lunes


IMPERIO DE TRIANA



Por esas causalidades que nos depara la vida, hace unos días estuve viendo en Giralda Tv., una entrevista en la que participando entre otros: Alfonso de Miguel, Jesús Gavira y Pepe L. Mohiño, debatían sobre el tema de hacerle un monumento a Marifé de Triana, al final de la calle Alfarería en la que ella viviera unos años, y la esquina de la calle Clara de Jesús Montero. Como bien se sabe (ver mi reseña sobre ella, en mi libro “Historia del Barrio León en el recuerdo”, y recogido en este este blog), soy y seré siempre uno de sus más ferviente admiradores, por lo que, en absoluto estoy en contra de tal proyecto.
Señores, una vez más he de pedir un poco de sensatez: ¿No creen vuesas mercedes, que antes de pensar en ello, deberíamos de reflexionar del porqué Imperio de Triana, ni tan siquiera tiene un Azulejo en la casa donde naciera, y una calle, ya no digo en Triana, sino en Sevilla? María Dieta Pérez (Imperio de Triana), aquella que naciera en la calle Rodrigo de Triana, 85-87,  en el desaparecido Corral del “Marqués”, y vecino de “El Rueda”, en Triana; Hija de un padre con ascendencia italiana y una madre gitana, y que este año de 2012 se cumplen 20 desde que dejara huérfana a la Copla Andaluza, simplemente porque fue una de sus más destacadas interpretes.
Imperio de Triana nacería a la copla en el Teatro San Fernando gracias a aquellas conocidas “Galas Juveniles” y de cuyas actuaciones a través de sus maestros se intentaría proyectarla hacia el Bell Canto por la maravillosa voz que tenía. (Por cierto, amigo Pepe L. Mohiño: Marifé de Triana y su debut con “Torre de Arena”,  lo haría en el mismo Teatro San Fernando, no en el Álvarez Quintero. <disculpas por esta humilde corrección>).
Pero a lo que me ocupa en este momento: María, preferiría la Copla, aun después de haber estudiado en el Conservatorio bajo la dirección del gran Tenor Álvarez Osorio. Dedicaría su tiempo a perfeccionarse en la Academia de la popular y, por qué no, famosa Angelita Domingo. A partir de ahí se abrió su camino a la fama gracias a esas cualidades artísticas ya mencionadas, y que le harían, a mediados de los años cincuenta, realizar giras no sólo por España, sino que lo haría también por Marruecos e Hispano América.
Obviamente, no hay necesidad de seguir explicando las razones que me han llevado a esta “Reivindicación” sobre la que espero una buena acogida ya que ello es “justa” Justicia que intento hacer con otro de los muchos personajes que Triana olvida aun a pesar de que ella diga, y me refiero a Triana, que ella hace a sus Trianeros. Y yo pregunto: ¿Para qué…?









5 comentarios:

  1. Amigo Santiago: Podría decírtelo en privado, pero quiero hacerlo aquí. Estuve en la primera reunión del proyecto de homenaje a Marifé promovido por su buen amigo -y mío- Alfonso de Miguel. La idea original era pedir a la Junta de Andalucía se la tuviera en cuenta y la organización de un espectáculo en el Lope de Vega.
    Un día, como miembro de la comisión, me citaron para asistir a una reunión con el anterior alcalde para solicitarle el apoyo al homenaje, pero ya no era lo inicial, se le iba a pedir un monumento. Desde ese instante me retiré de la idea, porque como trianero, obviamente, antes de Marifé está Gracia y después Imperio y después Mikaela y después...
    Conozco personalmente a Marifé y la admiro profundamente; tuvo la gentileza de llamarme para agradecerme lo que de ella referí en "Triana un barrio de cine". Es toda una señora.
    Pero aquí hablamos de trianeros relevantes y hablamos de la copla y ya sabemos donde nació Marifé y los años que vivió en este barrio. Claro que llevó el nombre de Triana por los escenarios, mas ella no ha sido la única.
    Hay muchas estatuas pendientes en un lugar de extraordinarios artistas que nacieron, crecieron y se hicieron en Triana.
    Precisamente he dado la idea de que el certamen de copla de la Velá se le dedique cada año a un artista distinto y que éste próximo sea Imperio de Triana la homenajeada. Ya ves que coincidimos en la misma opinión.

    ResponderEliminar
  2. Querido Ángel: Como siempre agradezco tus deferencias hacia mi y hacia nuestras comunes ideas, por ello estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora intentaré dedicarle tiempo a otra Trianera en cuyo nombre artístico también figura Triana, como es el de Rosalia, sin olvidar, por supuesto, a las ya mencionadas por ti, además de Carmen Florido, Soledad Miranda...

    ResponderEliminar
  3. ... pues adelante, Santiago; una página trianera como la tuya debe servir para cosas como ésta. Quedo a la espera... El problema de nuestro barrio ha sido que la mayoría de los que han decidido desde la "autoridad" no estaban muy puestos en la asignatura trianera; no hay más que repasar el callejero.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, Ángel,; estamos en ello y entre otras cosas, aunque esto lo veo muy difícil, como nos gustaría traernos a Triana el nombre de Antoñita Colomé, desde aquel tan lejano polígono de San Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Estimados paisanos, amigo Angel, he localizado esta pagina cuando vi la foto de Juanita Reina que al parecer ha sido extraida de mi Web, solo quiero dejar constancia de que la foto en blanco y negro con peineta y flor es Juanita Reina. En cuanto a Imperio de Triana genial artista y mejor persona, es cierto que está injustaente olvidada, aunque yo en mis programas de radio y en muchas de mis participaciones en television, me gusta recordarla con frecuencia, al igual que a mis queridas amigas Carmen Florido, Antoñita Colomer, Mikaela.. etc. un resptuoso saludo para Santiago.

    ResponderEliminar