miércoles

LAS CRUCES DE MAYO DE BONARES



            Cuando visité las Cruces de Mayo de la localidad onubense de Bonares, no pude por menos que quedar absolutamente sorprendido, porque no sólo sorprende la hospitalidad y la bondad de sus gentes, sino por la grandiosidad, originalidad y sobre todo el arte que derrochan para la confección de la ornamentación de sus capillas. Estos exornos que se pueden apreciar en las imágenes, están realizados a base de fruncir, normalmente, el raso, en los colores que se identifican con cada una de las hermandades. Todo realizado de forma artesana. ¿Se imaginan Vds. en la ejecución de estas maravillosas obras, la utilización de aproximadamente siete kilos de alfileres? ¿Imaginan cómo pueden quedar los dedos al final de una jornada?
        Las 12 capillas, todas ellas diferentes, celebran anualmente asambleas para el cambio de mayordomía; son de ámbito privado y se mantienen con las cuotas de cada uno de sus hermanos y simpatizantes. Difícilmente se puede apreciar cómo dejan las cruces suspendidas en sus altares tras la procesión que se realiza anualmente el día del Corpus.










6 comentarios:

  1. Querido amigo; Me congratula haber visto estas imágenes en su blog. Yo soy de La Palma, amigo de Bueno el electricista, y me ha sorprendido que alguien de Triana se haya fijado en la cruces de Bonares.

    ResponderEliminar
  2. Amigo/a mio, el sorprendido he sido yo, más por la amistad que me unía al "bueno" de José. Celebro que sigas estos trabajos con los que intento enriquecer el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La Procesión de las doce Cruces no se lleva a cabo el día del Corpus, sino el tercer domingo de mayo, salvo que coincida con el Rocío, en cuyo caso se atrasa.
    Las fotos son muy bonitas y de una gran calidad.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco su visita al blog, así como el comentario y su explicación al respecto. Mis saludos. Santiago Martín

    ResponderEliminar
  5. Estas fotos tienen su tiempo, no?
    Cuánto han cambiado las Cruces...
    ¡¡Anímese a visitarlas de nuevo y les sorprenderá mucho más!!
    Este año las fiestas son el cuarto fin de semana de Mayo.

    Bonares recibe con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  6. No os quepa la menor duda de que allí estaré a comprobar esas variantes. No obstante, me gustaría saber quién eres y a que Cruz perteneces para ir, con sumo gusto, a saludarte.
    Saludos.

    ResponderEliminar