domingo

RETABLO DE SAN JOSÉ EN JABUGUILLO (Huelva)


               Me desplazo el pequeño pueblo de Jabuguillo  en la provincia de Huelva, y me encuentro con esta hermosa especie de glorieta, la cual esta presidida por un maravilloso retablo a cuyos pies se encuentra un juego de banco y zócalos de la más bella Cerámica Trianera de mediados del XX según información proporcionada por uno de los vecinos que se interesa al verme haciendo algunas fotografías y tomando algunos apuntes.
              Este buen señor, ya con bastantes años a su espalda, responde amablemente a mis demandas, y me asegura que, si bien en un lateral figura el año 1956, lo cierto es que el conjunto de piezas que lo comprenden llegaron al pueblo hacia 1943/44 y que al parecer fue petición expresa de José Rodríguez Scotto, nombre del que en la actualidad disfruta la Plaza.
             El precioso conjunto cerámico, y según se puede apreciar en el detalle fotográfico, carece de firma, si bien aparece el taller de Artesanía donde fuera realizado.
            Visitada la dirección de calle Constancia en Triana, y hablado con su propietario Sr. Morilla, se sorprende gratamente de mi visita; me hace pasar, y me confirma que en su misma casa, entonces también taller, su padre, Francisco Morilla sería el autor de la obra en cuestión alrededor de la fecha mencionada, siendo además el que, al parecer, dirigió los trabajos de la instalación en general.
 
 
 
 




 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario