viernes

LA CERÁMICA DE TRIANA EN SEVILLA



LA CERÁMICA EN SU ESPLENDOR


              Durante la reforma a que fue sometido el edificio que en la calle Orfila ocuparía la Previsión Española desde 1883 en que se fundara, y hasta 1992 en que el Colegio de Agentes Comerciales se traslada ocupando una parte de él, y en el que años atrás ya se habría instalado el Ateneo Sevillano al trasladarse la citada Compañía de Seguros al Paseo de Colón en 1987, aquella casa que anteriormente fuera propiedad de la Familia Candau, vería enriquecidas no sólo algunas dependencias sino, y sobre todo, la nueva escalera de acceso a la primera planta, idea -siguiendo las corrientes ceramistas de la Triana de la época-, del arquitecto valenciano de Castellón de la Plana, llegado a Sevilla en 1912, Vicente Traver Tomás, el cual, y a raíz de haber sido nombrado en 1926 Arquitecto general de la Exposición Iberoamericana en sustitución de Anibal González, tendría entre otras: las obras del Casino de la Exposición, el Teatro Lope de Vega, la Fuente de la Plaza de España... Sin embargo, y dado que lo que realmente nos ocupa un día más es la Cerámica de Triana, hoy como tantos otros también os traigo un collar de preciosas perlas que hará que nos descubramos una vez más ante el prodigioso talento artístico de un genio como fuera Enrique Orce Mármol en aquellos años de 1922/23 en que trabajaba para la Fábrica de Azulejos Vda. e Hijos de Ramos Rejano. ¡Qué Vds. lo disfruten!
 
























 
Hacer clic sobre cada imagen para ampliar.

6 comentarios:

  1. Lo exquisito, bello y refinado del arte de los ceramistas trianeros son tan especiales, que Aníbal González los escogió para su obra maestra: La Plaza de España de nuestra ciudad.

    Esta entrada es una verdadera joya, un monumento al buen gusto y creatividad, que tú nos regalas y que muchos sabemos agradecerte.

    ¡¡¡PRECIOSO!!!

    Un abrazo.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Santiago, no se puede negar que el trabajo que estás haciendo en general y que nos ofreces con tu blog hace que, al menos para mi, sea el más completo, saltas de un tema a otro con tanta finura que no me extrañaría que el día menos pensado alguien con un poco de sentido te haga a ti una dedicatoria. Te la mereces. Hoy no te doy un saludo hoy después de la magnífica última entrada, te envío mis respetos. Limón.

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente, el mayor referente del estilo Regionalista se puede decir que fue él, y el que no quiera verlo...
    Un abrazo y buen Domingo.

    ResponderEliminar
  4. No creo ser merecedor de tanto; me parece a mi que este comentario no es más que el producto del cariño que me tienes... De todas formas, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por habernos traído estas preciosidades que de no se por Vd. seguramente no habríamos visto nunca, y viva Triana y sus artistas, entre los que le considero. Felicidades. Luis Bohórquez.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias, muchas gracias, por habernos hecho este magnífico regalo. Que Dios te bendiga y te siga dando esas ganas de seguir dando a conocer una `parte tan importante de nuestra cultura trianera como es sin lugar a dudas la cerámica.. Muchas gracias Mi padre trabajó en un tejar en la Vega. Andrés.

    ResponderEliminar