domingo



EL GRAN CINE DE VERANO “GRAN VÍA
(Apuntes sobre Los Remedios)


Si tomamos como referencia los hermosos pináculos de las gemelas torres de la Plaza de España, y el Guadalquivir cruzando de Norte a Sur, en una de las tres fotografías que se ofrecen, se nos presenta bastante fácil la definición de este cine. Como fuera decidido en su día por la autoridad competente, la barriada de Los Remedios sería confirmada a finales de la década de los años 30 como “Barrio de la Obra Nacional”, ocupando la zona de las calles: Niebla, Miño, Arco y Turia, rotuladas en 1943.
Corren los años 50 cuando aquellas huertas de los Remedios, el Polvorista, el Mariscal, la Victoria o las Cañas, además de fábricas y almacenes, se convierten en un conjunto de construcciones que, con el nombre definitivo de Los Remedios, daría paso a la gran expansión de la zona Sur de Triana.
El nombre, como no podía ser de otro modo, se tomó del convento Carmelita de Nuestra Señora de Los Remedios fundado en l632, y a donde acudían a despedirse con sus oraciones los marineros que embarcaban rumbos a las indias. Los terrenos se encontraban en una parte de aquella zona de meandros entre los que se encontraba el conocido pequeño muelle de “las Bandurrias” (cierto arte de pesca), una suerte de tierra donde hoy se instala el Real de la Feria de Abril, y el bajo de los Gordales junto con los terrenos de la Dehesa de Tablada. Para ello se realizaron varios proyectos en el comienzo del siglo XX: el de Sánchez Dalp en 1912, el de Talavera en 1917 y el de Mercadal en 1927 entre otros.
Con la construcción de la moderna Avda. de la República Argentina, en la que destaca la más alta torre de Sevilla en aquella época, y desde la que posiblemente en aquellas fechas fue realizada la toma panorámica (Fototeca Municipal) de aquel enorme solar en el que se encontraba el cine, además de espectáculos circenses que con carácter efímero y que no faltaban cada primaveras y veranos, también se puede observar la gran futura, aunque truncada, zona de recreo de las que hoy en día adolece el barrio, a excepción del moderno parque de los Príncipes construido allá por los años 70. Hay que apuntar también la construcción de la Plaza de Cuba en la década de los 30, y de la que se puede extraer como aquella zona en tiempos remotos serían marismas, ya que al profundizar para la cimentación del gran aparcamiento subterráneo se extrajeron restos de conchas marinas además de fósiles de crustáceos.
Se podría ampliar y mucho sobre los cines de Verano de que disfrutó Triana en tiempos en los que aquellas calurosas noches los sevillanos, todos, venían a refrescar sus “bodys” tras largas horas de trabajo, pero para ello os puedo remitir a la obra de Ángel Vela que, con el nombre de “Triana un Barrio de Cine”, quedaríais hartamente complacidos.






4 comentarios:

  1. Pues si, Santiago; el cine Gran Vía fue "de quita y pon"; se montaba cuando llegaba la temporada, no como los otros que disponían de sus solares fijos y dispuestos que sólo esperaban la calor. Ya en los años veinte se anunciaba "Los Remedios. La nueva urbanización de Triana" que tanto se demoró, porque lo que llamamos "los Remedios Viejo" no tiene que ver con aquella "urbanización tan pregonada y que no despega hasta la década de los cincuenta. A la Torre de los Remedios, tantos años convertida en tenebroso esqueleto y nido de vencejos, se la llamaba, como recordarás, "el Rascacielo"; entonces no podíamos imaginarnos nada como la ya célebre "Torre Pelli".
    Efectivamente, con la construcción del puente de San Telmo que unía la Puerta Jerez con... nada, porque nada existía en la orilla trianera, se conforma el espacio de la actual plaza de Cuba, lugar que quedó convertido en solar de juegos para los chiquillos y para contener la calle del Infierno de la Velá.
    Quedamos a la espera de más "apuntes sobre Los Remedios".
    ¡Ah!, el Parque de los Príncipes se inauguró, creo recordar, en 1973.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, Ángel, en Septiembre de 1970, se comenzaría la construcción del Parque de Los Príncipes, con la instalación de 25 palmeras donadas por la familia Aramburu. El 15 de Julio de 1972, y en Pleno Municipal Extraordinario, se acordó la contratación de un préstamo al Banco de Crédito Local para la instalación de la Feria en Triana (Los Remedios). Coincidirá ese año en el que la Velá recuperó la salida procesional de la Señora San Ana, que no lo hacía desde el Congreso Mariano de 1940. Ya en Marzo de 1973 y por el Delegado de Fiestas Mayores Don José Jesús García Díaz, se procedería a la inauguración del Parque por la mañana, y por la tarde a las 21 horas la del nuevo Real de la feria.

    ResponderEliminar
  3. ... y para celebrarlo con cante se daría allí un festival flamenco con todas las figuras de entonces. Y no te digo los que actuaron porque no acabaríamos, ya que tú continuaría dándome la biografía de todos con pelos y señales...
    Esto de Los Remedios no tiene idem...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Ángel, y aunque ahora ya han independizado "políticamente" Los remedios de Triana, esa torre "Rascacielo", hay que reconocer que ni ahora ni antes es de Los Remedios (Barrio)ya que está instalada en la banda opuesta al mismo, y esta es Triana, o no...

    ResponderEliminar