sábado

LA HISPANO AVIACIÓN (I)



DE HISPANO AVIACIÓN A CONJUNTO RESIDENCIAL
(Una realidad necesaria)
Proceso seguido
Fábrica Hispano Aviación
Promotor EMVISESA
Dentro de esta extraordinaria infraestructura se integraban diferentes edificios que conformaban partes de las antiguas instalaciones. Entre otros, el Comedor construido para los obreros de la fábrica y el hangar levantado por Hispano Aviación. El edificio de los comedores era de dos plantas de ladrillos visto. Dentro del programa de intervención en este sector, quedó rehabilitado con un lenguaje actual. El Hangar, una gran estructura levantada sobre pilares de estribo y vigas metálicas de celosía, sin soportes intermedios y con cubierta de fibrocemento, edificación que fue recuperada como equipamiento deportivo quedando integrado dentro del conjunto.
La miras estaban en la reconversión de todo el conjunto industrial en usos residenciales y equipamiento público. En los antiguos terrenos industriales se desarrolló una trama urbana que da cabida a un programa de viviendas públicas en las que se integran las tipologías de viviendas unifamiliares adosadas, de vivienda colectiva y de espacios públicos.
LAS CONDICIONES AQUITECTÓNICAS PERSEGUIDAS ??
Estilo modernista, racionalista y arquitectura de ingenieros.
Según el PGOU de Sevilla, las condiciones de protección y ordenación fueron las establecidas en el Catálogo del PERI-TR-4 Hispano Aviación (Plan especial de Reforma Interior TR-4). Aprobado definitivamente el 29.10.1986. Según SIPHA (Patrimonio Arquitectónico Moderno).
REFORMAS O MODIFICACIONES (Lo mismo da)
1919-1920 Comedores de Hispano Aviación. Pablo Gutiérrez Moreno.
1930 Hangares de construcción aeronáutica. Ingenieros de Aviación.
1990 Demolición de las instalaciones obsoletas y construcción de viviendas sociales. EMVISESA.
ENTORNO URBANO
El complejo original se levantó en 1915 ligado a uno de los ejes de salida de la ciudad hacia el Aljarafe -alterado en la actualidad-. Hasta los años 30 era este una enclave de carácter periférico ligado a usos relacionados con el tratamiento del hierro y la madera. En 1930 sus instalaciones se reconvirtieron para dar cabida a la empresa Hispano Aviación. Finalmente, dentro del proceso de crecimiento de la ciudad y de sustitución de la industria por tejido urbano, se produce una nueva transformación en los años 90 dentro del marco PERI-R-4 Hispano Aviación, y desarrollando una gran promoción de vivienda pública construida por EMVISESA.
REFERENCIA CATASTRAL. VARIAS
Superficie de parcela: 28.345 m2
Superficie Construida: 26.409 m2
IDENTIFICACIÓN
Antiguos almacenes de hierros y maderas de Fernández Palacios y fábrica de Hispano Aviación. 1915
Autor: Antonio Arévalo Martínez y Francisco Hernández Rubio
Propiedad: Ayuntamiento de Sevilla (Equipamientos), y particulares (Viviendas promoción Emvisesa).
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Factoría industrial: Almacenes, nave industrial a dos aguas y bloque de oficinas.
Uso anterior: Industria siderúrgica, metalúrgica y talleres mecánicos.
Uso actual: Viviendas, pabellón deportivo, oficinas municipales del instituto de la Juventud y espacio público abierto en plaza.
De los almacenes de hierros y maderas de Fernández Palacios sólo quedan dos puertas en arco rebajado en la fachada a calle San Jacinto, único referente del actual relacionado con el primer edificio Modernista.
Hoy día, la mayor parte de las antiguas instalaciones han sido demolidas. Los edificios históricos que permanecen en la actualidad son: 1º. Edificio de oficinas técnicas, que consta de dos cuerpos comunicados mediante un pasaje en planta primera, en las entradas desde la calle San Jacinto, resuelto en lenguaje racionalista, destinado a viviendas particulares de promoción pública. 2º. Nave industrial en la manzana interior, de estilo ecléctico y hastial -triangular- escalonado, contrasta con la sencilla composición de la parte administrativa que enfatiza la horizontalidad de su fachada lateral con la repetición del módulo de ventana, destinada a albergar las oficinas del Instituto de la Juventud y deportes- 3º. Nave Industrial exenta a cuatro aguas de estructura metálica destinada a Centro Poli-deportivo Municipal.
Pero después de todo ello lo que no se pudo conseguir fue que todo el conjunto pudiera disfrutar de una representación a escala natural de alguno de los muchos aviones que vaya Vd. a saber si no terminaron en el desguace en lugar de haberle encontrado una honrosa ubicación.
 















 
Fotografías: Archivo autor. 
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1 comentario:

  1. Esto fue una especulación. Pero hacía falta crear estas viviendas, pero no darlas de la forma que lo hicieron, como siempre para ellos... Juan F.

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