sábado

BARRIADA DE SANGONZALO (EL TARDÓN) TRIANA



Breves apuntes


           Comenzado en 1950 y acabado a finales de 1956, este núcleo de población conocido como “El Tardón” y sobre cuya definición existe una infinidad de, al parecer, orígenes, al final consiguió tener su nombre oficial: Barriada de San Gonzalo, según reza en sus diferentes esquinas, aunque desde siempre y para siempre será conocido como “El Tardón”.

          Construido sobre aquellos trigales del Cortijo del Aceitero, y que a tantos les alivió el hambre, tuvo un muy transitado camino a su entrada desde la vecina San Juan de Aznalfarache. Este camino, pasado el Fielato existente en la esquina-mural de la antigua Base Aérea de Tablada, y en la que a los tranvías de los pueblos del río les cambiaban el “troller” por una Catenaria, enlazaba por la actual Juan Díaz de Solís con la calle Evangelista (antigua de San Juán).

          Perfecto en su distribución morfológico-urbanística, quedaría comprendido en su periferia por las calles: Alvar Nuñez, nombre éste en homenaje al gran conquistador del Siglo XVI y natural de Jerez de la Frontera (Cádiz). Rubén Darío (Félix Rubén García): El Poeta padre del modernismo y natural de Nicaragua nacido en el XIX. Juan Diaz de Solis: Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1470 y descubridor del Rio de la Plata frontera entre Argentina y Uruguay en 1516. López de Gomara, Francisco: Nacido en Gomara (Soria) en el año de 1511, fue un Eclesiástico e Historiador español, y cronista de la conquista de México, por su estrecha relación con Hernán Cortés, aunque jamás cruzó el Atlántico. La calle que divide los dos bloques, fue incluida en el nomenclator en recuerdo del gran Poeta y novelista, fundador del Cronista Sevillano, nacido en Lebrija (Sevilla) en 1860 Lorenzo Leal.
 
López de Gomara
 
Alvar Nuñez

Juan Díaz de Solís

Rubén Darío
 
Lorenzo Leal
 

4 comentarios:

  1. Sí, señor, bonita forma de darnos a conocer algunos de los nombres de las personas que figuran en nuestras calles. Sorprendido...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber algo sobre el barrio máquina. Me hablaba mucho de él uno de los tíos de Raimundo y Rafael, los Pata Negra. Le apodaban el Fati. Creo que estaba en la esquina de Evangelista y López de Gomara. Saludos, Santiago.

    ResponderEliminar
  3. En realidad José Luis, no se trataba de un barrio propiamente dicho, sino de una serie de chabolas que fueron levantando algunos delincuentes "ladronzuelos, principalmente, de máquinas de coser" precisamente, y que se formó en el antiguo Tejar del Mellizo. Como sabes muy bien en aquella época de los cuarenta cincuenta, quien poseía una "Singer" o "Alfa", se sentaba a coser en la puerta. Ya estaban controladas y en cuanto se metían para dentro a coger cualquier cosa: zas... máquina al barrio... ¡Cuánto nos dejó M. Macías!
    Mis saludos más cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Quien fue el constructora de la Barriada el Tardon en Sevilla

    ResponderEliminar