miércoles

EL ESCUDO CÁNTABRO





          A comienzos de 1247, el Rey Santo Fernando III, le encarga al marino Ramón de Bonifaz, la construcción de una flota para con ella poder conseguir la Reconquista de Sevilla.
         El día 3 de Mayo de 1248 y aprovechando los fuertes vientos y la marea favorable, Bonifaz, ya Almirante de la flota, mandando dos “carracas” de carga a las que les había reforzado las proas con gruesos tablazones sujetos con pernos, arremete con la primera contra las cadenas que los moros, a título de protección, tienen cerrando el Guadalquivir entre la Torre del Oro y la torre vigía situada en la banda de Triana, destrozándolas y siguiendo a continuación el ataque sobre la Puente de Barcas, abriéndole tal brecha que varias de ellas quedan completamente hundidas.
       Los moros, viendo perdida su flota y encontrándose en semejante situación, el Rey Axataf decide rendirse, entregando la ciudad el día 3 de Noviembre de 1248.
          En los primeros meses de 1249, El Rey Fernando le encarga a Bonifaz la construcción de unas atarazanas (astilleros) en el Arrabal de El Arenal con el fin de construir barcos de guerra, al tiempo que le nombra Almirante de Castilla. Ramón de Bonifaz consiguió librar de todo tipo de obstáculos el río de tal modo que quedó franca la entrada hasta Triana de las naves aragonesas, florentinas y genovesas para el comercio con Sevilla.
       Todo ello quedó recogido de forma representativa en el “Escudo de Cantabria”. En él se pueden observar: La torre, las cadenas, el río, la nave y el sol del triunfo en la reproducción de la Reconquista con la ayuda de una parte muy importante de la marinería que era Santanderina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario