sábado

GRANDES OBRAS DEL RENACIMIENTO (I)



Es cierto. No se puede negar la evidencia ante tanta belleza, tanta plasticidad y tan elevada dificultad con la que se encontraron aquellos artistas del Renacimiento. Sin embargo, y a modo de cantidad, casi solo sabemos de: Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, y poco más...

Esto es lo que me ha llevado a, rebuscando archivos, sacar a la luz de la Cultura Bloguera una serie de genios que siendo también renacentista no tienen nada que envidiarle a los ya anteriormente mencionados, tanto en sus trabajos de altura como en los paños decorativos verticales.

Pero por encima de todos los frescos al techo o a la dificultad que entrañan algunos paramentos cuando estos están revestido de requiebros arquitectónicos, como los que pueden encontrarse en arquivoltas, dinteles, jambas y un sin fin de retranqueos más en el marco de una decoración diferente y en las que la preparación para la pintura al fresco requiere de un especial ingenio, pues no en vano, ésta precisa que todo el material a utilizar sea mineral. El aglutinante será pues, la propia cal de los muros -los cuales estarán libres de humedades por capilaridad o salitres-, y los pigmentos básicamente óxidos, y si es posible lo más sólido a la luz. De ello se puede desprender que es una Pintura absolutamente fósil y ecológica.

Pintar al fresco significa aplicar los pigmentos minerales simplemente disueltos en agua. Para ello bastará solo de una preparación de la pared a base de mortero de cal cuando aun éste esté aun fresco, de ahí su nombre a este tipo de Pintura.

Por supuesto que si lo que nos deslumbra, al entrar en la Capilla Sixtina, son los frescos de Miguel Ángel, yo, osado como siempre, os invitaría a comenzar esta especie de “Exposición” virtual -desde luego- con un auténtico Maestro como fuera el Renacentista Pietro Berretini da Cortona, autor de frescos “al techo” que a más de uno les va a dejar la vista de “chirivitas”... Disfruten los afortunados de alcanzar a entender este lenguaje artístico...

Nota: Evidentemente, voy a huir de cualquier tipo de dato cómo fechas o localidades, con el fin de que no haya distracción mientras se visualizan estas maravillosas obras obtenidas a través de Internet unas y de catálogos varios otras.
 









 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 




2 comentarios:

  1. Magnífica entrada, Santiago, al menos para los que amamos el arte de la pintura. Me gustaría saber como has conseguido unas imágenes tan nítidas. Gracias por compartirlas. Saludos desde Morón. Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Buscando unos datos me encontré con está página, la abrí y ya te puedes imaginar la sorpresa. Más tarde le di un poco más de luz y ahí están, como si fuera en vivo. Maravillosas. Saludos.

    ResponderEliminar