UN
PLENO EXTRAORDINARIO
En el Pleno Extraordinario celebrado el 14 de Julio de 1959, se acordaría el rescate total de los tranvías de Sevilla por parte del Ayuntamiento, entregando la Compañía de Tranvías todo el material inventariado y pasando el personal del mismo -837 trabajadores- a depender de Ayuntamiento, por lo que se creó un Reglamento de Organización del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, así como el primer Consejo de Administración del mismo, y del que formaban parte todos los capitulares que guardaban relación con el Departamento.
Una vez
realizado esto, paulatinamente se fueron suprimiendo los tranvías,
comenzando por los que circulaban por el centro, que fueron
sustituidos por autobuses, de forma que en Agosto de 1959 se habría
inaugurado la línea 15 de autobuses que circularía desde la Plaza
de la Encarnación hasta la Gran Plaza y suprimiendo el paso de las
líneas 1 y 2 de tranvías por el centro de la ciudad, así como
totalmente la línea de Ponce de León-Nervión, conocida como la
línea de San Pedro, que ya había sido sustituida por autobuses. Se
suprimió también el famoso tranvía de la Puerta Real. En muy poco
tiempo tan solo quedaron las líneas de tranvías para las barriadas
más lejanas, tales como la del Cerro del Águila, Heliópolis,
Eritaña y Guadaira, así como aquellas que iban a pueblos cercanos:
San Juan, Gelves etc.
En el año
1960, concretamente, el día 8 de Mayo, en la madrugada del Domingo
al Lunes, a la una, hizo su recorrido el último Tranvía de Sevilla.
Se trataba del número 302 de la línea 17 que enlazaba la Puerta de
la Carne con el barrio de Nervión. El Tranvía fue ocupado por el
Alcalde, el delegado de Transportes, el Ingeniero y demás
concejales. El Tranvía salió de la Puerta de la Carne haciendo el
recorrido completo hasta regresar a la Cochera de Puerta Osario.
Durante el trayecto, el público que se había congregado para verlo
pasar aplaudió haciendo flamear sus pañuelos en señal de
despedida. El último tranvía de Sevilla acababa de realizar su
último viaje; eran las 2.45 horas de la madrugada.
Aunque lo veamos por el Puente éste fue el último Tranvía |
Después de 50 años, aún quedan vías en la calle San Jacinto |
En Diciembre
de este mismo año se procedería a la bendición del nuevo Parque
Municipal de Autobuses instalado en el Porvenir, en los terrenos que
eran propiedad del Frontón Betis.
Observese la novedad de mujeres azafatas para aquel día |
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