sábado

LA CERÁMICA DE TRIANA EN SEVILLA



CAPILLA DE ROCAMADOR
(Iglesia de San Lorenzo)
             Hace unos días hube de asistir, por deferencia hacia un amigo de la Universidad, al funeral que en la Iglesia de San Lorenzo le hacían a su madre fallecida días antes.
            Tras el mismo me quedé un rato ya que durante el acto me había estado fijando en la Cerámica allí existente. Al siguiente Domingo estuve de nuevo allí y después de ver la variada exposición de Cerámica, pensé que no sería mala idea realizar una entrada en el blog acerca de ello.
           Rebusqué en la historia de Sevilla durante el periodo de su conquista por el rey Fernando y encontré como éste tuvo la ayuda de su primo Luis de Francia quien le aportaría un nutrido grupo de caballeros franceses. Por ello el rey le concedería a estos caballeros entre otros favores y privilegios, el poder construir a sus expensas un pequeño hospitalito bajo la advocación de Nuestra Señora de Rocamadour (La Virgen Negra) muy venerada en Francia, Departamento de Lot -en el Mediodía Pirenaico-, y a la que le abren Capilla con una preciosa imagen de autor anónimo, y con acceso desde el exterior para que desde él tuviera culto. Más tarde a finales del siglo XVI, con la desaparición del Hospital esta quedaría integrada a la Iglesia de San Lorenzo.
            Sobre los paños de Cerámica allí existente, todos de Triana a excepción de los que acomodan el lateral a la vista y, al parecer, la trasera de la misma tapada por la susodicha Capilla de Rocamador, y del cual aunque se puede apreciar el año de 1609, del resto no hay nada, o al menos yo no he podido ver firma alguna, ni fábrica.
No así con el resto, que sí queda perfectamente documentado sobre los mismos paños aunque echando mano de una agudizada visión. Ahí nos encontramos con la prodigiosa mano y obra de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela así como de José Macías fechados en 1910.
           Los otros paños que se pueden apreciar son de la Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. de 1927 y para cuya firma -desconocida para mi- tendría que recurrir a mis estimados expertos ceramófilos Martín Carlos o Antonio Entrena ambos de Retablo Cerámico.  De todas formas ahí está mi pequeño granito de arena. 
 
 


 
-o0o-
 






 
-o0o-
 



 
-o0o-
 


 
-o0o-
 




 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 
 

           

     
    

3 comentarios:

  1. Apreciado amigo, es valiosísima la aportación que estás haciendo sobre la cerámica trianera. Seguro que los expertos estarán contento ya que entiendo les está aliviando un trabajo que por tiempo a ellos les viene bien, supongo. Andrés Beltrán. Ronda de Triana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Viernes de Dolores, estuve con mi profe y algunos compis visitando los diversos templos del centro y de la calle Feria. Nos quedamos admirando precisamente a Nta Sra de Rocamador y los paños de azulejos, entre otras cosas. Es asombrosa y curiosa la historia. Es de agradecer estas aportaciones, a veces desconocidas , que cobran amplia e interesantes riquezas de conocimientos en tu blog, verdadero aliado a toda persona sensible y muy interesada en nuestra cultura...

      ¡¡¡GRACIAS!!!

      Mari Carmen.

      Eliminar
  2. He estado ojeando este trabajo y creo que sería interesante por no decir primordial el que alguno de los expertos que tiene Sevilla en cerámica le ayudara e indicara donde podría encontrar este dato importantísimo. A. López. Barzola

    ResponderEliminar