MIS
APUNTES SOBRE SOBRE MARIFÉ DE TRIANA
Tras
los calores de Agosto y a la espera de esa recogida de la uva que nos
traerán los primeros mostos, a las puertas de la Sierra Norte y
concretamente en el número 23 de la calle Portugal en el bonito y
pintoresco pueblo de Burguillos en la provincia de Sevilla, vería
por primera vez la luz andaluza, el 13 de Septiembre de 1936, una
niña que con el nombre de María Felisa sería
bautizada en la Iglesia de San Cristobal Martir. María Felisa
Martínez López, hija de José Martínez Capé y
Emilia López Sebastián, sería con el transcurrir del
tiempo, primero Marifé, nombre éste que, con catorce
o quince años, le recomendaría David Cubedo, por entonces locutor y
presentador de un programa dedicado a las folclóricas en Radio
Nacional.
Tras
un cortísimo periodo de tiempo en Burguillos y debido a que su
padre, Contratista de Obras Públicas, ha de desplazarse a Sevilla,
la familia se traslada tomando una casa en Triana, concretamente en
la calle Alfarería y en el actual número 89.
Aun
no había cumplido los diez años cuando sufre la pérdida de su
padre y ello hace que Emilia, su madre se plantee marcharse a
Madrid, corría el año 1947, el año de la arriada que no permitió
a la Hermandad de San Gonzalo salir por primera vez a la calle. En la
capital de España es donde a María Felisa
se le despierta por entero esa afición por cantar, y tras vecinales
actuaciones y un corto periodo de tiempo dedicado al estudio en
diferentes academias, da el primer salto al mundo de la Copla siendo
sus primeros escenarios aquellos teatros portátiles de la ilusión
así como el de Manolita Chen.
Como
a casi todas las jóvenes amantes de la canción, sus primeros pasos
fueron de una dureza brutal. Nunca contaría con el apoyo de un
padrinazgo, el suyo sería el amor de su familia y la fe en ella
misma, y en el Arte que sabía llevaba dentro. Tuvo su oportunidad y
la aprovechó: David Cubedo se la presentó al gran promotor de
espectáculos Juan Carcellé, descubridor de tantas promesas, más
con Marifé no tubo ningún problema, todo fue verla
actuar en San Sebastián de los Reyes, localidad cercana a Madrid, y
ofrecerle su primer contrato. Tras el primer contacto, Carcellé
después de haber oído la aún corta historia de Marifé,
éste decide que debe ampliar su nombre artístico, por lo que a
partir de ese momento será conocida para siempre con el nombre de
Marifé de Triana. Sería ese mismo año 1949, con las
influencias de Carcellé y una mentirijilla, que diría ella, en el
que le sería concedido el Carnet de Artista aun a pesar de que este
no se daba hasta cumplir los dieciseis años.
Presentada
por Juan Carcellé, debutaría en el madrileño Coliseo de Price;
encabezando un gran espectáculo de variedades en el que
interpretando la Copla obtuvo tan colosal éxito que al día
siguiente la crítica se volcaría con ella. Aquella actuación hizo
que comenzara a consagrarse como única en su estilo y haciendo que
estuviera en el cartel durante tres meses; a decir de las crónicas
algo insólito en aquellas fechas. Afortunadamente para Marifé,
las puertas del éxito se le habrían abierto de par en par y
comenzando una vertiginosa carrera hacia lo más alto de cuanto se ha
conocido en la Canción Andaluza y Española.
Carcellé
se pone en contacto con el brillantísimo Maestro Gordillo, y éste
al verla y oirla le escribe dos espectáculos: La Emperaora y La
sombra vendo. Y como solía ser de forma aplastante, el sevillano
Manuel Quiroga no podía faltar y llega, como llegó otro Maestro,
Juan Solano, ambos se dedicarían junto con Andrés Molina Moles a
Marifé; con este último tendría una considerable
amistad, no en vano Andrés natural de la Algaba, Sevilla, habría
pasado por Triana en calidad de docente, en la década de los
cuarenta. Ellos harían nacer la Copla “La Loba”, el espectáculo
se llamaría: Carrusel de España, y con ella hacer salir a la actriz
que llevaba dentro.
A
primeros de 1957 debuta en Sevilla. El Teatro Álvarez Quintero la
recibiría con los brazos abiertos, un recibimiento que no olvidaría
nunca como jamás olvidaría su rotundo triunfo en el San Fernando
con el tema “Torre de arena” y que le escribieran los maestros
Lladré, Gordillo y Sarmiento, siendo el primer disco que grabara
llegando a ser uno de sus mayores emblemas. Al final se
contabilizaría desde “Antonio Romance” (1956) hasta “Gente de
Andalucía” (2001), más de cuatrocientas canciones, casi todas
ellas con la firma Columbia, aunque cerraría su carrera discográfica
con: Discopfón, Safiro, Senador y Ático Record, si bien su primera
grabación la haría con la productora Philips.
En
los primeros años de la década de los sesenta se marcha a América
donde tras dos temporadas en diferentes países entre los que destaca
México, vuelve como absoluta triunfadora, y es justo el 5 de octubre
del 1963 cuando con el estreno de La maestra Giraldilla, conoce al
que años más tarde, década de los setenta, será su marido, José
María Alonso Calvo un Rapsoda al que habría contratado para uno
de sus espectáculos y con el que se casaría el día 7 de Octubre
1982. Su triunfo en América hace que le lluevan las ofertas desde
el extranjero, y es así como pasa algunas temporadas trabajando en
prestigiosos teatros de Francia, Bélgica, Alemania, Suiza,
Inglaterra, Estados Unidos. Cerraría la década 1958-59 aceptando el
ofrecimiento de dos películas como fueron: Canto para ti y Bajo el
cielo andaluz; rechazaría una tercera por no considerarla a su
altura ya que todo lo que le ofrecían, según ella, era salir con el
caracolillo en la frente, enamorarse del señorito y estar
continuamente diciendo “ mi arma”...
En
Madrid estrenaría este mismo éxito en el Teatro Calderón. Un año
más tarde comenzaría a trabajar con los hermanos Marcos, con el
Maestro Jaén para posteriormente continuar con el Maestro Román; él
compondría uno de sus último éxitos, el espectáculo Torres de
Coplas representado en el Teatro Español de Barcelona en 1967, al
igual que El café de los Tarantos en 1969.
En
la década de los ochenta y tras el fallecimiento del sevillano
Rafael de León, se le uniría Rafael Rabay, éste le compondría
muchas de su canciones las cuales no harían más que ampliar sus
innumerables éxitos.
En
1990, el Ayuntamiento de Burguillos rotula con su nombre una céntrica
calle haciendo honor así a su paisana más popular y a la cual le
profesaron siempre un amor especial dada su calidad humana además de
la artista.
En
el 2001 decide grabar su último disco para retirarse definitivamente
a su vida privada, aunque haciendo esporádicas apariciones en
Televisión, sólo con el único deseo de apoyar y dar ánimo a
artistas noveles. Ese mismo año Triana le concedería el ser
Trianera de Honor, para años más tarde, y un año después de la
muerte de su marido 26 de Abril del 2008, el 24 de Julio de 2009,
colocar una placa cerámica en el número 94 de la calle Alfarería
donde se deja constancia de que en esta calle vivió, aunque si la
Comisión de tal acontecimiento se hubiese preocupado un poco, el
mencionado azulejo se habría colocado en la fachada de enfrente
manifestando que en esa casa vivió Marifé de Triana
entre los años 1937-l946. La celebración culminaría con el
Certamen de Copla que lleva su nombre, y en el que se estrenaría la
canción “¡Ay, Marifé!” compuesta por los destacados autores
Peso, Alegre y Díaz. Sería interpretada por la sevillana Cristina
Crespo.
Con
fecha 11 de Noviembre de 2011, le sería concedida la Medalla al
Mérito en el Trabajo, y el día 25 de Octubre le sería otorgado el
Premio al Legado Cultural en su primera edición.
Su
estado de salud se agravó de tal manera que el día 16 de Febrero
del 2013, y víctima del cáncer que padecía, fallecería en el
Hospital Xanit Internacional de Benalmádena, Málaga. Sería
enterrada junto a su marido en el cementerio de San Miguel en
Torremolinos, Málaga. (d.e.p.)
