EL BARRIO LEÓN
(Primer Centenario)
Con esta Entrada al Blog, y a punto de entrar en el mes de Marzo, no es mi intención relataros vida y obra del que es considerado como la primera Barriada que se creara en Triana (Sevilla), aprovechando cuantos terrenos fueran asequibles para construir nuevas viviendas, ante la mucha precariedad que este tejido social venía sufriendo bien comenzado ya el siglo XX, y cuantos detalles acerca de aquella, en origen: Barriada de la Torrecilla/Barriada de León, y demás datos, es seguro que serán conocidos de casi todo/as, pues no en vano desde mi adolescencia, me convertí, gracias a las vivencias de mis viejos amigos algunos nacidos a finales del siglo XIX, en el Cronista del Barrio, y sobre el que me empeñé en escribir su historia, una historia que una vez acabada en 1987 titulé <<HISTORIA DEL BARRIÓ LEÓN EN EL RECUERDO>>
Como bien es conocido de casi todo/as. Nací en la calle Regla Sanz, nº9 un 15 de Enero de 1944 (aquel día costaba 1 litro de aceite 5,00 pts.
Aunque como he dicho no es mi intención llenar esta Entrada con datos que se recogen en el libro con todo detalle, si que esta llamada es para reivindicar el que desde aquella fecha de 1987, ni tan siquiera una Dirección del Distrito Triana, se tomó interés en dar vida a una "obrita" que, en cualquier momento, se podría haber considerado como de consulta para la nueva ciudadanía.
En vísperas de éste que considero especial acontecimiento para el Barrio de mi nacencia, pues a excepción de Triana, fuera de ella ninguno de sus núcleos urbanos aún a cumplido el siglo, es por lo que he vuelto a insistirle a la actual Dirección del Distrito, sin que hasta la fecha se haya tomado, al menos, el interés propio de una cortesía merecida. Sobre todo tratándose de una persona, como la que suscribe, y que en el año 1998 fue distinguida con el título de <<Trianero de Honor>>, y estrenando el Milenio, o sea en el año 2001 le otorgó el mayor premio que se le puede conceder a un Trianero, cantar a su Tierra a través del <<Pregón de la Velá de Santiago y Señá Santa Ana>>.
Qué duda cabe que habrá que seguir insistiendo, ya que, al parecer, ni esto ni más de media docena de libros dedicados a Triana, han servido para llamar la atención, o al menos para considerarlo un abono, a mi juicio, y espero que al juicio de vosotros y ustedes, meritorio.
Hoy, por razones familiares, me he visto, en vísperas de mis 80 años, y poco menos que obligado, a trasladarme a la Villa cercana de LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, un pueblo inmenso, y amable donde los haya, y en el que es probable que acabe mis días.
Aunque estas imágenes están recogidas en el libro, os la dejo a título de reseña recordatoria conque enriquecer esta Entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario