miércoles

LA CERÁMICA TRIANERA



EL DISTRITO MUNICIPAL
(Antigua Casa Mensaque)
          Paseemos por nuestro sin par Barrio de Triana, y detengámonos en el número 33 de ese precioso tramo (cuando está limpio) cosmopolita de la calle San Jacinto, arteria que fuera principal (ahora peatonal) de comunicación con el altozano y el puente. Allí, en la que fuera la Casa de los Mensaque, ahora el Distrito Municipal podremos deleitarnos con uno de los más hermosos tesoros de la Cerámica Trianera. La Casa de la Familia Mensaque, tal cual figura en su zaguán, data de 1900, fue propiedad de Miguel Mensaque Colmenero y de su esposa y prima Dolores Mensaque y Vera, una de las familias más importantes que en Triana se dedicaron a la Cerámica.
      Tras la venta a un entidad bancaria, la casa estuvo a punto de sufrir la típica demolición de la época. Al parecer, sería el Ayuntamiento de Luis Uruñuela en la década de los ochenta junto con el Delegado del Distrito Francisco Álvarez que consiguieron rescatarla aquiriéndola tras el estudio realizado por el arquitecto municipal Víctor Pérez Escolano.

       Toda la azulejería sería realizada con el acabado, propio de la firma Mensaque, monocromático (amarillos, azules, naranjas, verdes...), y apoyada en escenas diversas entre las que destacan la mitología, los animales, las fábulas, campestres etc.





















 





2 comentarios:

  1. Magnifico trabajo, amigo, exhaustivo y más que interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis, hacemos lo que podemos y, a veces, hasta lo que no nos dejan. Un abrazo para ti también, y espero que ese Pregón esté ya prácticamente acabado.

    ResponderEliminar