viernes

GRANDES PERSONAJES




ANTONIO MARÍA FABIE
(Apuntes)

Aquella mañana del ya caluroso Junio en que la calle Castilla estaba viviendo, dado el estruendo allí existente, por la ejecución del nuevo firme de su calzada y el establecimiento del conocido “Portazgo del Patrocinio” cuyas rentas serían destinadas a las distintas reparaciones de sendas y caminos, así como de la construcción del Arquillo de la O, del cual en la actualidad (2013), aún se sigue reclamando una reparación ante el peligro de su derrumbe, un acontecimiento inusual, y aún a pesar de una situación demográfica no muy halagüeña, que digamos, siete años después, tan sólo siete años de que nos llegara aquél genio conocido como Alberto Lista, a Triana le llegaría un nuevo rayo de Luz desbordante en todos los órdenes y sentidos.

El día 19 de Junio de 1832 nace en el número 17 de la calle San Jacinto de Triana (Sevilla), en la planta alta de una Botica regentada por su padre Antonio María Fabié y Galvez, Don Antonio María Fabié y Escudero. Cursa la 2ª enseñanza en el colegio San Alberto de Sevilla para pasar a iniciar su formación Académica en la Universidad de Sevilla, y donde tuvo como Maestro, entre otros, a Don Antonio Machado y Nuñez. Trasladado a Madrid en 1847 se doctora en Farmacia en 1852, y en 1858 acaba la carrera de Derecho que habría comenzado en Sevilla. En Madrid contrae matrimonio con María Gutiérrez de la Rasilla.

Su infatigable afán por el conocimiento, le lleva a estudiar las carreras de Ciencias Exactas, Farmacia y Derecho. Un hombre del más absoluto mérito que llegó a alcanzar grados tales como: Traductor e Historiador, Bibliófilo, Político, en definitiva un Erudito y preclaro hombre.

Perteneciente al Partido Liberal-Conservador, desempeñaría diversos cargos. En el año 1878 sería Redactor Jefe del periódico El Contemporáneo, en el que conocería a un joven colaborador y amante de la Poesía llamado Gustavo Adolfo Becquer; época esta en la que Fabié escribiría diversas obras filosóficas e históricas: Lógica de Hegel (entre otras), y un año después, escritos sobre Fray Bartolomé de las Casas. En 1928 lo haría sobre la figura del Político e Historiador Don Antonio Cánovas del Castillo. Esa enriquecedora obra literaria le hizo hacerse acreedor de un puesto en la Real Academia de la Lengua así como de la Historia.

Junto a Canovas, Presidente del Consejo de Ministros por el Partido Conservador, Fabíe ocuparía un puesto destacado siendo Diputado por Sevilla a Cortes en 1863 alcanzando la Subsecretaría de Hacienda en 1865 y el Ministerio de Ultramar en 1867. Con la renuncia a su cargo fue nombrado Senador Vitalicio.

En febrero de 1892 fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo. Ese mismo año fue nombrado Presidente del IX Congreso Internacional Americanista, reunido el IV Centenario en Huelva. En mayo de 1895 fue nombrado Presidente del Consejo de Estado.

Tras el asesinato de Canovas el día 8 de Agosto del 1897 en Mondragón, Guipúzcoa, Fabié se comprometió a reorganizar el partido colocando al Político, Abogado e Historiador Francisco Silvela como Gobernador del Banco de España, cargo que el mismo Fabié ostentaria al final.

Siendo estudiante en la Universidad de Sevilla, recibió a mediados de siglo el influjo del Filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel a través del Catedrático de Metafísica, natural de Osuna (Sevilla) José Contero Ramirez. Esta admiración hegeliana le llevó en 1872 a traducir y publicar en español “La Lógica de Hegel” (incluidas introducción y notas)

En los años 1870 a 1874 desarrolla una ardua actividad en el Ateneo de Madrid donde fue detenido a raíz de la “saguntada” (Golpe Militar de Martínez Campos), pero no se le encontraron documentos que le implicasen en la conspiración Alfonsina.

En 1875 publicaría en la famosa Revista Europea una serie de diez artículos: (Examen del materialismo moderno) que fueron reeditado por casi todo los países europeos.

Entre los años 1876 a 1879 fue rondado por dos insignes cántabros: el Periodista y Filósofo Gumersindo Laverde Ruíz y el Poligrafo, Politico y Erudito Marcelino Menéndez Pelayo, con el fin de que realizase la traducción y poder leer en español la Antoniana Margarita (opus nempe physicis, medicis ac theologis non minus vtile quam necessarium ), famoso tratado médico de Manuel Gómez Pereira realizado por éste en el año 1554, y el cual no pudo ser posible hasta que lo consiguieron en el año 2000 José Luis Barreiro Barreiro y Concepción Souto García

En 1881 advierte Marcelino Menéndez Pelayo sobre el hegelianismo de Antonio María Fabié, en su Historia de los heterodoxos españoles... Al parecer no lo vió muy claro, ya que Fabié se había declarado Católico en varias ocasiones; cosa que no cuadraba con los pensamientos heterodoxos de Hegel

En 1877 se le nombró Consejero de Estado. En 1879 y 1881 fue elegido Diputado por Sevilla. En 1883 Senador por la provincia de Ávila, y en 1886 por la de Castellón
Antonio María Fabié, tenía las grandes cruces de Carlos III y de Isabel la Católica. Siendo Gobernador del Banco de España, visitó al Ministro de Hacienda, y, hallándose en la antesala, sufrió una hemorragia cerebral que le privó del conocimiento; trasladado a su domicilio en la calle de la Reina, falleció el día 3 de Diciembre de 1899.


 
 
Calle Fabié (casa particular antes de la reforma en 2010)
El antiguo nombre de Carreteros data de finales del XV
 
 
 





2 comentarios:

  1. Magnífica entrada. Podrías redondearla con el padre y el hijo. Saludos R. Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. Esta en cartera amigo y, no va tardar mucho. Saludos

    ResponderEliminar