domingo

LA RECONQUISTA DE SEVILLA


 

APUNTES SOBRE LA RECONQUISTA DE SEVILLA

 
Al finalizar la reconquista de Sevilla por el Rey Fernando III, llamado “El Santo”, en 1248, a los doscientos caballeros que le acompañaron les hizo un repartimiento de las tierras conquistadas, en premio a su entrega. Al mismo tiempo, el Rey deja el gobierno de la ciudad a un Concejo formado por 24 caballeros, que el tiempo y el pueblo, en virtud del carácter casi hereditario del nombramiento, vendría en llamar <<Caballeros Veinticuatro>>.

Aquellos y estos caballeros y sus descendientes constituirían la más típica y enraizada nobleza sevillana.

Los llamados Caballeros Veinticuatro ostentarían el cargo de Regidor o Concejal, asociado a la nobleza y posición social de quien lo ostentaba. Al cargo u oficio de Veinticuatro se le dio en llamar “Veinticuatría”.

Así pues, acabada la reconquista, serán ellos los que crean una Hermandad de tipo religioso, tomando como patrón al Rey San Hermenegildo. Pero además, los miembros de esta Hermandad, habría de ejercitarse en las artes ecuestres que les tuviesen siempre prestos para ayudar a su Rey en las futuras campañas bélicas de continuas reconquistas.

Tras unos siglos de “inactividad”, la Hermandad de San Hermenegildo se reorganiza en el año de 1573 de conformidad con la Real Cédula que el 6 de Septiembre del año 1572 otorgara el Rey Felipe II, y que recomienda a la nobleza las práctica de ejercicios ecuestres, y quedando fundada en esa misma fecha la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), para posteriormente, en 1670 quedar creada la de Sevilla.

Los primeros ejercicios se realizaban en la explanada de la Puerta de Córdoba (nombre dado en razón de que en su entorno hubo abundante asentamiento de cordobeses o porque era el camino de entrada desde Córdoba a la ciudad), y en cuya torre, el mismo San Hermenegildo sufriría prisión y martirio. En el año 1569 sería erigida una Capilla iglesia en su honor. Con posterioridad los ejercicios pasarían a otra explanada conocida como Plaza de Armas –actual San Laureano-, y cercana a la Almorávide Puerta Real construida por Alí ibn Yúsuf en 1083, y con posterioridad a la Real Cédula antes citada, en el Toril de Tablada en el que los caballeros se ejercían en las justas y torneos, a los que para darles mayor dificultad, a aquellos ejercicios se les incluyeron toros.

Pero la Hermandad de San Hermenegildo fue poco a poco perdiendo las prácticas militares para centrarse en el ámbito religioso. Por ello, bajo el reinado de Felipe II, algunos miembros de la misma consideraron necesario reorganizarse en una nueva Cofradía que conservara y acrecentara las prácticas militares entre la nobleza sevillana. Esta nueva Hermandad se pone bajo el patrocinio de la Virgen del Rosario, sin duda por estar muy extendida su devoción en la ciudad, desde que Santo Domingo de Guzmán la estableciera después de la batalla de Lepanto, y por existir varios familiares entre sus fundadores.

Esta Hermandad, que daba culto a la Virgen del Rosario en una Capilla propia del Convento de Regina Angelorum, tomó el nombre de Maestranza de Caballería, aprobándose sus Ordenanzas en el año anteriormente citado, bajo el reinado de Carlos II.

En el año 1730, y durante la estancia en Sevilla de Felipe V, éste concede, entre otros privilegios, el título de Real, con el fin de que fuera ostentado por la Corporación y su Plaza, e igualmente establece que el Hermano Mayor deberá ser siempre un infante de España, vinculación que alcanzaría su plenitud al firmarse por Fernando VII una Real Cedula asumiendo para sí y sus sucesores en la corona el mencionado alto cargo.

Al mismo tiempo, concede autoridad plena dentro de la Plaza al Teniente de Hermano Mayor, con independencia de los demás Cabildos de la Ciudad; por tal razón aparecen cadenas en sus puertas, como símbolo de este fuero especial.
 
 
Hacer clic sobre la imagen para ampliar.
Rfcia. Internet.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario