jueves



TRINI RAMOS


La Cantante, Bailarina y Actriz Sevillana: Trinidad Muñoz Blanch, de nombre artístico “Trini Ramos”, nacería en “Las Lumbreras” el 13 de Junio de 1904, época esta en la que sus padres: Manuel Muñoz y Carmen Blanch, ambos naturales de la cercana localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla) e industriales por más señas, deciden venirse a la capital donde residen un tiempo en el citado lugar, hasta que trascurrido este y tras vivir otra temporada en los aledaños de la Catedral Hispalense (Calle Placentines), se trasladan a la zona del Museo en la calle Antonio Salado (cercana a la Puerta Real).
Trinidad, tiene ya aproximadamente 16 años y comienza, una vez despertada en ella el gusanillo del espectáculo, a actuar en los Cafés de Variedades sevillanos: El Café-Concierto Novedades, El Kursaal, El Salón Olimpia etc. en los que ya destacan los más tarde famosos: La Niña de los Peines o la pareja formada por Antonio Ruíz y Rosario, entre otros...
En aquellas fechas aparecen por Sevilla dos agentes artísticos ingleses que vienen a la búsqueda de figuras, y es cuando en uno de aquellos espectáculos en los que Trinidad actúa, que se fijan en el arte que desprende y las cualidades que posee, proponiéndole marchar con ellos a Londres, ciudad en la que debutará en el Queens Theatre en 1923, y donde alternando pasará varias temporadas.
A su vuelta, los padres de Trinidad que ya ha tomado el nombre artístico de Trini Ramos, y al tener conocimiento de que Triana se está ampliando con una nueva barriada en la “Huerta de la Torrecilla” en la que se venden parcelas para propia construcción, deciden comprar una y hacerse una casa con jardín delantero a la que llamarían “Villa Trini”. La parcela sería la número 33, esquina que formaría entre las futuras calles José León y Dolores León, y realizándose la construcción en 1926, por el Contratista y vecino del Barrio: Salvador Fernández.
A finales de la década de los años 20, y en puertas de la Exposición Iberoamericana, el escultor Manuel Delgado Brackembury recibe el encargo de realizar una fuente para ser instalada en la Puerta de Jerez (Fuente de Híspalis o como fuera más conocida popularmente como Fuente de los Meones, por haber elegido su autor a una serie de niños humildes de los alrededores). La fuente estaría rodeada por elementos de la Agricultura, la Industria y el Comercio. Gustaba el proyecto por lo que se decidió sublimarlo con el remate de una “Diosa”, y fue así como Brackembury le pidió a Trini posara para él al objeto de que fuera ella, y de la que estaba enamorado, la que representara el final de aquella obra. Así fue y así la podemos observar en la Puerta de Jerez, en Sevilla.
Entre Sevilla y Madrid, la conoce Salvador Valverde que, procedente de Buenos Aires y aunque lleva unos años en España, ya ha formado un trío que será durante muchos años conocido como: Valverde-León-Quiroga, y el cual tras hacerse amigo de Rubén Darío y Font de Anta, comienza a amar la Copla por lo que en uno de estos encuentros, Valverde, que también estaba enamorado de ella, le escribe a Trini la canción que ella, principalmente, haría famosa en su repertorio con el título “TRINIÁ”.
A comienzo de los años 30 y acompañada, como era habitual, por su madre se marcha a Estados Unidos, y de ahí a Buenos Aires donde tras actuar en diferentes Teatros como el San Martín o el Casino, vuelve a Sevilla. Por aquellas fechas visita nuestra ciudad Jack Sodwsky, magnate judío americano, propietario de una cadena de grandes almacenes que se quedó prendado ante la hermosura de Trini. Con él se marcha de nuevo a New York para residir en la sede de la central que en la Quinta Avenida tiene el Empresario, y con el que contrae matrimonio en Junio de 1935, tras la finalización de la película “El Tango en París”, y que realiza junto a Carlos Gardel. Un Carlos Gardel que, aunque manifiesta que jamás confesó en público ningún amor, porque darle su amor a una sería ofender a las demás, si se veía, al decir de muchos, que de quien estaba verdaderamente enamorado era de Trini Ramos.
En 1965, y tras la muerte del único hijo de Trini y Jack, debido a una enfermedad pulmonar, sus padres deciden vender la casa del ya denominado Barrio León en Triana y trasladarse a New York. Cuatro años más tarde fallece su marido Jack Sodwsky, quedando Trini al frente del negocio. Trini Ramos fallecería en su casa de la Quinta Avenida en Mayo de 1985.


Mi especial agradecimiento a Alicia Murillo, y a la Familia Ramos
por muchos de los datos aportados.













21 comentarios:

  1. Interesante cuanto cuentas de Trini Ramos. Y un hallazgo saber que sus padres fueron vecinos de Triana. Hay que suponer que Trini pasaría el puente para visitarlos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente; Trini, independientemente de pasar algunas temporadas con su familia en la casa del Barrio León, también vivió con ellos durante unos años antes de marcharse a EE.UU definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, buenas tardes. Busco el cuadro que Grosso le hizo. ¿Puedes preguntar a la familia?

      Eliminar
  3. Santiago, me has dejado con la boca abierta ¿Pero dónde has encontrado toda esta información?¿Te sirvió el referente que te di de sus familiares? Muchísimas gracias por este artículo. Ahora mismo se lo mando a Hugo Pérez, el director de teatro de Madrid del que te hablé. está muy interesado en la figura de Trini. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Alicia, gracias a la punta de hilo que me diste, fue de donde comencé a tirar y poder encontrar todo cuanto hay en esta magnífica historia, casi novelada. ¡Estupendo ovillo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Quiero felicitar a la persona que lleva el blogue por recordar a esa artista que és de mi familia.
    Me llamó Raquel, soy portuguesa y sobrina nieta de Trini Ramos. Me gustaria corregir algunos erores, en el último parragrafo.
    El hijo de Trini e Jack, miuró em 1993, en Jacksonville, de cancer, y no en 1965. Mis bisabuelos nunca se han transladado a Nueva York. E ella no vivia en la quinta avenida, pero en la sétima. Si desea alguna información más mi e-mail és: rduarte79@hotmail.com
    Mi madre era hija de una hermana de Trini Ramos. Ellos eran 3 hermanas y un hermano. Ya todos han muerto, excepto la cuñada e Trini, nujer del hermano.
    Suelo ir a Sevilla con frequencia y ya conocia la estatua de Puerta Jerez.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la gran suerte de conocerla en Sevilla en una fiesta que le hizo su sobrino el gran joyero y gran amigo mio q e d Ignacio Muñoz, por su cumpleaños.
      La recuerdo guapísima, muy simpática y decía que estaba enamorada de Sevilla. Le regalé un ramo de rosas co. Un gran lazo de la bandera de España y se emociono mucho.
      Ella fue la que colocó a Ignacio en el taller de la casa Cartier en París.

      Eliminar
  6. Buenas noches, estimada Raquel: Celebro el que haya entrado en el blog y haberse encontrado con la figura de Trini, y de la que me comentas eres sobrina nieta. A todas estas correcciones que me apuntas, no puedo ponerle ninguna objección, tenga en cuenta que las personas con las que he tenido contacto son ya muy mayores y es posible que haya tenido sus pequeños lapsus de memoria. No obstante, estará de acuerdo conmigo en que lo importante, parece ser correcto.
    Un abrazo desde Sevilla, España.
    Santiago Martín.

    ResponderEliminar
  7. La película que en 1935 hizo con Gardel, y en la cual baila ella un primoroso número, es "El tango en Broadway," y no "en París." Era bastante buena actriz, a pesar de las deficiencias del guion y diálogos de Alfredo Le Pera.

    ResponderEliminar
  8. Lo música que baila la elegantísima Trini Ramos en "El tango en Broadway" (escena del cabaret) es algo que evoca la "Danza Quinta" de Granados, muy posiblemente obra de Alberto Castellanos, director musical de dicha película. Castellanos hispanizó su nombre (era de origen italiano, y en realidad se llamaba "Castellano") cuando ser emigrante "tano" no quedaba bien en Argentina. No fue el primero que tal hiciera. Pues como decía, el tal Castellanos había sido músico para las orquestas de ballet de Nijinsky y Pavlova, así como pianist para Lomuto y Canaro. --- Por la investigacioncita, así como por la del "Anónimo" v. supra también sobre "El tango en Broadway": Manuel García-Castellón, Nueva Orleans, EE.UU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta tarde estuve viendo la película de Gardel y, la verdad, la Trini Ramos ha sido una sorpresa y una pasada.

      Eliminar
  9. Según Abel Infanzón la cara de Hispalis es la de la modelo Consuelito y el cuerpo es el de la violinista Gracia Infante. Ver enlace.
    Sea cual sea, la entrada y el Blog en general son magníficos. Muchas gracias.
    http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1979/10/24/007.html

    ResponderEliminar
  10. Estimado Alfonso: En primero lugar un saludo y mi agradecimiento por seguir mi blog y del que como podrás ver hay diversidad para estar entretenido.
    En segundo lugar, comentarte el que tratado con dos familiares diferentes, sin ellos saber de ambas entrevistas con razones de lejanía, me confirmaron el dato que dejo apuntado en esta entrada, no obstante, miraré el enlace que me envías. Repito gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  11. Le mandé la URL de este texto a Salvador Valverde Calvo, svalverdecalvo@argentores.org.ar , el hijo de Salvador Valverde, que vive en Buenos Aires y cuida la memoria y el recuerdo de la obra de su padre. Y esto ha sido lo que me ha contestado.- ANTONIO BURGOS

    COMENTARIO DE SALVADOR VALVERDE CALVO.- Estimado amigo Antonio:
    Me ha divertido muchísimo la nota que manda sobre la cancionista Trini Moreno,supuestamente inspiradora de la popular "Triniá".
    !Qué le puedo decir!. Supuestamente mi padre,casado con mi madre en 1923, se enamoró ( !sinvergüenza!) de esta Trini a fines de los años 20. No tendría nada de malo que ,viendo lo preciosa que fué la tal Trini, hubiera despertado en mi padre un amor más o menos platónico...Pero me parece que es una historieta para enriquecer la vida de esta mujer con un detalle pintoresco.
    Desde luego el autor da previamente tantos datos y fechas que parecen reales,que el lector tiene la impresión de que todo es verdad,pero...
    La verdad es que cuando mi padre conoce a Rafael de Leon,un joven de poco más de 20 años y a Manolo Quiroga,en Madrid, fué en 1930. Y su colaboracion durará toda la década del 30, hasta 1939,en que partimos al exilio.
    Y el trio parece que encontró un filón en las canciones con nombres de mujeres andaluzas: "Maria de la O","Ay Maricruz", "Triniá","Maria Magdalena", "Soleá"... No creo que todas fueran inspiradas por algún anterior asunto sentimental. De no ser así mi padre habría sido un mujeriego espectacular...
    Al artículo le pesqué algunos errores.Hacia fines de los años 20 el autor dice que mi padre era de Buenos Aires,pero que llevaba algunos años en España. !Y tantos! Como que retornó de América,contando solo 5 años.Y desde entonces vivió y se enamoró de Sevilla. Allí comenzó a escribir canciones con Font de Anta (la Cruz de Mayo,que a usted tanto le gusta),"Sol de España","Varita de nardo" y otras. Todas de 1921 al 25.
    Dice el autor que mi padre fue amigo o conoció a Rubén Darío. !Qué más hubiera querido,con lo que lo admiraba en esa época! Nunca lo conoció.
    Pero,en resumen,la nota es simpática,la Trini muy bonita y me encantó ver tambien la excelente foto de mi padre, que,sin epigrafe, adorna lo escrito.
    Un gran abrazo.Y gracias por su recuerdo.
    Salvador.
    ----------------------

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la respuesta. Aprovecho para enlazar la noticia de hoy mismo de que se van a reponer los famosos cuatro "niños Meones":
    http://sevilla.abc.es/sevilla/20141014/sevi-cuatro-ninos-meones-volveran-201410132143.html

    ResponderEliminar
  13. Me ha dado una gran alegría el ver esta entrada en el blog, de alguien a quien solo conocí o al menos no recuerdo por su nombre, si al resto de la familia, Nací en la casa de junto donde vivía una hermana suya y abuela de Raquel que ha dejado un comentario más arriba.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me dado alegría encontrarme con este comentario tuyo. No sabía, naturalmente, acerca de lo que me dices. Un abrazo y a ver si nos animamos que ya la espera se está haciendo larga...

    ResponderEliminar
  15. Te he dejado el comentario en Anónimo porque me ha sido imposible encajar la url. Santiago.

    ResponderEliminar
  16. Se me ha esfumado un correo con el comentario de una persona que creo recordar dijo llamarse María de los Ángeles y en el cual me hablaba de un padrón. Me gustaría me volviera a enviar el comentario para poder contestarle.

    ResponderEliminar
  17. Interesantísima historia. Quería añadirle un dato sobre lo que dice al principio de la participación de Antonio y Rosario en cafés como el kursaal. Si Trini nació en 1904 y han pasado 16 años coma estamos en 1920. Antonio nació en el año 1925, luego es un poco complicado que entonces estuviera triunfando en el Kursaal y Rosario era un año mayor que él. Por lo demás le felicito por esta historia tan desconocida y tan interesante. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Sería bueno que el autor de este blog hiciera las correcciones de los errores en el texto que le fueron señalando. Yo sólo había notado que estaba mal el nombre de la película de Gardel. Saludos.

    ResponderEliminar