martes

CRUCES DE MAYO



El mocito paróse tras la cancela,
contemplando la hermosa fiesta gitana,
preguntole a mi madre: ¿Qué es eso, abuela?
La mejor cruz de Mayo que hay en Triana.
Derramó en la batea cuanto tenía,
en el patio metiose muy decidío,
y, aunque toitos los ojos le sonreían,
se fijaron sus ojos solo en los míos.

Lucerito de la noche,
me dijo al verme bailar,
tú eres de luz un derroche,
quién te pudiera robar,
lucerito de la noche.
Cruz de Mayo sevillana,
Cruz de Mayo
que en mi patio levanté,
te echaré muchas más flores,
si consigo su querer,
Cruz de Mayo sevillana.

Se pasaron los años en un segundo;
Y se hundieron mis sueños de chavalilla.
Me sentí el alma rota, cansa del mundo,
y una noche de mayo volví a Sevilla.
Se escuchaban las coplas en la plazuela;
Me acerqué a mi casita limpia y galana,
y quedé contemplando tras la cancela,
la mejor Cruz de Mayo que hay en Triana.

En la Cruz de la alegría
yo sólo vine a rezar
por el dolor de mi via,
y nadie me vio llorar,
donde todo el mundo reía.

Cruz de Mayo sevillana.
Cruz de Mayo,
que en mi patio levanté,
quién pudiera verte ahora,
como la primera vez,
Cruz de Mayo sevillana.

Letra y música de: Salvador Valverde y José Font de Anta 1924

Cruz de Mayo en el Corral del Cura (Triana)



4 comentarios:

  1. Me gustaría escucharla, seguramente la tendrá ensu repertorio alguna de las grandes. ¿HAy posibilidad de encontrarla en internet? UN saludo.

    ResponderEliminar
  2. La canta Gracia de Triana en la película "Cruz de Mayo". Y no se puede cantar mejor. Qué monumento habría que hacerle a esta artista, tan extraordinaria como extraordinario es el olvido de su inigualable voz. Y está en internet.
    Un saludo a los dos amigos.

    ResponderEliminar
  3. Me dijeron en una ocasión que tú, Ángel, la cantaste un día cuando vivías en el Corral jajaja, es broma, naturalmente, de todas formas creo recordar que tengo por aquí un programilla desde el que intentaré descargarla para nuestro amigo José Luis.
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. ...pero si la escuché muchas veces en las cruces de mis corrales, que eran el mío más el de mis amigos.
    Hay una letra antigua, muy antigua, que dice: "En Triana el que no sabe cantá sabe tocá bien las palmas". Pues soy la excepción.

    ResponderEliminar