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TRANVÍA, VÍAS Y AUTOBUSES



UN PLENO EXTRAORDINARIO


En el Pleno Extraordinario celebrado el 14 de Julio de 1959, se acordaría el rescate total de los tranvías de Sevilla por parte del Ayuntamiento, entregando la Compañía de Tranvías todo el material inventariado y pasando el personal del mismo -837 trabajadores- a depender de Ayuntamiento, por lo que se creó un Reglamento de Organización del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, así como el primer Consejo de Administración del mismo, y del que formaban parte todos los capitulares que guardaban relación con el Departamento.

Una vez realizado esto, paulatinamente se fueron suprimiendo los tranvías, comenzando por los que circulaban por el centro, que fueron sustituidos por autobuses, de forma que en Agosto de 1959 se habría inaugurado la línea 15 de autobuses que circularía desde la Plaza de la Encarnación hasta la Gran Plaza y suprimiendo el paso de las líneas 1 y 2 de tranvías por el centro de la ciudad, así como totalmente la línea de Ponce de León-Nervión, conocida como la línea de San Pedro, que ya había sido sustituida por autobuses. Se suprimió también el famoso tranvía de la Puerta Real. En muy poco tiempo tan solo quedaron las líneas de tranvías para las barriadas más lejanas, tales como la del Cerro del Águila, Heliópolis, Eritaña y Guadaira, así como aquellas que iban a pueblos cercanos: San Juan, Gelves etc.

En el año 1960, concretamente, el día 8 de Mayo, en la madrugada del Domingo al Lunes, a la una, hizo su recorrido el último Tranvía de Sevilla. Se trataba del número 302 de la línea 17 que enlazaba la Puerta de la Carne con el barrio de Nervión. El Tranvía fue ocupado por el Alcalde, el delegado de Transportes, el Ingeniero y demás concejales. El Tranvía salió de la Puerta de la Carne haciendo el recorrido completo hasta regresar a la Cochera de Puerta Osario. Durante el trayecto, el público que se había congregado para verlo pasar aplaudió haciendo flamear sus pañuelos en señal de despedida. El último tranvía de Sevilla acababa de realizar su último viaje; eran las 2.45 horas de la madrugada.
 
Aunque lo veamos por el Puente éste fue el último Tranvía


 
Terminado con el tema de los tranvías surgieron los problemas de las reformas del pavimento. Ya no tenía ningún objeto el que las vías permanecieran en las calles. Para ello al entonces Alcalde Sr. Pérez de Ayala, se le enciende una bombilla: la luz que irradia es la siguiente: se le ocurre cubrir el empedrado de aquellas calles por donde circulaban los tranvías, con aglomerado asfáltico, así las vías quedarían debajo.
 
Después de 50 años, aún quedan vías en la calle San Jacinto
 
En Diciembre de este mismo año se procedería a la bendición del nuevo Parque Municipal de Autobuses instalado en el Porvenir, en los terrenos que eran propiedad del Frontón Betis.

Observese la novedad de mujeres azafatas para aquel día






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