viernes

LA CERÁMICA DE TRIANA EN ALMENDRALEJOS (Badajoz)


PEDRO NAVIA CAMPOS
(Nuevos apuntes)

          No podía comenzar esta nueva andadura sin que sus albores nos trajeran nuevos datos acerca de la maestría del insigne Ceramista y Escultor Don Pedro Navia Campos. De todos o casi todos es sabido que él era natural de Almendralejos, y que, por añadidura, todo o casi todo ya se había tratado acerca de su persona y obra. Pues bien, en esta entrada me permito aportar algo que, sin ánimo de presunción, creo que les llegará al sentimiento de más de un amante de un Arte que desgraciadamente en lo que respecta al oficio en su más profunda pureza Artesana, por culpa de las nuevas técnicas de series, siento que la tendencia es a ir desapareciendo paulatinamente dado el, a mi juicio, pírrico elenco de pintores ni siquiera semejante a aquél que disfrutara Triana a lo largo del siglo XX. Si, ya sé que algunos hay, pero, podría hacer del tirón una lista de más de cien antiguos y en cambio sobre los de hoy no llegar ni al 25%. Es duro, no cabe la menor duda. Por eso aprovecho mi blog y hacer de él "vox pópuli" al objeto de que quien maneje los hilos haga posible el provocar inquietudes ceramistas en los que hoy siendo aprendices, mañana nos devuelvan a la Triana que hemos podido contemplar, admirar y envidiar en el mal llamado: Centro Cerámica Triana".
         Lamento este vicio que tengo de divagar, pero, es que me hierve la sangre, y Vds. lo vais a comprobar: Este verano me desplacé a Badajoz, sin embargo, al regreso y sin pensármelo dos veces me desvié hacia Almendralejos, pueblo natal de Pedro Navia. Tenía curiosidad por ver su calle y, con seguridad, la casa donde nació. No fue así ya que si bien en el número 53 de la calle que el Ayuntamiento le dedicara existe casa familiar, no obstante, su feliz  nacencia el día 3 de Octubre de 1897 tuvo lugar, según manifestación de don Juan González-Navia Sayago (descendiente de don Pedro), en la calle Valle número 6 y en cuyo zaguán, ¡oh, sorpresa maravillosa! quiso el Maestro colocar aquellos primeros zócalos que realizara en Triana.
 
 
 
 
 
 
 
Hacer clic sobre la imagen para ampliar.

2 comentarios:

  1. Santiago, te felicito por esta entrada digna de un investigador profesional del gremio. Más que nada porque parecía que sobre la persona de Pedro Navia ya estaba todo dicho, y mira por donde... Lo dicho me ha encantado. R. Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. Rafael, fue la visita de una premoción y que salió bien. Ya hay más cositas sobre este insigne personaje... Saludos y gracias por seguirme aunque, como tantos otros, que lo sé, no te tenga aún como seguidor "oficial". Es broma, cada cual puede hacer lo que le parezca.

    ResponderEliminar