajo jirones de capota.

 

El gris de su paso malherido,

y lo profundo de su alma rota

parome el corazón. Esa derrota

hizo mella en mí, y mi sentido,

 

cuando en ese modo desmedido

confundí el barro con su botas

dejándome el pulso adormecido.

 

Tardó mi reacción, se había ido;

cruzó por mi lado y, yo, idiota...

pensé: todo esto fue fingido.

 

 

  ONDINAS

 

 Bellas ondinas que en el arroyo estáis

felices y contentas, deslumbrantes,

por esa cristalina agua refrescante

que acaricia esa piel que disfrutáis.

 

En el amanecer del día caluroso,

apenas se despiertan  las alondras

saltáis entre juncos, y a su sombra

buscáis un escondite presurosas.

 

Riachuelo abajo siempre os dejáis

arrastrar por esa levedad latente

hasta que de nuevo cansadas os paráis,

 

y ya, ante la vista de aquel puente,

a vuestro punto de partida regresáis

feliz de haber jugado en la corriente.

 

 

 

 SEMBRANDO UN SONETO

 

 Quiero sembrar versos muy amables,

 y que germinen sutiles y sencillos,

no quiero hacerlo a tres bolillos

para que salgan todos admirables;

Quiero hacer estos versos encomiables

y que luzcan frescos, y con brillos

de un amanecer preñado de amarillos

hasta llegar a aquel atardecer inolvidable;

Quiero mi mano derramando esa semilla

que luego en su seguir regale un brote

del que se diga ¡Señor que maravilla!

Hoy por fin encontraremos esa dote

tan deseada,  esperada, y tan sencilla

como el sabor de leer  sin que se note.

 

 

  ÉTICA

 

 Siempre hay un sólo movimiento

en la breve sinfonía de la vida,

con justos acordes en la medida

surgida del más leve pensamiento.

 

La decisión de ese momento

debe ser aquella merecida

que siempre será cumplida

en el orden de un sentimiento.

 

Se podrá obviar el talento,

mas nunca decir que se olvida

lo justo por entretenimiento.

 

Tan sólo el convencimiento

para una actuación permitida

será al final su feliz sustento.

 

 

 
LA MORAL

 

 Cual pañuelo de intereses

tiene esta forma de ser

que queriendo o sin querer

lo saca si bien acontece.

 

Según convenga habrá veces

que mejor no dejarlo ver,

y así nunca comprometer

casos educados o soeces.

 

Sus maneras de entender

son paradójicas, memeces,

y difíciles de comprender.

 

Nunca servirá para mantener

una opinión que, si crece,

por ella misma pueda valer.

 

 

 AMISTAD

 

 Siempre será la templanza

de aquella consideración,

y en la que al final la razón

hará equilibrar la balanza.

 

Si la ignorancia te alcanza

ya no hallamos solución,

dejarse llevar es la cuestión,

aquí no cuadra la esperanza

 

de encontrar un compadreo;

Sería, engañar a la ilusión

que navega entre los deseos.

 

Mas yo, qué difícil lo veo

cuando en nubes de algodón

se ofrecen los galanteos.

 

 

 PENSARES

(Estrambote)

 

 Cuando todo eran rosas  tu camino.

Cuando todo eran pájaros tu ambiente,

cediste de tu altura a la pendiente

haciéndolo todo breve y repentino.

 

Llegó el invierno con sus fríos, vino

el hielo que estancara tu corriente,

y en situación tan triste y diferente

ni siquiera el sol te dio el destino.

 

Y así es la vida: en incansable vuelo

mientras que todo es ilusión, avanza

en sólo una hora cuanto mide un duelo;

 

    Y cuando todo lo veías en la bonanza,

entonces como tú, cambiada en hielo,

no pudiste ya esperar ni la esperanza.

 

   Por la isla de León,

San Pedro lloró en silencio

la muerte de Camarón.

 





  LA MAESTRA


 

 Plena de conocimientos,
su meta, sacarlos todos,
entendiendo: es el modo
de conseguir más talentos.
 
Sólo vocación y la entrega
harán posible este alcance , 
pues tan sólo en ese trance
felizmente al final se llega.
 
No desfallece un instante;
y que afán de trabajar
demuestra ese constante
 
sacrificio y sinsabores,
cuando siente el esquilmar
estas hermosas labores.




 

 LA MADRE

 

 Madre no hay más que una;

desde siempre así se dijo

cuando en lo que a aquel hijo

ni el Rey tuvo duda alguna.

 

Tras contemplar aquella pena

de la desprendida mujer,   

ya pedía su sabio proceder

Justicia de favor o de condena.

 

No lo dudó un sólo instante,

ya que de aquella situación

tan sólo una madre es garante

 

de que la verdadera razón

entre ambas madres litigantes

sólo puede ganarla el amor.

 





 

 LA MENTE


 
 Nunca la dejes entrar,
que siempre se quede afuera,
y si el frío la durmiera
favor te haría, sin dudar.
 
Si la dejaras entrar
a tu fiesta de primavera,
ella sería la primera
en quererla disfrutar.
 
Mala, envidiosa y rastrera,
eso es todo lo que es,
y este algo más: embustera,
 
porque engañará a cualquiera
que a penas se deje vencer
ante sus viles maneras.
 
 
 LUNA DE CRISTAL
 
                                     La ficción se hace presente
cuando ella sobre el suelo
nos brinda desde su cielo
resplandor tan aparente.
 
Aún con diferentes normas
siempre brillará, seguro,
a menos que algún apuro
nos impida ver sus formas.
 
La esférica y selenita fullera
tiene a muchos engañados,
aunque para otros es señera.
 
Con su estampa blanquecina
engancha a los enamorados,
y a quien la tiene por vecina.
 

 
  ABUELO
 
 Quisiera haber sido abuelo,
pero, todo fue imposible
por culpa de un impredecible
que abortaría mis anhelos.
 
Fue su llegar tan nefando,  
que mató mis esperanzas
cuando una luz de bonanzas
Ya me llevaba volando.  
 
Habría de haber una razón
para que tantos escarceos  
truncaran toda mi ilusión;
 
vital y febril pretensión
que se ahogó en mis deseos
al igual que el corazón.
 
 
  FANTASÍAS
 
Pensaba que estabas en mí,
tan sólo porque yo creía
que mi imaginación decía
no puedo escribir sin ti,
 
sin ti, y sin aquella presencia
que, a veces llena mi vida,
aunque sin ser concebida
como así explica la ciencia.
 
Siempre idearé una historia
en razón de ese argumento
que, guardado en mi memoria,
 
me traiga en cada momento
satisfacciones, y mil glorias
que den color al pensamiento.
 
 

 HABLA EL AMOR REAL
 
 No me parezco a nada
de aquello ya tan trillado,
y que siempre utilizado
por engañarnos acaba.
 
Y es que yo soy de verdad,
y lo soy porque yo quiero
que no sea compañero
quien es pura falsedad.
 
Sé que el humano prefiere
que me muestre como soy
entre todos los congéneres.
 
Y es que si no lo hago así,
en estos tiempos de hoy
yo no podría servir.
 
 
 BESOS
 
 Si ya las nieves se funden
cual tormentas en ataque,
los veleros en su atraque
coronados se confunden.
 
Río abajo se abren bravíos
los embates entre orillas
cuando el roce de las quillas
hacen desarbolar los navíos.
 
Los juncos son mil testigos
de aquellas luchas feroces
sin presencia de enemigos.
 
Entre crestas agrietadas
se van diluyendo las voces
de una singladura encantada.

 
 
 MIEDOS
 
 El miedo nos da el valor
para poder combatir
la razón del sin vivir
que nos produce el dolor.
 
Es prevención natural
del vigilante supremo;
un mecanismo sereno
que lo hace universal.
 
Un trato de indiferencia
sería la mejor medida
para saber su influencia.
 
Patente es la dificultad,
mas debe ser entendida
como una causa a salvar.
 
 
 MARIFÉ
(Acróstico)
 
                                  Me llegaste al corazón
                        Admirable sevillana,
                        Reinando desde Triana
                        Inicio de tu pasión.
 
                        Fuiste cual ella, razón,
                        En la que tu vida entera
                        Demostró ser la bandera
                        En tan dura profesión.
 
                        Tu “Corral de los Artistas”
                        Rotaría en tu carrera
                        Ilusionando sentidos.
 
                        Alfarería, en la lista,
                        No fue más que una quimera...
                        Ahora es solo un pecho herido.
 
 
 ARIOS
 
No es ningún crimen el ser ario.
No es un delito querer ser mejor;
lo cruel es que al ser totalitario
conseguir eso sea causa de terror.
 
De hecho, la meta para el hombre
impuesta por él y su carisma,
sólo debe alcanzar a ser prohombre
evitando con ello cualquier cisma.
 
Alzarse con lo bello y el talento
es algo que no deja de querer
el perfil del más sutil conocimiento.
 
