miércoles

LA ESTACIÓN DE CÓRDOBA EN SEVILLA



ESTACIÓN DE CÓRDOBA
(Apuntes)


             Esta preciosa joya de la ingeniería de finales del XIX y que fuera construida por el portugués José Santos Silva para la empresa Madrid-Zaragoza-Alicante, y cuyas siglas MZA están inscritas debajo del reloj. Esta empresa que quedaría constituida en 1856, habría de cerrar tras un magnifico periodo de esplendentes construcciones al ser nacionalizada por Franco en 1941. De estilo Neomudéjar, está inspirada en la Mezquita de Tanger y el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Dividida en tres cuerpos, disfruta del central, el más amplio, y el cual está cerrado en su parte anterior con unas hermosísimas vidrieras en conjunto, y hierro dando forma a una serie de arcos polilobulados (en arquitectura puede definirse arco polilobulado como el tipo de arco que está formado por una sucesión de lóbulos; entendiéndose por lóbulo, según el Diccionario de la Real Academia Española: Cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa; como en la hoja de una planta o en el intradós de un arco), mientras que la parte posterior quedaba absolutamente diáfana con el fin de dar salida o entrada por ella al transito de los ferrocarriles. La estructura y morfología interior sería considerada como de bóveda de cañón al medio punto de luz.
            Sería en 1982 cuando le fuera otorgado el premio Brunel que concede la Unión de Ferrocarriles Europeos por la magnífica restauración que se realizó en la Estación con motivo de la celebración del mundial de Fútbol en Sevilla. Una Estación que tras el periodo de la incivil guerra española, conocida como la Estación de Córdoba pasa a quedar integrada como parte del patrimonio de RENFE junto a la de San Bernardo también conocida como la Estación de Cádiz. 
          Tras haber vivido aproximadamente 90 años desde aquel Marzo de 1901 fecha en que quedaría inaugurada, cesaría su actividad como Estación de ferrocarriles en Septiembre de 1990, año este en el que se dio salida al último convoy con destino Madrid, y quedando sus puertas definitivamente cerradas al día siguiente en que comienza a ser desmontada al igual que todos aquellos miles de kilómetros de rieles para dar vida a la ampliación de la actual calle Torneo.
            El acontecimiento de la Exposición Hispano Americana de 1992, hizo, que ya perfectamente reformada sería reacondicionada para albergar el pabellón de Sevilla al carecer esta de uno representativo si bien es verdad que contaba con varios edificios históricos y que repartidos por la ciudad pretendían albergar las diversas necesidades y cometidos propios del evento. Clausurada la Expo' 92, todo el edificio quedaría sin uso hasta que a finales del XX quedaría reabierto al público ofreciéndose como un super centro comercial que acogería no sólo tiendas de alta moda sino que llegaría a disfrutar de restaurantes y cines.      
           Para la última reforma se consideraron varios proyectos entre los que destacó la instalación de una gran y bien conjuntada vidriera en calidad de cierre a la parte abierta y posterior así como quedando el total sin reformas dignas de mención. No obstante hoy su preciosa fachada continua aun oculta bajo un decorado lienzo del que se tiene la opinión que no se sabe que es lo que pretende y del que se espera que un día venga un gran viento y se lo lleve para poder volver a disfrutar de ese estilo que tanto nos recuerda al regionalismo del gran Anibal González.
 









 








 
A.A.F.F. Sevilla
 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 

4 comentarios:

  1. Buenas tardes: Es curioso que parece que todo esta escrito ya sobre temas importantes de Sevilla, cuando de pronto te encuentras con detalles de los que al parecer nunca se oyó hablar, o al menos yo desconocía, como por ejemplo de las siglas que están debajo del reloj. Gracias. Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Y no le quepa la menor duda de que aun quedan, estoy seguro, algunos detalles que, por cercano, no hemos relacionado o lo dejamos pasar pensando que nunca iba a cambiar. Sin embargo, Sevilla y sus renovaciones continuarán durante mucho tiempo proporcionándonos nuevos, y al igual que a Vd., conocimientos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pero en ese caso no se sabe nada de por qué pusieron ese lienzo tan feo en la fachada ni hasta cuándo va a estar? Si el centro tiene una fachada tan bonita qué pretenden ocultar con ese lienzo que a mi parecer intenta emular el trasfondo de la forma más ridícula...

    ResponderEliminar
  4. No creo que a nivel de información por parte del Ayuntamiento, pueda sorprender el que nadie puede imaginar como me están llevando de un sitio para otro con el fin de que alguien me pueda informar acerca de que es lo que se pretende o que van ha hacer... Espero que alguien se digne contestar a preguntas tan simples. El primer día que pregunté ni tan siquiera sabían a quien enviarme...

    ResponderEliminar