María de la O la haría
María de la O la haría
Almiranta
de otro mar,
Raíz
de Torre de arena,
Igual
que Cinco farolas,
Fernanda
la Cordobesa
Es
Esclava de tu amor;
Desde
que te conocí
En
la Encrucijada
Te
he de querer mientras viva
Rosa
de Capuchinos
Implorando
tu querer,
Arañando
las paredes,
No
me digas que no...
Anda,
y, ¡llámame La loba!
Siempre fui un seguidor de Marifé y me alegro de que Vd. aporte nuevos datos a los ya conocidos, verdaderamente ha hechos buenas indagaciones. Me gustó mucho el soneto de la despedida. Felicidades. J.María R.
ResponderEliminarNo hay más remedio que trabajar sobre algunos temas de nuestro particular interés con idea de aportar algo nuevo, y para mi Marifé fue algo diferente.Su ascensión fue fulgurante y aportó un nuevo tipo de espectador a la copla. Un saludo.
ResponderEliminarTiene razón al decir que ella creó un nuevo tipo de espectador. Casi todos sus seguidores están con la interpretación que Marifé hace de la Loba, aunque yo me quedo con María de la O.
ResponderEliminarSin lugar al menor género de dudas, Marifé fue la más importante Maestra en el arte de la canción andaluza y española. La gran actriz que supo como nadie cantar, a la vez que la cantante que supo como nadie teatralizar una canción. Única en su estilo, con esa envidiable carga de sensibilidad y sentimientos, así como una bondad y humildad que sólo son capaces de alcanzar aquellas personas que le dan al corazón su verdadero sentido.
ResponderEliminarYo también casi me quedaría con María de la O, aunque no fue escrita para ella sino para Estrellita Castro.
Siento como con “Torre de arena” el género se conmovía, aparecía el drama redoblado, el borbotón ese de la pasión, el muletazo largo y hondo al dolor, imposible de mejorarlo cuando se hace a través de una canción.
ResponderEliminarEs que Marifé era una hija inevitable de su tiempo, de los sueños del bienestar familiar, de la prosperidad, y, como no, de las oscuras noches de posguerra. Pero sobre todo: alcanzar el triunfo en el terreno que ella presentía llegaría a conocer a fondo.
ResponderEliminarLa verdad es que yo no entiendo mucho pero me parece que el teatro se hizo para Marifé , como para ella se hicieron los “Tres puñales” con los que matar la Indiferencia, la sosería y la tibieza. Me da la impresión, al verla en la televisión, que cuando siente las tablas del escenario bajo sus pies, su persona se hace como si fuera la heroína colectiva de quienes quieren no vivir en la abulia. Juani
ResponderEliminar💦💙💃🏻🙏💦🦋🎼💖🎼🙏💦🦋🌷💃🏻Me encanta Marife de Triana un gran cantante de la copla ...la amo a ella y a todas !
ResponderEliminarGracias por la información que nos das en tu blog te deseo un feliz nuevo año!🌲🏕🌲🏕🌲🏕🌲🏕🌲
Desde aquí pido a todos no cortar árboles gracias
🌲🌿🏕🌲🌿🏕🌲🏕🌲🌿🏕🌲🌿🏕🌲🌿🏕🌲🌿
Como lamentos del alma mía
Son mis suspiros, ¡válgame Dios!
Fieles testigos de la agonía
Que va quemando mi corazón
No hay, en la noche de mi desventura
Una estrellita que venga a alumbrar
Esta senda de eterna amargura
Que, triste y oscura, no sé dónde va
Esta senda de eterna amargura
Que, triste y oscura, no sé donde va
Torre de arena
Que mi cariño supo labrar
Torre de arena
Donde mi vida quise encerrar
Noche sin luna
Río sin agua, flor sin olor
Todo es mentira, todo es quimera
Todo es delirio de mi dolor
Como una flor que deshoja el viento
Se va muriendo mi corazón
Y, poco a poco, mi sufrimiento
Se va llevando todo mi amor
Como una fuente callada y sin vida
Como el barquito que pierde el timón
Como flor del rosal desprendida
Está dolorida mi pobre ilusión
Como flor del rosal desprendida
Está dolorida mi pobre ilusión
Torre de arena
Que mi cariño supo labrar
Torre de arena
Donde mi vida quise encerrar
Noche sin luna
Río sin agua, flor sin olor
Todo es mentira, todo es quimera
Todo es delirio de, ¡ay!, mi dolor (torre de arena)