Deseos de expresar sus sentimientos,
amar por siempre el proceder
de tener por ley los mandamientos.

 
 
 CREER EN DIOS
(Estrambote)
 
 Yo sólo vivo para amarte...
y no me duele si se dice
que Tú a mi no me bendices
porque soy de la otra parte.
 
Tú sabes de bendiciones,
de ideales y tratamientos,
incluso de esos momentos
de inquietudes y pasiones.
 
Por eso, siempre dispuesto
en razón de esa necesidad
que me procura el concierto.
 
Concierto que Tú promueves,
y al que me lanzaré sin dudar
antes que el diablo me lleve
 
“Si no crees en Dios,
vives en la oscuridad,
intenta ver quien te dio
tu auténtica identidad”.
 




 
DIÁSPORA
 
Soñador que vas labrando
tu huella en una cuartilla,
sigue en tu sueño cortando
espacios entre sus orillas.
 
Sueña con una cosecha
de odas, de versos magos,
y cuando la tengas hecha
bébetela de un buen trago.
 
Que ese arte que derramas
a la par que vas soñando,
también lo sueñaTriana.
 
Nunca dejes de soñar,
aunque la estés contemplando
desde allí, del Arenal.
 



 INOCENCIAS
(Estrambote)
 
 Sólo al principio existió
lo que llamamos inocencia,
hasta que aquella conciencia
en la primera reencarnación
 
ya su alma presentó
alteraciones mundanas.
De la noche a la mañana
su bien por el mal cambió.
 
Y así fue como dio comienzo
lo humano a deteriorarse
sin que jamás ya volviera
 
a recuperar aquel que fuera
estado en el que quejarse
no fue lo normal del empiezo.
 
Por eso hoy arrastramos
nuestros propios errores,
y hablamos de una inocencia
que ya no tiene vigencia
por la falta de valores.
 


 
 
SOMBRAS
 
Cual realidad inevitable,
como si un recuerdo fuera,
guardiana ella quisiera
ser siempre inigualable.
 
Razones inseparables,
preñadas de fiel quimera,
pegadas van por la acera
según el haz desplegable.
 
Y así, siempre inimitable,
la compañía delantera
nos parece incontestable
 
el cambiando cabecera,
deje de ser ahora delante
pasando así a la trasera.
 
 
 
 SONETO AL CUARTO
(Estrambote)
 
Catorce versos no más
tiene ahora cuanto escribo,
no me quisiera pasar
y molestar al amigo
 
que de seguro estará
esperando ver si digo
algo que no convendrá,
o le faltare sentido.
 
Sin embargo, cual poema
sonando bien al oído,
no existe ningún teorema
 
a fe mejor construido
para deleitar las yemas
de huevos recién cocidos.
 
Mas éste, con estrambote,
me hace mucho reír
pensando que este pegote
no se querrá recibir.





EL SIMPLE


 
Aquella sonrisa callada


dábanos siempre a entender


lo que parecía, al parecer,


que con él nunca fuera nada.

 

En cambio él, siempre atento

que no se le fuera un detalle,

¡Cuánto intelectual por la calle

desearía poseer aquel talento!

 

Con su pasear cadencioso,

siempre parecióme extraño

porte tan elegante y garboso.

 

Su pasión, un conocimiento

que enriquecía cada año

siendo reconocido portento.




 
 ENSUEÑOS

 
Entre nácares sedosos

gira la rueda infinita

buscando qué necesita

para realizar sus gozos.

 

La rueda en su sentir clama,

aunque a veces se le olvida

cuándo se esfuma la vida

de aquella imaginaria llama.

 

Una y otra vez regresa

a buscarse en el sendero

donde se quedara impresa.

 

Mas no tan seguido persigue

si ve que entre los veneros

ninguna otra razón le sigue.




 TORRES GEMELAS

 
Fueron dos torres hermanas;

dos, como aquellas gemelas

que en su verticalidad paralela

hiciéronla saltar una mañana.

 

Y aquella zona americana

compuesta por mil teselas,

vio destrozadas las velas

de su altísima mesana.

 

Los derrumbes entre llamas

cual demoníacas candelas

truncaron cimiento y fama;

 

aquella que siempre emana

de la Soberbia que anhela

llenar su Yo con campanas.
 
 
 
 


 LA AZOTEA


 
Entre hambruna y avatares
fueron pasando los años,
mas nunca faltaron reaños
para aguantar los pesares.
 
Veíamos miles de estrellas
desde una manta en el suelo,
que llenaban de consuelo
las mil madrugadas aquellas.
 
Nuevo amanecer, nuevo día,
y a continuar disfrutando
de una indescriptible alegría.
 
Entre jardineras y arriates,
la vida siempre desgranando
los más bellos disparates.

 
 
 
LA REPÚBLICA
 
Desde abajo no te siento,
y no sabes cómo duele
cuando ese alguien suele
lastimar mi sentimiento,
 
y esa tan preciada entrega
que sin más remordimiento
esperando está el momento
aunque este nunca llega...
 
Pero, sigo y sigo aguardando,
y no pierdo esa esperanza
que es lo que me va quedando
 
Tienes que volver conmigo,
que otros aires de bonanza
juntando están más amigos.




 

LA GUERRA NUCLEAR


 
 ¿Dónde radica el saber


de uno sobre otro estado?


¿Tal vez en aquel inflado


arsenal que da el poder?

 
Siempre se vivió el deseo

de clara superación vital

sobre aquel pueblo rival

al que someter sin rodeo.

 
Tan sólo recordando esto,

sería más que suficiente

para no volver a su efecto.

 
Si alguna vez sucediera,

no sería guerra corriente,

sería el final de una era..




 FUEGOS

 
Cien alas se elevan vivas

dibujando caracolas;

locos aleteos cual olas

indomables, compulsivas.

 

Es como una bella locura;

la roja y entregada pasión

que nace de esa condición

tan vieja como inmadura.

 

No se pueden controlar

aquellos brotes ardientes

que se lanzan sin pensar.

 

Las victorias en caliente

nunca se podrán alcanzar

si no se abren mil fuentes.





 

 FANÁTICA DUALIDAD

 
Ignorancia o fanatismo

a veces van de la mano,

da lo mismo si es cristiano

o católico, da lo mismo.

 

La ortodoxia así declara,

tanto en cuanto se mantiene,

en que un sentimiento tiene

que aceptarse por la cara.

 

Se ignora por comodidad,

y hay quien unas reglas sigue

con intransigente humildad.

 

Por eso, la auténtica libertad

es aquella que se consigue

si no se estrangula la verdad.






 
EL HAMBRE

 (Estrambote)

 
Hasta que no llegó y la sentí

no supe de quien hablabas,

de verdad que no la esperaba,

y sin embargo, llegó hasta mi.

 

No puedo hablar de ese momento,

tan sólo recuerdo que fui

buscando a quien recurrir,

y sufrí el más cruel padecimiento.

 

Mi  pequeño cosmos interior ladraba;

el grande y exterior reía

mientras yo en mi me desangraba.

 

Ciego, cansado y sin razón veía

como el gran mundo rodaba

mientras yo y mis carencias debatían.

 

Hoy, espero que algún día

no muy lejano en su mañana,

podamos superar esa agonía

de no poder tener ni una manzana.






 
LA SÍLFIDE
 
 Sílfide Blanca de algodón mimada

por brisas que la empujan hacia un azul,

aleteando alas que bañadas en un tul

cual tela esplendorosamente recreada.

 

Cuando en las crestas de los montes

los espacios acompañan su candor,

toda efervescencia es su calor

con la vista ya puesta en horizontes.

 

  Cruza ahora la pasarela sobre el río,

   que te bese aquel aire de bonanza,

  no te asustes, no habrán escalofríos.

 

Tu vuelo ¡oh Sílfide! me alcanza

a verte reflejada en un quejío

salido de otro llano de esperanzas.

 




  POLÍTICAS

 
El engaño, el trapicheo,

las armas más usuales,

malsanas y naturales

del más cruel politiqueo.

 

Ninguno ganarse podrá

al pueblo con esas artes,

si nunca va a formar parte

de su inquietud y verdad.

 

Pasará de mil problemas,

si en ellos no reconoce

que el bien merece la pena;

 

o tal vez no le interese

en razón de aquellas voces

que reclaman tantas veces.






 MUSULMANA

 
Quiero verte libre de tu prisión,

libre de esa condena que te ata,

libre del fanatismo que te mata,

y que no deja sentir tu corazón.

 

Quisiera cambiar tu religión,

ideal que te juro no comprendo,

y es por aquello que no entiendo

que te nieguen a ti tu condición.

 

Tus deseos, supongo, ser mujer;

ser la madre que toda temblorosa

a las caritas de sus hijos, su ser,

 

pueda acercar su boca amorosa,

aquel ansia que te pide ese otro poder,

pero que carece de forma milagrosa.






 
SALAMANDRAS

 

Ya las salamandras en romanza 

al son de aquel rojo crepitar,

llevando siempre el compás

con un tres por cuatro danzan.

 

Las llamas que al cielo se alzan 

picando el aire en su estar,

llamadas fueron a anhelar              

las mil candelas que abrasan.  

 

Subidos ya los calores

sobre tarimas de ensueño

derramáronse en pudores ,  

 

hasta que los resplandores,

vencidos ya aquellos leños,

dejaron dormir los rumores.

 
 
 
 

DIGAS LO QUE DIGAS


 
De dónde viene ese horror,


ese desamor que muestras


por la que aquí puso Dios


cual leal guarda y maestra.

 

Cuidadora empedernida

que por amor a su gente,

dará honra, sangre y vida

de una forma permanente.

 

Que pasa por tu cabeza

para llegar a destrozar

tanto amor, tanta belleza.

 

Ella es toda entrega, paz,

y una, sin dudar, nobleza

que nunca anidó maldad.
 
 
 
 
 
LA MUERTE

(Estrambote)

 
Te estoy esperando Parca,

con esta forma de vida

quiero que vengas enseguida

y me lleves en tu barca.

 

Diréis que estoy delirando;

Mas yo os puedo asegurar

que no es locura banalizar

dejar de estas siempre llorando.

 

Quiero dejar de estar sufriendo

la tanta pena y calamidad

que la humanidad está viviendo;

 

ni la maldad y cruel hostilidad

que en nombre de aquella Verdad

de la que os aseguro no entiendo.

 

Hora es de irse, y no lo siento...

Ya las siete trompetas atronaron

abriendo mi firmamento.

 


VOLUNTARIADO

 
Las paredes de la espalda

sufren cargas con razón,

mas nunca serán amargas

si las carga el corazón.

 

Y así es como se encarga

de poner en situación

aquello que les embarga

llenándolas de pasión.

 

Nunca fueron obligadas;

Jamás hubo obligación

a tanto fervor entregado;

 

a toda esa devoción,

un sentimiento mamado

en la cuna del amor.






 SONANTA

 
Me llamó desde allá arriba,

donde descansando estaba

sobre la piel de una estraba

haciéndome tragar saliva.

 

Clavada allí mi mirada

sobre su hermosa cintura,

ya sólo dije: ¡criatura!

¿Quién te dejó así acabada?

 

¿Quién pudo plegar tus alas

en esa unión tan perfecta

que el andaluz tiene a gala?

 

¿Y ese mástil cuyo elenco

de trastes cual pasarela

para unos dedos flamencos?

 




 A. SALIERI

 
Cuánto sufre el ego humano

cuando la envidia se adueña

de aquel corazón que sueña

con superar, aunque en vano,

 

las negras y propias vilezas

que, generadas sin medidas,

van corrompiendo las vidas

de unas mentes sin nobleza.

 

Se torna ya el alma en pena;

todo ahora es pura demencia

que acabará en una condena.

 

Y así es como el ser humano

 lleno de rabia e impotencia

llegará hasta lo profano.






JOSÉ LUIS

(Acróstico)

    

 

                   Jalonó su nacimiento
                   Otra forma de existencia,
                   Sentires de aquella ciencia
                               Entregado al pensamiento.
 

                   Llegado ese momento
                   Unico, vital y enfebrecido,
                   Inequívocos latidos
                   Sonaron ahora contentos.
 

                   Todo el corral, de mayor,
                   Insuflóle su confianza
                   Redoblando sus esfuerzos,
 
                   Ahora, sería aquel amor
                   Donde anidó su templanza
                   Obrando así su universo.






 POR PAREJAS

 
Dos remos lleva el barquero

cuando va cruzando el río.

Dos alas las mariposas

cuando las encoje el frío.

 

Dos perdices son collera,

y collera son llamadas

las palomas que en hilera

van de dos en dos separadas.

 

Y así seguir yo podría

con aquel par de perfiles:

los rieles del tranvía,

 

o mis cavas a porfía,

que si una fue de civiles

la otra fue de antología.
 
 
 
 
 

TRANS  AMNEN


(Pasado el río)

 
Desde los romanos fuiste
templo de pobreza y hambre,
con los moros una cochambre
de los que con suerte huiste.
 
Siempre, aún a pesar de todo,
ese gran alma arrabalera,
y de la que jamás cualquiera
pudiera alcanzarlo de otro modo.
 
Mas su tierno corazón quiso
que aquella tartésica tierra
regalara a Sevilla su hechizo.
 
