viernes

LA CERÁMICA DE TRIANA EN ZARAGOZA



REGIMIENTO DE CABALLERÍA SAGUNTO
                                                         (Desaparecido)

              Este conjunto de acuartelamiento denominado Sagunto, y cuya construcción en los terrenos del Cortijo de Pineda, se iniciaría a comienzos de 1922, y cuyo proyecto sería realizado por el Coronel de Ingenieron don Eduardo Ramos a la sazón Comandante de la Plaza de Sevilla según O.C. de 31 de Enero de 1920, (D.O. Nº 26) de 3 de febrero del mismo año, quedaría totalmente terminado entre 1924 y 1925. Más tarde, el 27 de Julio de 1928 se trasladaría a sus instalaciones procedente del Cuartel de Intendencia de la Puerta de la Carne (actual Diputación Provincial de Sevilla), el Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, para un año después el 1 de Marzo con motivo de la Exposición Iberoamericana y por R.O. (D.O. Nº 49), pasar a denominarse Cuartel Alfonso XIII.
            A caballo, y nunca mejor dicho, entre finales de 1986 y la entrada de 1987, el acuartelamiento queda definitivamente trasladado a la Brigada de Caballería Castillejos II ubicada en Zaragoza.
            Los trabajos de Cerámica que fueran realizados en Triana como motivo del acabado del Despacho del Coronel, de la Sala de Oficiales, el Salón de estandartes etc., y de cuyo autor o autores se desconocen los nombres aunque en el reverso de una de las fotografías anexas y facilitadas gentilmente por don Fernando Caracuel Ruíz, hoy Comandante de Caballería retirado, y autor del libro REGIMIENTO DE CABALLERÍA SAGUNTO, se puede leer tanto el nombre de Mensaque como el Pedro Navia, fueron por orden suya desmontadas con la mayor delicadeza, pieza a pieza y trasladadas a su nuevo emplazamiento en Zaragoza donde hoy estarán extasiando a cuantos puedan tener la fortuna de poder contemplar tan maravillosa obra de la Cerámica de Triana.
 






 


2 comentarios:

  1. Sorprendido me ha dejado Vd. al ver en su blog esta chimenea que yo creí que ya estaba desaparecida, y ahora resulta que no que está en Zaragoza. Yo la recuerdo porque iba algunas veces con mi tío que estaba en aquel cuartel cerca de Bellavista. No crea Vd. que soy nuevo lo sigo desde hace tiempo y me encanta todo lo que me hace recordar de Sevilla. Aprovecho para darle las gracias por el libro de Triana que me envió y que me lo he pasado a papel que me gusta más. Muchas gracias y un saludo. Alberto Lagares.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo amigo Alberto. Intentaré traer también imágenes de Zaragoza aunque no es fácil. Y si desea algún otro libro de los recogidos en el blog no tiene más que comentármelo pues tengo su correo registrado. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar