miércoles

ENTRE AYER Y HOY


BARRIADA DE LA DÁRSENA
 
          Con motivo de la inauguración del nuevo Cementerio de San Fernando en 1852, quedó definitivamente cerrado el de San José en Triana, y que estuvo en servicio alrededor de siglo y medio.        Sobre este solar se construyó una especie de suburbio que tuvo por nombre el mismo del cementerio y donde estuvieron recogidas gran parte de las familias perjudicadas por las grandes arriadas.
        Más tarde, el propietario de los terrenos, y por entonces Alcalde Sevilla don Agustín Vázquez, hombre de gran simpatía y extraordinarias cualidades humanas, lo haría desaparecer para construir esta nueva barriada a la que el pueblo le daría el nombre de Barriada de Vázquez Armero, para más tarde quedar, con la reforma, en el nombre que en la actualidad disfruta la moderna Barriada que se puede contemplar.
        Esta Barriada, aun a pesar de seguir padeciendo de las inundaciones, tuvo en aquella época uno de los mayores colegios públicos de Sevilla.
 
 
 
 












 
 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 

5 comentarios:

  1. Joaquin Fdez. Baena6 de octubre de 2015, 12:37

    Sr. Martín Moreno, quisiera comentarle que el Sr Vázquez Armero no hizo desaparecer la barriada de su nombre, situada en las proximidades de La Cartuja, para edificar la nueva de La Dársena, sino que esta se edificó por el Patronato Municipal de Casas Baratas para dar alojamiento a los vecinos de Sánchez Armero, al tener estos que abandonar dicha barriada con motivo de la expropiación de la misma para construir la Corta de Triana.
    En segundo lugar, ya que ha utilizado tres fotos mías para ilustrar su artículo (Las vecinas de calle Valladolid achicando agua, el colegio y la calle Toledo) le ruego que indique la procedencia y autor de las mismas.
    Reciba un cordial saludo de Joaquín Fdez. Baena

    ResponderEliminar
  2. Joaquin Fdez. Baena6 de octubre de 2015, 12:41

    Para mas información puede consultar la Hemeroteca de ABC: días 2-10-1930. 1-4-1933, 24-3-1933, 29-3-1933, y http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/.../la-darsena-una.../

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Fdez. Baena. Recibido su comentario. Los datos aportados a esta entrada son los que me fueron facilitados por parte de mi familia, la cual por entonces fueron alojadas en la calle Vitoria, en cuanto a las fotos que menciona, no dudo que fueran suyas, no obstante, y en mi descarga he de comunicarle que carecían de autoría, por lo que dejo a continuación el que fueran suyas. Lamento lo sucedido, y quedo a su entera disposición con el agradecimiento de haber seguido este blog que lo único que ha pretendido y pretende es dar a conocer un poco más acerca de nuestros antiguos lugares en Triana. Mi saludo más cordial.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con los comentarios del Sr. Fernandez Baena.

    ResponderEliminar
  5. ¿El mariscos emilio era una antigua fabrica de patatas fritas, verdad?

    De niños, nos colamos en la torre durante la obra del citado bar.

    Y jamas olvidare una extraña experiencia que tuve,al introducirme en el pequeño hueco que tenia dentro la torre, y que daba al techo y las vigas.

    Les juro que dentro del hueco, en la oscuridad, me parecio ver a alguien mirandome fijamente de cerca.

    Tan seguro estuve, que sali corriendo y commigo el resto de niños.

    Mas tarde volvimos, y ya no habia nadie. Por lo que lo achaque a mi imaginacion.

    Pudimos subir alli, usando una valla amarilla tipica de obra, a modo de escalera.

    Aun hoy al recordarlo, me pregunto que c0j0nes vi yo alli... Y si aquello no fue mas que mi imaginacion.

    ResponderEliminar