Triana, el maravilloso nombre
que a tan antiguo arrabal
le colocaron sus hombres.

 
 
 
 
 TÚ HISPALIS
 
Cual bella Nereida emergiste
frente a una tierra tartessa,
y que ocasionara sorpresa
como tú bien te describiste.
 
Sí, tú que siempre quisiste
tener a tu alma, presa,
ser de ella la guardesa,
y que nunca compartiste.
 
Ahora a tu alto rango vienen
aquellos tan grandes honores
que son los que te entretienen.
 
Sevilla, eres pues, Reina Selene,
entre todos aquellos amores
que desde la Triana tienes.
 
 
 
 
 

SOY ANDALUCÍA


 

Soy de vegas y campiñas,
huertas, ríos y trigales
verdes,  alcornocales,
y con el oro de las viñas,
 
los lagos y manantiales
entre sus pueblos serranos;
voy por la sierra y los llanos
nutriendo con mis caudales
 
tierras de mil olivares,
y de unos hombres marineros
que doblegaron los mares;
 
Las nieves me aseguraron
que yo sería el nuevo cielo...
Y los sueños se consumaron.
 
 
 
 
 
SINGULAR AÑO
 
Ahora que el año se acaba,
sin cumplirse esos deseos,
quiero pensar que qué feos
fueron los días y sus trabas.
 
Esos de los que seguro estaba
serían felices, maravillosos,
eternos en lo sutil, y grandiosos
en tanto que aquel lo esperaba.
 
Se fueron todos aquellos días
en los que se estuvo esperando
llegara la tan ansiada alegría.
 
Mas por desventura no llegaría,
y así fue que se fueron alargando
para acabar en una atroz agonía.
 
 
 
 
 Y FUE TODO
MÚSICA
 
Entre cañaverales el viento
juega a dejar aquel sonido,
y que más tarde el sentido
convertirá en mil lamentos.
 
Entre las playas y el mar
un sin fin de acordes suenan,
y así, cual los truenos truenan,
son arpegios a ejecutar.
 
Una nota con sonido singular,
Silencio, nos deja aquel caracol
al que no se le oye caminar.
 
Los pájaros con su dulce trinar
regalaron mil variaciones
para así este trabajo terminar.
 
 
 Acabé este conjunto de sonetos polimétricos
el 15 de Enero de 2016
 acontecimiento de mis 72 cumpleaños.

 






 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 


 
 
 
 

 

4 comentarios:

  1. Santiago, me ha encantado este libro dedicado a los sonetos, muy acertado Agustí en su prólogo. No conocía este estilo de soneto más bien parece una invención moderna, no había oído nunca eso del soneto polimétrico. De todas formas me ha encantado, has hecho un bonito trabajo que dará que hablar. Un abrazo. M. Limón

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  2. Querido Manolo, aprecio este halago en lo que vale, tenía que redondear algunas cosillas que tenía en el cajón, pocas pero que merecía la pena que alguna vez vieran la luz, y al parecer a sido un acierto el enriquecerlas, y sí, este tipo de Soneto ya lo creó Machado (conocido como Soneto Machadiano) y para mí, y pienso que para muchos, dada la cantidad, es muy socorrido. Un abrazo para ti también.

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  3. Dicen que no se puede Amar lo que no se Conoce y es por eso por lo que es bueno conocer al menos algo del artista que se piensa disfrutar, y mientras más se conoce más lo entendemos y más nos llega su obra. Yo tengo parte de suerte con Santiago, y digo parte porque su alma es antigua y tiene muchos recovecos...
    Uno de mis sonetos favoritos es La azotea: en ella te imagino contemplando las estrellas sobre una manta junto a tus tres hermanas, trajinando mil y un disparates y travesuras y pensando en porqué los niños y las niñas tenían que sufrir tanto, en porqué tenían que dejar de estudiar para poder ayudar en casa y en porqué la vida tenía que ser tan dura...para algunos.
    Menos mal que unos añitos más tarde, ya en tu adolescencia y luego juventud, tendrías para endulzarte ese amargor a Los brincos, Fórmula V, Dúo dinámico, Rafael...Y MAMÁ :)
    Tú no has dejado de aprender...
    Gracias, papá.
    Ah, y el soneto Ondina(s), me fascina!!

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  4. Con los de dentro se puede conocer todo, pero, con los de fuera aún más, como te pasa a ti que tienes la virtud de la dualidad. Celebro que te haya gustado. Y seguimos... Gracias y Besos.

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