domingo

LA CANONIZACIÓN DE LOS PAPAS



¿QUIÉN ERRADICARÁ LA POBREZA?


              En el año 1974 ante las necesidades que a todos los niveles venía padeciendo el Barrio León, conseguí reunir algunas personas con el fin de poder hacer algo para mejorar las más urgentes deficiencias. No sé cómo ocurrió ni me importa, el caso es que la Brigada famosa tuvo conocimiento de aquella reunión y esa misma noche la pasé en la Comisaría. A la mañana siguiente salí, afortunadamente, libre de cargos, tan sólo un buen tirón de orejas y una advertencia: “Que no se vuelva a repetir”.
             Inmediatamente, a la muerte del dictador, volví a la carga y ahora sí. Celebré asamblea y fundé una Asociación de vecinos. Cuando estuvieron distribuidos los cargos, la primera propuesta que se presentó fue la de organizar una fiesta de celebración al Domingo siguiente. Me negué rotundamente alegando: Primero vamos a resolver los principales problemas que padece el Barrio y luego hagamos una gran celebración..
            Hoy 27 de Abril de 2014, se canonizan dos papas, como si ser santo fuera cualquier cosa (cuántos hombres y mujeres santos y santas, por su desinteresada labor para con el prójimo, tendrá España y a los que ni siquiera se les tiene en cuenta). ¿Cuánto, en realidad, habrá costado toda esta feria de la santidad?
            Atendiendo a la siguiente respuesta que da el Hermano Gabriele Andreucci acerca de la Canonización por Juan Pablo II del fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat el 18 de Abril de 1999...
 
HLS: ¿Cuánto dinero cuesta canonizar a una persona?
 
HGA: Los gastos más importantes son los del proceso diocesano, ya que hay que pagar a los jueces. Los testigos, por supuesto, lo hacen gratis. Se debe pagar también la impresión de la documentación. Para la Positio esto ha costado 3.000.000 de pesetas. Para la sesión de los teólogos hay que cotizar 900.000 pesetas. Los gastos van subiendo según el número de páginas que se imprimen. A los médicos se les pagó un total de 5.000.000. Después habrá que abonar los gastos que conlleva los actos de la canonización.
            ...diremos de todo esto, no hubiera sido mejor que la Iglesia hubiera citado ante aquellas propuestas de Canonización: Primero vamos a erradicar el hambre en el mundo que para eso se supone que estamos aquí, y cuando todos queden “hartos” hagamos una gran celebración...Porque, ¿A cuántas criaturas de Dios les podremos dar de comer con...? ¡Echen, echen la cuenta de lo que habrá costado todo esto hoy!


1 comentario:

  1. Diga Vd. que sí. Yo soy cristiana pero no me siento identificada con esta iglesia de lujos y desmadres. Creo que todo lo tiene alterado, cambiado en el sentido de que las altas jerarquías de la iglesia deberían reflexionar y pensar que son esos más de 900 millones de niños los que si que sufren un Calvario. Adela Forte. Almería.

    ResponderEliminar