martes

EL POSTIGO DEL ACEITE (Sevilla)



EL ARCO DEL POSTIGO


           El conocido históricamente como Postigo del Aceite, y que alcanza su más absoluta fama con la llegada de estas fechas en que ya, si el aroma del azahar inunda el ambiente, y en determinados ámbitos el incienso y la cera se cuela por nuestras gargantas hasta lo más recóndito de muchos de los interiores cofrades sevillanos, y que entonces se hablará de él como Arco del Postigo, sería mandado construir por Ben Yusuf en 1107. Ya en 1573, tal cual reza en la placa existente sobre el mismo, sería reformado por el Arquitecto Benvenuto Tortello, según quedó aprobado en pleno municipal cuando don Francisco Zapata, conde de Barajas ejercía como Alcalde de esta ciudad de Sevilla.
           Su nombre le vino dado en razón de que era por esa puerta por donde entraba el aceite que llegaba, principalmente, desde el Aljarafe. Ya en el siglo XVIII se inaugura una capilla intramuros, empotrada y protegida por cancel y que da cobijo a la obra que hasta la fecha es atribuida a Luisa la Roldana, aunque algunos mantienen la opinión de que pertenece a los círculos de aquellos artistas que formara el sevillano Pedro Duque y Cornejo: Un precioso retablo Barroco que da asiento a una magnífica talla de la Inmaculada, y en cuyo simbolismo se puede contemplar que, a diferencia de las demás imágenes de Gloria, ésta apoya sus pies sobre una media Luna invertida.
           En la parte extramuros de la puerta se colocaría en 1942, aproximadamente, un retablo de la Piedad del Baratillo y que ejecutado en la Trianera Fábrica de Ramos Rejano, pintaría el prestigioso Alfonso Chaves.
 





 
 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 

2 comentarios:

  1. Estimado amigo y conocedor de las cosas de Sevilla. Yo no llevo mucho tiempo viviendo aquí pero si que he oído en alguna ocasión que a esta puerta la llamaban el Postigo del Carbón. Si no es molestia me gustaría que me lo ampliara. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. No, esta puerta nunca recibió ese nombre. Esta es otra puerta que estaba anexa a la torre de la plata. y adonde más tarde se trasladaría la aduana ya que por allí entraban las mercancías más ricas que venían de América, y porque era la que estaba más cerca de la casa de la Moneda y de los Reales Alcázares. Tal vez la confusión la hayas tenido debido a que esta calle que se llamaba anteriormente Santander, ahora no hace mucho le cambiaron el nombre por el de Postigo del carbón. Un saludo, y no hay porque darlas, para eso estamos.

    ResponderEliminar