jueves

GRANDES PERSONAJES


                                                         ALBERTO LISTA

(Apuntes)


Hacía tiempo que a través de la rendija de uno de aquellos cajones en donde tengo a algunos de los momentos o personajes que dieron luz y esplendor a Triana, venía oyendo las típicas llamadas de atención que de vez en cuando recibo, y en la que me dicen: ¿Cundo me toca a mi? Las más de las veces respondo: ¡Pero si ya te conocen! Y ellos insisten e insisten argumentando que son merecedores de ser una cuenta más en ese rosario de rincones, momentos históricos y personajes ilustres que va creando cada Trianero, para que no sólo los conozca el Barrio sino la Humanidad entera; y miren por donde hoy me encuentro con unos apuntes acerca de unos hechos luctuosos sucedidos en la Calle Rosario del siglo XVIII, actual Castilla.
Sería no el 15 pero, si el día 5 de Agosto cuando entre las dos y las tres de tarde, encontrándose uno de los oficiales machacando pólvora, en una casa taller dedicada a la fabricación de cohetes artificiales, que se le prendió fuego al mortero, corriendo por toda la que allí se almacenaba haciendo saltar la casa por los aires. El resultado: el fallecimiento de la mujer del cohetero y tres de sus hijos, y resultando heridos de gravedad el resto.
En la otra parte de Triana, el Verano se viviría de diferente forma; otros ánimos rondaban el Arrabal llenándolo de un aunque recatado júbilo, pues nacía una de las más esclarecidas eminencias: Poeta, Científico, Académico, Religioso pero, sobre todo Culmen de las Humanidades.
1775.- Nace en Triana (Sevilla) Alberto Rodríguez y Aragón. Hijo de Francisco Rodríguez de Lista y Paula Aragón. Vería la luz por primera vez el 15 de Agosto. Al parecer, en la calle Betis ya que en algunos apuntes se cita el lugar como la ribera de Triana. Sería bautizado en la Iglesia de Santa Ana, no pudiendo ser ante la imagen de la Virgen de la Victoria, dato existente en alguna cita, ya que ésta no es acogida por la Parroquial hasta finales del XIX, debido a la desaparición del Convento.
1788.- Con tan sólo trece años es ya sustituto de la Cátedra de Matemáticas de la Sociedad Económica de Sevilla.
1789.- Un año después alcanza el grado de Bachiller de Filosofía.
1793.- En este año fundaría junto al Escritor, Pensador y Teólogo además de Periodista José María Crespo “Blanco-White”, Manuel María de Arjona, Poeta Sevillano del Neoclacisísmo y del Escritor y Poeta Andaluz, Felix José Reinoso, la Academia Sevillana de Letras Humanas. Producto de su afición a las Bellas Letras.
1795.- Alcanza el grado de Bachiller de temas Teológicos Sevillanos.
1796.- Este año se hace cargo de la Cátedra de Económicas en el Real Colegio de San Telmo al tiempo que es elevado Clérigo de la Catedral de Sevilla.
1798.- Durante este año fundará la Cátedra de Matemáticas en el Sevillano Colegio San Diego.
1803.- Este será un año clave en su vida pues siente las fuertes influencias de la Filantropía y el Enciclopedismo así como una entusiasta admiración por el Político Ilustrado José Moñino y al que Carlos III, le concede el título de Conde de Florida Blanca.
1808.- En este año alcanza la Cátedra de Retorica y Poética en la Universidad de Sevilla. También fundaría junto con el Escritor e Historiador Justino Matute y Gaviria la Gaceta Ministerial de Sevilla.
1809.- Durante el transcurso de este año mantendría estrecha colaboración con el Filólogo e Historiador y estudioso de la Lógica y las Humanidades Catalán Antonio Capmany.
1813.- Abandona el cargo de la Cátedra de Sevilla por afrancesado.
1817.- Fue ordenado Sacerdote a su regreso a España obteniendo por oposición la Cátedra de Matemáticas del Consulado de Bilbao. Funda la revista el Censor. Era conferenciante del Ateneo al tiempo que colaborador con los periódicos de la época.
1820.- En este año fundaría el Colegio Libre de San Mateo en el que enseñaría tres asignaturas. La fama que Alberto Lista adquirió en este Colegio se aumentó en breve con la publicación de su Poemario, del que se llegó a realizar una segunda edición. Poco tiempo después aparecería su traducción de la Historia Universal del Conde de Segur, que continuó hasta su época; un Tratado Elemental de Matemáticas, el Compendio de la Historia de España, y dos compendios: uno de Historia antigua y otro de Historia moderna.
1825.- El día 7 de Agosto, el que fuera alumno suyo durante unos años José de Espronceda le rendiría un homenaje. También, entre otros muchos, Gustavo Adolfo Becquer sería alumno suyo.
1827.- Ese año estuvo dirigiendo en Bayona la gaceta de Bayona.
1830.- Estuvo al frente de la Estafeta de San Sebastián.
1833.- Este año sería nombrado Director de la Gaceta de Madrid.
1834.- En la Primavera de este año se le ofreció el Obispado de Astorga, cargo que no aceptó.
1836.- Ocupó la Cátedra del Ateneo de Madrid, conferenciando a su vez Matemáticas en la Universidad Central.
Los últimos diez años de su vida los pasó en Andalucía, primero como profesor en el Colegio de San Felipe Neri, en Cádiz y después en Sevilla como director de la Academia de Buenas Letras y Profesor de su Universidad, hasta acabar sus días en su Barrio de Triana el día 5 de octubre del año 1848, si bien es verdad que en el año 1846 reinando en España S.M. Doña Isabel II erigió el Instituto de Andalucía como Decano, y a su Fundador: Ilustrísimo y Primer Regente.Su última ocupación sería la de Asesor del Cardenal Joaquín Lluch y Garrigas, dada su calidad de Graduado en Derecho Canónico.
El carácter humanista de su formación desde los primeros años de su juventud, llevó a Alberto Lista a ser miembro de varias de las numerosas academias que existieron en la Sevilla de su época, donde se prestaba especial atención a los estudios de las Humanidades, la Lengua y Literatura, la Geografía y la Historia, la Lengua Extranjera, etc.
Sus Ensayos críticos, libro impreso en tiempos muy recientes, lo mismo que su Colección de Poetas le colocan a la altura de los primeros críticos modernos, si bien su carácter suave y apacible se halla pintado en estas obras, en las que enseña corrigiendo, y lejos de herir el amor propio o arrebatar una reputación, la afirma, como quien separa el grano de la paja, aplaudiendo las bellezas y desechando el escombro.
En su labor como docente, defendió siempre la necesidad de armonizar el equilibrio natural del individuo con la Justicia y la relación con las leyes de la naturaleza. Destacó sobremanera la importancia que tiene en el alumno el conocimiento de su entorno, su status real, antes de introducirlo en el conocimiento del status ideal.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario