Las naves del Barranco, situadas en una esquina del Puente de Triana, frente al que fuera edificio dedicado a Beneficencia, es de forma rectangular, y que el Ayuntamiento sevillano decidió construir en el último tercio del siglo XIX, con el propósito de un mercado al por mayor sólo y exclusivamente dedicado al pescado.
Una
vanguardista Lonja fabricada a base de hierro y vidrio, ya que sería
dotada de grandes cristaleras y con un interior absolutamente diáfano
y luminoso.
Como
quiera que no ha sufrido variación a lo largo de los años en lo que
a su estructura principal se refiere, hay que decir que consta de
cuatro naves unidas y cubiertas con bóvedas de cañón en placas de
hierro galvanizado, y cuya estructura se soporta sobre columnas de
fundición.
El
diseño y proyecto de este edificio le fue adjudicado al ingeniero
francés Gustav Eiffel, y la realización del mismo a la Fundición
Portilla & White y Cia., y cuyos talleres metalúrgicos se
encontraban en la misma calle Arjona número 4. Allí se fundiría
todo el hierro de la construcción, la cual comenzaría en 1876 para
quedar acabada en 1883.
La
familia Portilla no sólo estaría además relacionada con la traída
de agua a Sevilla “El agua de los ingleses” (The Seville Water
Work Company Limited) 1896, sino que participaría en el terreno
futbolístico de la época por haber conseguido traer desde Huelva a
jugadores ingleses además de incorporar a algunos sevillanos como
fueran los Welton, White y Merry al Sevilla Foot-ball Club, cuando
su Presidente era el Vice Consul Inglés Mr. Eduardo Johnston y su
Secretario, el mismo socio de Portilla, Mr. Isaías White, cuando se
realizó el primer partido reconocido por la Federación . Este
encuentro tendría lugar en la Dehesa de Tablada, en el Hipódromo,
la mañana del Sábado 27 de Diciembre de 1891, ya que la mañana del
Domingo estaba reservada a las carreras de caballos.
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