domingo

EL CONVENTO DE CAPUCHINOS



APUNTES
 
            Parece ser que anteriormente a la construcción de la iglesia y el actual convento de los Padres Capuchinos pertenecientes a la Orden de San Francisco, existía en el lugar una Ermita que fuera dedicada a las Santas Hermanas Justa y Rufina ya que allí, en aquel mismo lugar seria donde sufrieran los tormentos de tortura ya conocidos por la historia. No obstante hay que dejar reseñado el que al parecer existen opiniones que hablan acerca de que el lugar en que fueron martirizadas las hermanas se trata de la iglesia de la Trinidad, asegurándose la existencia de unas mazmorras en su subsuelo.
            El convento sería fundado hacia 1627, y la iglesia un siglo más tarde quedando bendecida por el entonces Arzobispo de Sevilla don Alonso Marcos de Llanos y Argüelles hacia 1790.
           Quitando la devoción a la Divina Pastora y la confección y distribución de la revista popular de la provincia El Adalid Seráfico desde 1900, por lo demás, se desconoce otra actividad de sus ocupantes.
           Recogiendo un texto de José Alfonso Muriel en lo que a anécdotas se refiere, nos dice que históricamente, la Ronda de Capuchinos, situada a extramuros de la ciudad, cumplió una función muy peculiar, pues desde 1521 hay noticias de la construcción junto a la Puerta de Córdoba de un “ensayadero de justas”, lugar en el que se celebraban las justas entre caballeros, pues parece ser que desde el siglo XVII, y sobre el lugar en el que se celebraban las justas, se instaló un juego de pelotas para caballeros, y , según Ortíz de Zúñiga, allí falleció de muerte repentina en 1667, jugando a la pelota, el duque de Medina-Sidonia, don Juan Gaspar Pérez de Guzmán. Dicho campo de juego se mantuvo hasta 1745, año éste en el que se trasladó al Arenal.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario