viernes

VILLA DE REINOSA


Con este sugestivo título, existe en la Trianera calle Antillano Campo, 29  un local dedicado a, por decirlo de alguna forma, "Tablao flamenco-rociero" de cierto caché, y conocido como "La Anselma".
Nunca fue así, ya que a comienzos del siglo XX y con la llegada a Sevilla de una familia cántabra al frente de su patriarca Joaquín Arenas, y, tras algún tiempo, éste montaría una tienda de comestibles refrescos y bebidas, a la que denominaría Villa de Reinosa y  cuyas fachadas vestiría con una maravillosa obra de la azulejería Trianera el portentoso Pintor Ceramista nacido en Gibraltar en 1873 Gustavo Bacarisas, tras su regreso de la Argentina después de haber impartido durante algún tiempo clase sobre el color en la Pintura, en la Academia de las Bellas Artes de Buenos Aires. Sevilla lo acogería, y en ella    desarrollaría tan prolífica obra que el Ayuntamiento le otorgaría el honor de reconocerlo Hijo Adoptivo.
No sería una casualidad el que fuera éste y no otro el que reflejara en aquellos paños cerámicos tanto a la mujer, Carmen, de Joaquín como a sus hijas, además de las bellas estampas que lucen las puertas y las cuales fueron realizadas a petición del amigo del propietario y arquitecto de la construcción Rafael López Carmona en 1915. La obra Cerámica está perfectamente definida por el artista el cual dejó la impronta de su firma en diferentes espacios, entre los que cabe destacar dada la belleza de la estampa, la de la puerta que da a Antillano Campo, con una original firma en banda alrededor de la pata de la cabra.
Para esta obra cumbre de la Cerámica, la Fábrica elegida sería la de Manuel García Montalván ubicado en calle Alfarería 13 según consta en algunos azulejos. No faltaría la "curiosidad" propia de las grandes obras ya que con la reforma a que fue sometido el edificio, al parecer, fueron necesarios en 1980 los servicios de otro gran Pintor de Montalván, en este caso natural de Marbella (Málaga) y el cual también dejó su firma en la parte inferior derecha de una de las  puertas que da a la calle Pagés del Corro y cuyo paño cerámico se habría desprendido, su nombre Guillermo Moreno.
 


 








 

6 comentarios:

  1. Buenos días Santiago, disculpa mi insistencia pero aunque dices que Bacarisas nació en Gibraltar, en realidad él era Español o inglés? De todas formas sea de donde sea has conseguido que me recree esta tarde en el edificio y creeme he disfrutado viendo los detalles sobre todo la firma en la pata de la cabra, es una pasada de trabajo, te felicito. Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Marcos, lo único que puedo decirte es que sus padres eran naturales de las islas baleares aunque en Internet tampoco dice exactamente de cual de ellas, de todas maneras él era inglés de nacimiento y es por esta razón por la que su primera exposición de Pintura la realizaría en Londres. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ... creo que su mujer era sueca y tenía cierta fama en Sevilla. A mi este edificio, Santiago, me recuerda a la tienda de ultramarinos de Paco Pariente, sucesor de Joaquín Arenas, que por cierto, alguien me contó que por su condición de republicano tuvo que salir huyendo de Sevilla en el nefasto año. Historias y recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. No andas muy descaminado y aunque desconozco la nacionalidad de ella sé que era extranjera aunque, cuando se casó con él que era viudo y con dos hijas al llegar de Santander, al parecer hubo una especie de "rebautizo". Y sí, tenía un hueco en la alta sociedad sevillana, lo que no acabo de encajar es por que parte viene lo de la sucesión aunque si te puedo decir que, no asegurar, Paco tenía un hermano, Cristóbal, que murió en un campo de concentración. Esta familia, si no me fallan los datos, eran naturales de Osuna.

    ResponderEliminar
  5. En los padrones de la segunda mitad del XIX se hallan infinidad de vecinos procedentes de Osuna; ignoro la causa de esta fuerte inmigración, especialmente de esa localidad y de otra que debió quedar deshabitada: Totana. Curiosidades que deben tener una explicacón.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, Ángel; el único pueblo que me viene a la memoria, ya escasita, por cierto, es el de Totana en Murcia, muy mentado por nuestro amigo Gasán que es de Santa Cruz, y en cuanto a la relación de Osuna con Sevilla, no sé al menos que haya habido de siempre un vínculo a través de los Medinaceli... y ahí me quedo.

    ResponderEliminar