sábado

EL BARRANCO (LONJA)


            Las naves del Barranco, situadas en una esquina del Puente de Triana, frente al que fuera edificio dedicado a Beneficencia, es de forma rectangular, y que el Ayuntamiento sevillano decidió construir en el último tercio del siglo XIX, con el propósito de un mercado al por mayor sólo y exclusivamente dedicado al pescado.
         Una vanguardista Lonja fabricada a base de hierro y vidrio, ya que sería dotada de grandes cristaleras y con un interior absolutamente diáfano y luminoso.
         Como quiera que no ha sufrido variación a lo largo de los años en lo que a su estructura principal se refiere, hay que decir que consta de cuatro naves unidas y cubiertas con bóvedas de cañón en placas de hierro galvanizado, y cuya estructura se soporta sobre columnas de fundición.
            El diseño y proyecto de este edificio le fue adjudicado al ingeniero francés Gustav Eiffel, y la realización del mismo a la Fundición Portilla & White y Cia., y cuyos talleres metalúrgicos se encontraban en la misma calle Arjona número 4. Allí se fundiría todo el hierro de la construcción, la cual comenzaría en 1876 para quedar acabada en 1883.
          La familia Portilla no sólo estaría además relacionada con la traída de agua a Sevilla “El agua de los ingleses” (The Seville Water Work Company Limited) 1896, sino que participaría en el terreno futbolístico de la época por haber conseguido traer desde Huelva a jugadores ingleses además de incorporar a algunos sevillanos como fueran los Welton, White y Merry al Sevilla Foot-ball Club, cuando su Presidente era el Vice Consul Inglés Mr. Eduardo Johnston y su Secretario, el mismo socio de Portilla, Mr. Isaías White, cuando se realizó el primer partido reconocido por la Federación . Este encuentro tendría lugar en la Dehesa de Tablada, en el Hipódromo, la mañana del Sábado 27 de Diciembre de 1891, ya que la mañana del Domingo estaba reservada a las carreras de caballos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario