martes

CURIOSIDADES SEVILLANAS



LA CRUZ DE LOS POLAINEROS


La Cruz que figura adosada en el muro interior de la Capilla del Cristo de los Desamparados, en el patio de los naranjos de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, y cuya entrada permanente es por la calle Córdoba, tiene su curiosa historia o leyenda; en ocasiones se ha reparado en ella, y es seguro que más de uno se habrá preguntado que significado tiene su obra y su emplazamiento.
La Cruz no es de las que como otras muchas presidieron los cementerios parroquiales que poblaron las distintas collaciones sevillanas, ni las montadas al uso de humilladeros como fueran, entre otras, la de la Cruz del Campo, Los Remedios o la instalada en la iglesia de San Jacinto. La historia de esta Cruz, pues, no tiene nada que ver...
La Cruz de los Polaineros, así llamada por ser su primer emplazamiento la Plaza del mismo nombre, situada al principio de la calle actual Álvarez Quintero, tiene su leyenda urbana, o quizás historia, posiblemente, muy simple:
Los vecinos del barrio sustituyeron la existente en el lugar señalado por una de mármol, la dicha Cruz desapareció fabricándose otra de Jaspe la cual se trasladó en 1840 al lugar que hoy conocemos.
Existe otra versión, al parecer, un tanto descabellada: Según dicen, hubo un altercado callejero durante una procesión con resultado de la muerte de un parroquiano, se quiso purificar la calle donde sucedieron los hechos, y por este motivo colocaron la Cruz en cuestión, y que hoy es la que se deja comentada al principio.

Datos extraídos de la obra de J.M.Villajos
Fotos: Internet y autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario