Aunque
la zona de Triana conocida como el Patrocinio es tan antigua como
ella misma, la primitiva Capilla de su mismo nombre no se levantaría
hasta el año 1689, cuando quedaron fusionadas dos hermandades: la
del Cristo de la Expiración y la del Patrocinio. Sería reconstruida
tras el devastador terremoto de Lisboa en 1755.
La
Capilla actual -hoy Basílica Menor- se construiría en 1945,
quedando inaugurada en 1960.
Sobre
el solar del primitivo templo se construiría en 1880 una Estación
de Ferrocarril que con una línea cubría un servicio de viajeros
entre Sevilla y Huelva. Cinco años más tarde y dado lo favorable de
aquella idea de tener una Estación de trenes en Triana, se
inauguraría una nueva línea que haría el trayecto Sevilla-Mérida,
dejando de ser de utilidad en el primer cuarto del siglo XX.
Que sorpresa saber que en Triana tuvimos una Estación de trenes como esta, y que lástima que nuestras autoridades no hubieran mantenido estos bellísimos edificios. Saludos. Andrés Palma.
ResponderEliminarEs cierto amigo Andrés, esta es la historia de nuestra Triana, aunque Sevilla también la sufrió y en superior medida al ser más amplia, que no más grande, sino no hay más que ver los trabajos de Nicolás Salas acerca de los muchos edificios que el Alcalde y cía de turno echó abajo... ¡qué inteligencia, por Dios! Un abrazo.
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